La licitación del centro de Salud de San Pedro es de 60.000 euros de un proyecto que supera los 4 millones

2017-06-13 13:48:00
La licitación del centro de Salud de San Pedro es de 60.000 euros de un proyecto que supera los 4 millones

El viernes de la pasada semana se conocía que la Junta de Andalucía sacaba a licitación el proyecto para el nuevo centro de Salud de San Pedro Alcántara, una construcción que cuenta con un presupuesto base de licitación que apenas supera los 62.000 euros (IVA incluido). Una cantidad ínfima si tenemos en cuenta que el proyecto anunciado ronda los 4’5 millones de euros, por lo que habrá que estar a posibles inversiones futuras que complementen esa cifra y que permitan la ejecución del proyecto.

Cantidad incluso que el Ayuntamiento se ofreció a adelantar, teniendo luego la administración autonómica la obligación de devolver dicho desembolso a las arcas municipales. Sin embargo, también se ha conocido que desde la Junta de Andalucía se ha rechazado este modelo de financiación, asumiéndose la ejecución directa de las obras, algo para lo que, por lo pronto, sólo destinarán algo más de 60.000 euros.

Según aparece en la licitación dicha cantidad tendría por objeto el servicio para la actualización a la normativa vigente del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro de Salud de San Pedro-1. El anuncio de estas obras llegaba en julio del pasado año como un nuevo edificio aunque parece ser que finalmente se tratará de una ampliación en los terrenos aledaños del actual.

Fue en una Junta de Gobierno del pasado mes de enero cuando se dio luz verde desde el ayuntamiento para que se iniciase este proyecto contando con un modelo de financiación conjunto, punto este que finalmente fue rechazado. Por aquel entonces, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, explicó que el presupuesto para la construcción del centro de salud de San Pedro se librará por parte del Ayuntamiento en dos anualidades: 1,35 millones de euros en 2017 y 3,01 millones de euros en 2018. Por su parte, la Junta de Andalucía procederá al reintegro de las cantidades entre los ejercicios 2017 y 2020, incluido: 200.000 euros, 1,31 millones de euros, 1,65 millones de euros y 1,27 millones de euros, respectivamente.

Así, podemos ver como dentro de las previsiones del consistorio se hacía una estimación de gasto para la vigente anualidad que superaba el millón de euros, cifra que parece quedarse muy lejos de los algo más de 60.000 euros previstos por la administración autonómica por el momento.

publicidad