La Junta y su larga lista de espera con la sanidad y la educación en Marbella, “¿Cuántas obras se han hecho en las últimos años sin problemas?” | Marbella Directo

La Junta y su larga lista de espera con la sanidad y la educación en Marbella, “¿Cuántas obras se han hecho en las últimos años sin problemas?”

2018-09-12 14:11:00
La Junta y su larga lista de espera con la sanidad y la educación en Marbella, “¿Cuántas obras se han hecho en las últimos años sin problemas?”

“¿Cuántas obras se han hecho en las últimos años por la Junta de Andalucía sin problemas?”, esa fue la pregunta que se hizo hace unos días el teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, en relación con el retraso en la construcción de las obras del centro de salud sampedreño y el cruce de acusaciones, iniciados por los socialistas desde la Junta y la propia administración sampedreña sobre la responsabilidad de esta tardanza. Los primeros quieren culpar a la Tenencia de que no se inicien las obras, los segundos le han recordado que el proyecto de construcción de las instalaciones sanitarias tiene más de diez años.

Un retraso que se suma al de otras construcciones que espera la ciudad, especialmente en materia sanitaria y educativa. “La del hospital comarcal no se termina, los institutos de Las Chapas y San Pedro no se empiezan, el año pasado se solicitó una licencia para instalar aulas prefabricadas en el Instituto Vega del Mar de San Pedro y un año después seguimos esperándola. Lo único que se ha hecho es la pasarela peatonal y también con problemas”, lamentó Piña. Una falta de actuaciones a las que hay que sumar la de la construcción de los institutos en Las Chapas y en el propio San Pedro Alcántara.

Desde el PSOE se ha culpado a OSP y a PP, acusándolos de poner trabas a la realización de las obras, aunque en este sentido el responsable sampedreño recordó también que el candidato socialista a la alcaldía en las próximas municipales de 2019, José Bernal, ya ha estado gobernando sin conseguir que estos proyectos saliesen adelante. “No han sabido sacar en dos años de Gobierno socialista en Marbella ninguna de las obras por su ineficacia”, precisó Piña.

Más allá de la espera de esta obra, que ya supera la década, en relación a la ampliación del Hospital Costa del Sol, una de las más reclamadas y cuya paralización, desde 2010, es una de las cuestiones que más indignan a la ciudadanía, está a la espera de que se resuelva la concesión de la adjudicación con el fin de que la administración autonómica la recupere. Una vez finalizado este trámite deberán volver a sacar a licitación un proyecto para que se readapten estas obras, deterioradas y obsoletas tras ocho años sin movimiento.

En el caso del instituto en San Pedro, Bernal aseguró que “estará hecho muy pronto”, aunque, de nuevo, volvió a culpar a los responsables de la tenencia de no entregar la parcela cumpliendo las condiciones legales, estas pasarían por la terminación del proyecto de urbanización. Situación que salva el Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, quien asegura que en el caso de equipamientos públicos esto no es necesario contemplando la propia ley una excepción cuando la parcela cuenta con todos los servicios públicos (agua, luz, viales, etc.), como así sucede en este caso, el propio teniente de alcalde pone como ejemplo las instalaciones de Aspandem, construidas en el entorno y que están en funcionamiento.

San Pedro espera además el proyecto, por lo pronto, la administración autonómica se ha limitado a licitar la redacción del mismo. Un retraso que, según Piña, desde la propia administración autonómica ya le han confirmado que supondrá que las obras estén “como mínimo para el curso 19/20”.

Aunque los problemas en Educación con la Junta no terminan en la construcción de un nuevo centro, sino que incluso la colocación de aulas prefabricadas que ayuden a paliar la aglomeración de alumnos en las aulas se encuentra estancada. Así lo ha confirmado Piña a Marbella Directo, informando de que hace un año Educación trató de establecer caracolas en el instituto Vega del Mar, aunque, “al ser una zona inundable requerían una autorización de la Consejería de Mediambiente”, “todavía no la han aportado”. “Empiezas a enumerar los proyectos y, ¿cuántos han hecho?”, concluyó preguntándose el teniente de alcalde.

Y si en San Pedro Alcántara el problema que aducen para que no se inicien las obras están relacionadas con el suelo, en el caso del IES de Las Chapas, para el que se aprobó la cesión de terrenos en el pleno del mes de mayo, no hay constancia de que exista un proyecto, así lo apuntó a este medio la Directora General de Educación de Marbella, Carmen Díaz, quien apuntó que “no tenemos noticia de que esté adjudicado”, añadiendo que lo último de lo que tenían constancia era de las manifestaciones que los padres y madres de los colegios afectados habían llevado a cabo. La responsable de Educación apunta que desde la administración autonómica se explicó que “este verano saldría el proyecto”, sin embargo, no hay rastro de este en la página de licitaciones de la Junta, “aquí no hay problema con la parcela, pero no sabemos nada del proyecto”. “Todo con retraso, como es habitual en la Junta”, concluyó Díaz. Este centro se incluye en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y en abril, Sonia Gaya, consejera de Educación andaluza, respondió a una pregunta del grupo de Izquierda Unida que “una vez que culminen los trámites de suelo necesarios, a la espera de algunas aclaraciones y documentación complementaría, se podrá licitar y adjudicar el proyecto, que posteriormente deberá ser redactado y aprobado”, desde el Ayuntamiento se culminaron los trámites y se aprobó la cesión de terreno, sin embargo, no hay constancia de ningún nuevo avance.

publicidad