La Junta prepara una Orden para el confinamiento de zonas costeras | Marbella Directo

La Junta prepara una Orden para el confinamiento de zonas costeras

La administración autonómica ha mantenido una reunión con los sectores privados para “requerir el control de todos los recursos sanitarios privados”

2020-03-13 20:30:00
La Junta prepara una Orden para el confinamiento de zonas costeras

El Consejero de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado esta tarde que se está preparando una Orden en la que se decretará “el confinamiento en zonas costeras en las que la curva exponencial de crecimiento de coronavirus, sobre todo de pacientes que son comunitarios, es mucho más amplio que en la comunidad autónoma andaluza”.

Aguirre ha apuntado que “se están realizando estudios por parte de la Dirección General de Salud Pública y Epidemiología de la Consejería y en breve lo plantearemos en el consejo de Gobierno”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien también ha comparecido, ha precisado en este sentido que la Orden se realizará “con criterios de la Autoridad Sanitaria, para establecer cuáles son esas ciudades y en qué momento se van a llevar a cabo”. Marín, ha lamentado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nos ha sorprendido negativamente” ya que “a esta hora no sabemos qué hacer mañana, porque depende del decreto saber si tenemos o no competencias en determinadas cuestiones y no podemos dejar para mañana al menos la decisión de decirle a las autoridades autonómicas cuáles serán sus competencias o no, y eso es cuestión de agilidad”.

Marín ha continuado señalando que “hemos creado una situación de alarma todos pero no se le ha dado ningún tipo de contenido ni autoridad a las Comunidades Autónomas y, ante esa situación y con los datos que tenemos, creo que necesitamos transparencia claridad y agilidad de eso estoy hablando”. “No estoy haciendo una crítica, entiendo que las decisiones son complicadas situación pero un anuncio de esta envergadura ha creado una mayor alarma y la prueba es lo que está sucediendo a esta hora en infinidad de municipios andaluces con aves llenos de gente o con la ap4 colapsada, esto era innecesario y se podían haber adelantado las competencias para que podamos empezar a trabajar”, continuó el vicepresidente que ha incidido en la importancia de “tomar decisiones porque este hecho supone que no vamos a poder tomar decisiones como mínimo hasta el domingo”.

En relación al motivo por el que no se ha adoptado antes esta medida, Marín ha señalado que “Andalucía no lo ha hecho antes porque los datos con respecto a otras comunidades no es el mismo”, no obstante, ha precisado que han recibido llamadas de “muchos alcaldes y entendemos que hay que tomar decisiones para que con esa información mañana mismo podamos establecer una orden, mañana, esta noche o mañana por la tarde, pero no vamos a esperar al domingo para empezar a elaborar un documento que nos lleve al lunes al martes, tenemos una responsabilidad y no vamos a perder un minuto”.

En otro orden de asuntos, Aguirre ha anunciado que se ha mantenido una “reunión con los sectores privados, a los cuales les agradezco la voluntad de trabajar al unísono con la Consejería, en la que se ha determinado que la autoridad única en Sanidad lo asume la consejería y se crean grupos de unidad de coordinación a nivel autonómico y provincial coordinados por la Consejería, que podrá requerir el control de todos los recursos sanitarios privados”.

De esta forma, la administración autonómica asume el “control y suma de recurso en beneficio de todos los andaluces”, “la sanidad es una, de todos y para todos”, apostilló el responsable de Sanidad.

RECOMENDACIÓN DE PERMANECER EN DOMICILIOS

Por último, Marín, ha recomendado que “los ciudadanos permanezcan en sus domicilios evitando acudir a establecimientos de carácter comercial y de ocio”.

La Junta ha recomendado también la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio (restauración, bares, centros estéticos, peluquerías, pubs, discotecas, teatros y cines).

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ