La Junta inicia los trabajos de demolición de la antigua lonja del Puerto de La Bajadilla | Marbella Directo

La Junta inicia los trabajos de demolición de la antigua lonja del Puerto de La Bajadilla

2020-12-04 19:26:00
La Junta inicia los trabajos de demolición de la antigua lonja del Puerto de La Bajadilla

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy el compromiso y el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en la inauguración de la nueva fábrica de hielo y el inicio de los trabajos de demolición de la antigua lonja del Puerto Pesquero de La Bajadilla. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro. La regidora ha apuntado que los más de 2,5 millones de presupuesto que va a destinar el Gobierno andaluz para modernizar el recinto portuario en solo dos años de mandato “es una muestra clara de su interés por Marbella, después de que los que los anteriores gestores de la comunidad autónoma diesen la espalda de forma permanente a los intereses de nuestra ciudad”. “Gracias a esa nueva interlocución, hemos logrado dar salida a proyectos muy necesarios y demandados en los ámbitos sanitario, educativo, judicial y de infraestructuras”, ha afirmado la alcaldesa.

?En este sentido, Muñoz ha resaltado que “la primera visita de un cargo público de la Junta a Marbella fue precisamente la del director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, a La Bajadilla, donde se comprometió con la ciudad y, de forma particular, con la cofradía de pescadores a realizar actuaciones que hoy son una realidad”. La regidora ha explicado que “hemos sido capaces no solo de hacer una nueva fábrica de hielo, sino también de demoler la antigua lonja pesquera y vamos a poder establecer nuevos cuartos para los pescadores y a realizar una rehabilitación integral a un puerto que, a la espera de ver lo que sucede con su ampliación, no podía esperar ni un solo día más sin recibir inversión en sus instalaciones competencia de la Junta de Andalucía”. Además, ha apuntado que desde el Ayuntamiento “hemos puesto en marcha un apoyo directo a la cofradía de pescadores para que la nueva fábrica de hielo también sirva para otorgar nuevos puestos de trabajo y garantizar una actividad económica complementaria a lo que entendemos que es un sector prioritario, como es el pesquero”.

?Asimismo, la consejera de Fomento ha detallado que “de momento, hemos invertido en La Bajadilla más de 1,5 millones de euros” y ha anunciado en el inicio de la demolición de la antigua lonja del puerto de La Bajadilla y la inauguración de la fábrica de hielo que en el primer trimestre de 2021 arrancará también la construcción de 32 nuevos cuartos de armadores, y que todas estas obras para la modernización del recinto portuario tienen un presupuesto de 1.037.059 euros. “La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria y con estas actuaciones se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas”, ha asegurado. “Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad”, ha indicado la consejera. Por su parte, Carmen Crespo ha señalado que las actuaciones en el puerto de Marbella son reflejo de la “firme apuesta” del Gobierno de Andalucía “por la modernización de un sector pesquero, cuya actividad es fundamental para generar riqueza y empleo en los municipios costeros”, mientras que Bendodo ha destacado que la nueva Ley de Puertos de Andalucía va a hacer posible nuevas inversiones y líneas de negocio que generarán cerca de 11.000 puestos de trabajo en la comunidad, con un impacto económico próximo a los 600 millones euros en Andalucía, favoreciendo además la competitividad de los puertos andaluces en el escenario internacional y la inversión privada.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ