La Junta de Gobierno aprueba elaborar un Programa de Participación Ciudadana para implicar a los vecinos en el proceso de toma de decisiones del nuevo PGOU | Marbella Directo

La Junta de Gobierno aprueba elaborar un Programa de Participación Ciudadana para implicar a los vecinos en el proceso de toma de decisiones del nuevo PGOU

Se han trasladado oficios a distintas administraciones para recabar información previa para iniciar la redacción del documento urbanístico

2019-10-21 12:38:00
La Junta de Gobierno aprueba elaborar un Programa de Participación Ciudadana para implicar a los vecinos en el proceso de toma de decisiones del nuevo PGOU

Imagen de archivo

El urbanismo ha vuelto a copar los asuntos a tratar en la Junta de Gobierno Local que, como cada semana, se celebra el lunes por la mañana. Así, en la rueda de prensa posterior ha comparecido la concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio, María Francista Caracuel, quien ha informado sobre los distintos acuerdos adoptados en relación con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, a cuyo inicio de la redacción se ha dado hoy el visto bueno.

Un proyecto que continúa avanzando y sobre el que se han adoptado “distintos acuerdos dentro de los cuales bajamos al nivel realmente práctico del documento”. Entre estos destaca el papel que desde el equipo de Gobierno se quiere dar a la ciudadanía en su elaboración, “queremos llegar a una participación efectiva, mucho más allá que la meramente formal de los períodos de información o de alegaciones”, señaló la edil.

Para ello, “nos obligamos a elaborar con los técnicos municipales un Programa de Participación Ciudadana (PPC), cuyas fases estarán relacionadas con la tramitación de la documentación de revisión y donde esa participación efectiva esté totalmente asegurada superando una concepción muy estrecha que se ha tenido hasta ahora en la que se reducía a contenidos meramente formales. Esa posible insuficiencia de los trámites formales es lo que queremos vencer implicando a la ciudadanía en el proceso de tomas de decisiones”, explicó la edil.

En esta línea, la edil del área ha explicado que se va a dar traslado de este acuerdo a las distintas delegaciones del Ayuntamiento que se ven implicadas en la redacción del Plan y que además deberán cursarlo “con carácter preferente y urgente sobre cualquier otro asunto”.

También se ha dado el visto bueno a que “el impulso de la tramitación” sea llevado por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ejerciéndose la tramitación por parte de la Delegación y en la que, como se ha señalado, cobrará especial importancia la participación ciudadana.

Otro de los aspectos a los que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno es al envío de oficios desde la delegación de Urbanismo para “solicitar la información previa necesaria a todos los órganos y entidades administrativas que tengan relación con la redacción del PGOU”. Entre otros, se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente; a la Dirección de Vías Pecuarias, Monte Público y Dominio Público e Hidráulico; a la Consejería de Fomento para el servicio de carreteras autonómicas; a la de Cultura para el patrimonio histórico; y a diversos ministerios como Medio Ambiente, Fomento o Industria.

Con este objetivo de recabar información, Caracuel ha explicado que ya se ha mantenido, junto con la alcaldesa, una reunión con las empresas suministradoras, esto es, Hidralia, Acosol, Telefónica, Gas Natural y Endesa.

OFICINA PARA LA REDACCIÓN DEL PGOU

El pasado 2 de septiembre, la Junta de Gobierno informó de que se aprobaba el programa para la redacción del documento urbanístico de la ciudad que contemplaba la contratación, por concurso-oposición, de un equipo disciplinar compuesto por 12 miembros.

En este sentido, la edil ha informado de que continúa el proceso de selección abierto, a la espera de que en diciembre pueda estar concluido, y ha explicado que la oficina del Plan “ya está montada casi en su totalidad, en Jacinto Benavente, donde estaba la sede del distrito”, además, ha precisado que “allí se va a trasladar el SIGMA”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ