La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Consolidación para la ampliación del Museo del Grabado | Marbella Directo

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Consolidación para la ampliación del Museo del Grabado

2018-05-28 12:31:00
La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Consolidación para la ampliación del Museo del Grabado

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Consolidación del edificio anexo al Museo del Grabado en el que está previsto que se realice la ampliación de la pinacoteca. Paso previo “enormemente trascendental”, según apuntó la directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, para que se inicien los trabajos una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a este proyecto, aprobación necesaria por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2015 el Gobierno municipal trabajaba con la administración autonómica para la realización de los trabajos previos, pero tras dos años de inacción del anterior Ejecutivo local, liderado por el socialista, José Bernal, una vez que se retomaron los contactos a través de la delegación provincial de Cultura, se exigió este Plan de Consolidación al “ponerse de manifiesto el deterioro del anexo”.

Paralelamente a las reuniones con los responsables de Cultura de la Junta, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, consiguió que se volviese a incluir en los Presupuestos Generales del Estado, que hace unos días eran aprobados, una partida para su ampliación con una inversión de 1’1 millones de euros en un plazo de cuatro años. Además, una vez que salió adelante la moción de censura en el municipio, el nuevo equipo de Gobierno tuvo que encargarse del levantamiento del embargo de las cuentas de la pinacoteca.

Ahora, una vez aprobado el Plan de Consolidación, es necesario que la Junta dé los permisos para ejecutarlo y una vez que la administración tenga las conclusiones de los trabajos previos, el proyecto de ampliación, que ya “está hecho”, según señaló Díaz, pero al que habría que incorporar las modificaciones oportunas que se extraigan de los estudios, se someterá a aprobación y, posteriormente, se trasladará a Fomento para la licitación del mismo y el inicio de la ejecución de las obras. Una buena noticia para el municipio ya que con este paso “se empieza a caminar de una manera efectiva hacia la ampliación del Museo del Grabado”, valoró Díaz.

Esta inversión cultural se suma a otra que hemos conocido esta semana como es la de la rehabilitación del Convento de la Trinidad, el cual se espera que albergue el Museo de la Ciudad. Unos anuncios que ponen de manifiesto la apuesta de la responsable de Cultura por recuperar y poner en valor el Casco Antiguo de Marbella con la renovación de dos de los edificios culturales más importantes de la ciudad que sumados al Castillo conforman el triángulo dorado de la cultura del centro histórico de la ciudad.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Además de este Plan de Consolidación del edificio anexo al Museo del Grabado la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención nominativa al Club Scooterista de Marbella para la celebración del XII Rally que se celebrará en la ciudad el 24 de octubre, informó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. Un evento con una “repercusión de nivel nacional” que “tiene por objeto fomentar el uso y restauración de estos vehículos”.

En lo que respecta a Urbanismo se han aprobado dos proyectos de ejecución de viviendas de lujo por valor de un millón de euros.

publicidad