La Junta de Andalucía sube al 1,31 el coeficiente multiplicador para el impuesto de Transmisiones y Sucesiones y Donaciones en Marbella | Marbella Directo

La Junta de Andalucía sube al 1,31 el coeficiente multiplicador para el impuesto de Transmisiones y Sucesiones y Donaciones en Marbella

A pesar de que el Ayuntamiento baja los tipos de IBI por considerar que los valores catastrales son excesivos, el factor ha subido un 0,04 desde 2013

2014-10-02 16:30:00
La Junta de Andalucía sube al 1,31 el coeficiente multiplicador para el impuesto de Transmisiones y Sucesiones y Donaciones en Marbella

Existen una serie de impuestos, a los que estamos obligados los contribuyentes, por imperativo de la Ley, a pagar. Impuestos que generalmente son de carácter autonómico y por ende están destinadas a las arcas de la misma. Nos estamos refiriendo a impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, un tributo que grava la renta que se pone de producido por la aceptación de una herencia o de una donación. El de Transmisiones, por su parte, lo que grava es la compra-venta.

Para llevar a cabo ese desembolso, están establecidos determinados mecanismos, que seguidamente explicaremos, para recaudar más, a pesar de que los valores catastrales recientemente revisados en algunos municipios, están sobrevalorados, para ello se ha establecido lo que llamamos ‘valores de referencia’.

J.Para

VALORES DE REFERENCIA

Las diferentes Comunidades Autónomas tienen habilitado un sistema de valoración de los bienes inmuebles para obtener lo que se llama ‘valores de referencia’. Si bien el valor a declarar en una escritura debe ser siempre el valor real, la Administración Tributaria puede optar por el ‘valor de referencia’ como base de cálculo para el impuesto a liquidar.

En el caso de Andalucía, en el BOJA de 25-02-13, publicaba la Orden de 13 de febrero de 2013 y concretamente para Marbella se fijaba para 2013 el valor del coeficiente en 1,27.

Les ponemos un ejemplo, si en 2013 usted se vio en la situación de tener que vender su vivienda, debido a la situación de crisis, por necesidad o entregarla al Banco, y lo hizo por una cifra de 100.000 euros- con un valor catastral real de 120.000 euros-, la Junta de Andalucía, a pesar de que usted la vendió por menos y los altos valores catastrales ya existentes, le hizo pagar realmente un impuesto sobre una base de 152.400 euros, y es que el valor catastral- 120.00 euros- se multiplica por el coeficiente impuesto-1,27–(v.catastral 120.000 x coeficiente 1.27 = 152.400 euros). Igual ocurría con la aceptación de una herencia o una donación a sus hijos.

No obstante, si ya le parece abusiva la situación, este año es aún más alarmante, pues la Administración Pública, a pesar de que los consistorios tratan de bajar los tipos de IBI, como es el caso del marbellí, aumenta estos coeficientes.

En el caso de Marbella, recientemente ha publicado en el BOJA de 17/07/2014, la Orden de 9 de julio de 2014, el coeficiente ha aumentado en un 1,31, es decir un 0,04 más. Esto quiere decir que si seguimos el ejemplo anterior y este año decide vender su casa pagaría impuestos sobre una base de 157.200 euros.

Por tanto, si no quiere sufrir una revisión del valor declarado y pagar una cantidad adicional del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), con recargos e intereses de demora, es conveniente tener en cuenta los valores de referencia conforme a los coeficientes que indica la Junta de Andalucía.

EL AYUNTAMIENTO CALIFICA DE DESCABELLADA A LA SUBIDA

El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha expresado recientemente su opinión sobre esta subida a la que ha calificado de “injusta y descabellada”. Para él, en tiempos de crisis se trata de una tasa descabellada puesto que “grava un impuesto que ya está gravado”. Asimismo describe a dicha contribución como “injusta” pues “los hijos vuelven a pagar lo que ya han pagado los padres”.
Rubio lamenta que Andalucía sea una de las únicas Comunidades Autónomas que aún siguen manteniendo este gravamen, algo que achaca principalmente al Gobierno Socialista que actualmente lidera la Junta de Andalucía. “La mayor parte de las comunidades gobernadas por el PP han eliminado ya este impuesto”, apuntó el coordinador de Hacienda.

No obstante, los ayuntamientos y, en concreto, el Consistorio marbellí, sigue en su lucha de tratar de bajar los tipos de IBI, por considerar que los valores catastrales son excesivos a lo que se une ahora esta subida, que aumenta 0,04 el coeficiente que en 2013 se situaba en 1,27.

Situaciones que no dejan de ser injustas e ilógicas, donde la administración aplica estos mecanismos sin entender que nos encontramos en una situación limite después de tantos años de crisis.

publicidad