La Junta de Andalucía reduce drásticamente las subvenciones destinadas a las instituciones del municipio contra las adicciones | Marbella Directo

La Junta de Andalucía reduce drásticamente las subvenciones destinadas a las instituciones del municipio contra las adicciones

Además, algunas entidades, como Horizonte, han dejado de acudir a estas prestaciones puesto que “la gestión para este tipo de solicitudes resulta más cara que la ayuda que se obtiene”

2014-09-18 16:30:00
La Junta de Andalucía reduce drásticamente las subvenciones destinadas a las instituciones del municipio contra las adicciones

El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, hacía pública el pasado 5 de septiembre la cantidad que el Ayuntamiento va a destinar este año a las subvenciones de las ONGs del municipio, en concreto más de 106.000 euros, un 17 por ciento más que el pasado año, cuando se destinaron aproximadamente 90.000 euros. “Año tras año estas dotaciones han aumentado, debido al compromiso de la alcaldesa”, explicó el edil.

J.Para

Sin embargo, esto no ocurre por parte de todos los equipos de gobierno, en concreto la Administración Pública andaluza ha dejado casi a cero los presupuestos que antes otorgaba a algunas de las asociaciones del municipio, especialmente las destinadas a luchar contra las adicciones. Así, estas instituciones han quedado relegadas a subsistir únicamente de lo que reciben de la caridad y el Ayuntamiento de Marbella.

Estamos hablando de entidades como Horizonte, Proyecto Hombre Marbella, que directamente ha optado por dejar de solicitar estas subvenciones. Y es que según nos explicaba Luís Domingo López, secretario general de la Asociación, “el coste de la gestión es mayor que las subvenciones, algo que se convierte en un gasto directo y un espiral de complicaciones al tener que rellenar complicados formularios”. Esto ha llevado a la Asociación a perder el interés por las dotaciones de la Administración Pública, y más ahora que las cantidad que se va a obtener es mucho menor.

Además, según han contados portavoces de otras asociaciones sin ánimo de lucro a Marbella Directo “es una situación que se extiende a todas las entidades que luchan contra las adicciones en el municipio”.

SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO

No obstante, como anteriormente hemos dicho, el Ayuntamiento sí que mantiene estas ayudas, que aumentan anualmente por la mejora de su situación económica. La dotación presupuestaria este año ha sido emitida por la Comisión Técnica de Valoración de Subvenciones, siendo 6.000 euros el importe máximo establecido por asociación. Por ejemplo, las asolaciones de lucha contra las adicciones recibirán 3.200 euros cada una, por norma general.
Además, independientemente de estas subvenciones, existen una serie de convenios que el Consistorio municipal mantendrá con otras asociaciones solidarias, como son el Banco de Alimentos con el que el Ayuntamiento colabora sufragando la nave; Ser humano a la que aporta 18.000 euros; Marbella Voluntaria con 14.000 euros; Asociación CRECE con 12.000 euros; Aspandem, y un nuevo proyecto con la Asociación Alzheimer, que supondrá unos 20.000 euros.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado día 2 de septiembre estas cantidades- en total se destinarán más 350.000 euros entre convenios y ayudas-. Estas cantidades se hacían realidad unas semanas después con el acto de entrega en el que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, fue la encargada de entregar en mano los diplomas. En concreto, 31 han sido las beneficiadas este año con ayudas destinadas a sufragar unos proyectos cuya labor en el municipio es encomiable.

publicidad