La Junta arranca en Marbella el plan ‘Playas Seguras’ para garantizar la protección frente al COVID-19 este verano | Marbella Directo

La Junta arranca en Marbella el plan ‘Playas Seguras’ para garantizar la protección frente al COVID-19 este verano

A la ciudad se destinarán 200.000 euros en material y más de 150 auxiliares de playas para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad

2020-06-15 15:29:00
La Junta arranca en Marbella el plan ‘Playas Seguras’ para garantizar la protección frente al COVID-19 este verano

La Junta de Andalucía, en una apuesta más por la ciudad, ha elegido la playa de El Cable de Marbella para presentar el plan Playas Seguras que la administración autonómica arranca hoy con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad a visitantes y turistas en toda la costa andaluza este verano.

A la presentación han asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, presentan el plan Playas Seguras en el que la administración autonómica ha invertido 34,5 millones de euros en recursos humanos y materiales para velar por la protección de todos.

Una cifra que se distribuye en 10’5 millones de euros para material y 24 para la contratación de los auxiliares de playa y de las que se destinarán a la ciudad unos 200.000 euros en material y que permitirá contar con más de 150 trabajadores destinados a hacer cumplir las medidas de seguridad en las playas del municipio, ha informado la alcaldesa.

La regidora ha agradecido la predisposición de la Junta para ayudar a los Ayuntamientos a afrontar esta situación de crisis sanitaria y a un “sector clave y estratégico como es el turístico y darle visibilidad a la seguridad, a la credibilidad y a la confianza que en una parte muy importante de nuestros ayuntamientos del litoral tienen”, “es fundamental que esa sensibilidad y antelación se traduzca en que las contrataciones llegan a tiempo”, apostilló.

“El ayuntamiento de Marbella siempre ha tenido un especial interés en mantener la calidad de su oferta turística y eso pasa por tener calidad garantizada en sus playas”, apuntó Muñoz que ha recordado que hoy se inicia la temporada de playa en la que colaboran la Policía local, Protección Civil, socorristas que desde hoy están contratados –cifra que ha aumentado en un 20%-, a los servicios de limpieza, además de material tecnológico, como los drones, “que contribuyen a hacer de Marbella un destino de calidad y segura”, y a los que hay que sumar esta nueva figura dispuesta por la Junta.

Para el plan Playas Seguras, la Junta de Andalucía ha aportado 75 vehículos ‘Pick-up’; 21 vehículos ‘Buggie’; 81 quad; 65 torres; 13 embarcaciones; 14 motos de agua; 15.242 pasarelas; 285 tubos de rescate; 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas que se distribuirá entre las distintas zonas costeras del litoral andaluz.

Un total de 3.000 auxiliares formados en la ESPA (Escuela Seguridad Pública de Andalucía) se incorporan este verano a las playas andaluzas para controlar aforos e informar del cumplimiento de las medidas de seguridad y avisar al 112 en caso de emergencia. Un personal que ha sido seleccionado de las bolsas de empleo vigentes, y “al no haber podido completarse con ellas se abrió el proceso a cualquier ciudadano”, explicó el consejero de Presidencia que informó de que en toda Andalucía se han cursado 84.000 solicitudes, siendo 29.000 de ellas en la provincia de Málaga”. Estos auxiliares se encontrarán realizando su función en nuestro litoral hasta el 15 de septiembre y lo harán de la mano de Policía Local y Protección Civil.


Bendodo, ha destacado la “apuesta decidida del gobierno andaluz para reforzar y apoyar al sector turístico, los casi 1000 kilómetros de litoral que tiene la costa andaluza van a ser los más seguros de España”.

El consejero de Presidencia ha valorado la comunicación que ha existido con los ayuntamientos costeros para adaptar a la Comunidad a las nuevas circunstancias, así ha destacado que desde el Gobierno andaluz se ha publicado un “decreto-ley que unifica las distintas normativas y planes de seguridad y salvamento de las playas y ayuda a los ayuntamientos a tomar medidas para adaptarse frente al COVID-19, esto ha permitido que Andalucía sea el mayor reclamo turístico estos días”.

Además, Bendodo ha recordado que las competencias sobre playas son municipales, no obstantes, ha reconocido como “temeridad” el no haber trabajado conjuntamente.

Bendodo ha incidido además en la idea de que el nuevo material “viene para quedarse”. “Los planes de contingencia se han adaptado al COVID-19 pero la seguridad se va a mantener cuando haya acabado”.

Por último, ha recordado, de cara a la apertura de la movilidad interna e internacional que “todas estas medidas no debe servir para relajarnos, el virus se mueve con las personas y hay que extremar más que nunca la precaución”.

Por su parte, el vicepresidente andaluz ha destacado “que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, por eso la Junta ha realizado un plan de refuerzo para nuestras playas no sólo con material sino con la incorporación de más personas para poder apoyar a la seguridad”. En esta línea ha aseverado que “la seguridad hoy es un valor añadido, el principal destino turístico del mundo tiene que contar con las mejores medidas de seguridad del mundo para dar esas garantías a las personas que nos visitarán los próximos meses”.

En relación con la próxima apertura del turismo internacional, Marín ha pedido al Gobierno Central “que se haga con medidas de seguridad en origen”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ