La herencia del cuatripartito, 48 millones de euros de remanente | Marbella Directo

La herencia del cuatripartito, 48 millones de euros de remanente

2015-06-15 13:28:00
La herencia del cuatripartito, 48 millones de euros de remanente

El pasado sábado resultó elegido como nuevo alcalde de Marbella por los 14 ediles que aglutinan las formaciones de PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede, José Bernal. En la sesión plenaria hubo alusiones directas a la situación económica que este nuevo equipo de Gobierno podría encontrar a la llegada al Ayuntamiento.

No obstante, la ex regidora y presidenta del Partido Popular de la localidad, Ángeles Muñoz, les recordaba que dejaba un municipio con “las cuentas saneadas”, y hoy precisamente ha informado de la situación con la que Marbella cuenta a fecha de mayo, que arroja un saldo positivo de más de 48 millones de euros, lo que pone de manifiesto que el anterior equipo de Gobierno deja al Consistorio en “estabilidad y sostenibilidad presupuestaria”. De hecho, así lo avala el propio informe del interventor tal y como mostró Muñoz, quien destacó que “todo lo que está presupuestado tiene respaldo económico”.

A finales de 2014 se informó sobre el cierre del ejercicio económico que apuntó un superávit de 44 millones de euros, se trataba del tercer año consecutivo que la ciudad cerraba con un balance positivo. En 2012, el Consistorio cerró con 11 millones al alza y en 2013, el saldo fue de 33.

B. Sánchez/I. Catalán

No obstante, esta situación se tornó a partir de 2011, ya que desde 2007 y hasta ese momento, el Consistorio registró años de déficit. Fue en 2011 cuando se desarrolló un plan de ajuste para poder afrontar las deudas con las que contaba la localidad. No hay que olvidar que, tras la Gestora habida en la ciudad cuyo origen estuvo en el escándalo de Malaya, Marbella contaba con una deuda de 598 millones de euros, 419 correspondientes al sector público y 178 al privado.

Situación a la que se tuvo que hacer frente y que se ha visto reducida hasta los 322 millones en el caso público, y 52 en el privado, tal y como se informó en abril de este año por parte del equipo de Gobierno gestor del momento.

A día de hoy, Marbella es un Ayuntamiento sostenible económicamente hablando, según el desglose pormenorizado de los ingresos que recibe la ciudad y que fueron detallados por la líder popular. De acuerdo a estas cifras el Consistorio recibe mensualmente del Patronato 10’9 millones de euros, “lo que supondrá de aquí a final de año un ingreso de 73’5 millones de euros”. A esta cantidad se sumaría el aporte mensual del Estado, junto a las transferencias de la comunidad autónoma, que significaría en los próximos siete meses un total de 19’6 millones por ambos conceptos. En el caso de la Administración Autonómica el aporte es de en torno a medio millón de euros mensuales, frente a los 2’3 de origen estatal.

Otra de las cantidades que recibe el Ayuntamiento atañen a las concesiones que suponen un millón de euros al mes, por lo que resta por percibir un total de siete millones de euros desde ahora hasta diciembre. Asimismo otra de las cantidades a disposición del Consistorio es el anticipo extraordinario del Patronato, que este año era de 32’5 millones y de los que el Ayuntamiento usó 5’5 millones de euros para el primer plazo del pago del anticipo reintegrable, así tal y como precisó Muñoz, el actual equipo de Gobierno dispone aún de 27 millones por este concepto para “pagar las obras que requieran”. Todos estos aportes, junto a los 12 millones que el Ayuntamiento tiene en una cuenta bancaria, más 2’5 para hacer frente a los pagos pendientes de la sociedad gerencia de compras que está en vía judicial. Estos conceptos, sumarían una cuantía disponible de 139’1 millones de euros a final de año, siendo los gastos presupuestados de 87’5 aproximadamente.

Esta estabilidad económica se ha dejado sentir en el propio plazo medio de pago a proveedores que ha ido disminuyendo paulatinamente pasando de 19 meses en 2005 a los 28 días actuales en los que se les paga a los mismos. La presidenta popular destacó por tanto que hace 8 años, momento en el que llegaron al equipo de Gobierno, estos datos “eran impensables” y que han dado como resultado un Ayuntamiento saneado.

EL PROGRAMA DEL CUATRIPARTITO, BASADO EN EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO



La llegada del cuatripartito ha puesto sobre la mesa numerosas intervenciones que requerirán de un aumento del gasto público. En la mente de este cuatripartito el coto a las externalizaciones, incluyendo el estudio de las que ya existen.

La ‘remunicipalización’ de servicios parece que supondrá la asunción de los trabajadores de las mismas en la plantilla municipal, si bien, este no es un aspecto ni confirmado ni desmentido desde el cuatripartito, que siguen apuntando al estudio de las mismas y a tener en cuenta a los mismos.

Tradicionalmente, la externalización de servicios viene sustentada en la idea de la reducción de costes fijos y la competitividad y eficacia. Además se generará la necesidad de contar con una flota municipal que necesitará de una inversión que habrá de ser sufragada en el momento o bien mediante el endeudamiento a través de crédito. Crédito que terminará siendo repercutido en el bolsillo de los ciudadanos, a ello, deberá sumarse además la asunción no sólo de costes fijos (seguros, tasas administrativas e impuestos) sino además los costes variables (salarios y prestaciones, mantenimiento de la flota y de las estaciones y combustibles, entre otros)

Debe tenerse en cuenta que el establecimiento de los precios debe basarse en el punto de equilibrio, esto es, aquel nivel de producción en la que el ingreso total sea igual que nos costes. Nos referimos en este caso a una determinación del precio en el que no exista ni pérdida ni utilidad. Esto determina la necesidad de producción en atención a los costes fijos y variables atendiendo al valor unitario.

No obstante, no es sólo la posible recuperación de externalizaciones, sino además los nuevos gastos que asumirá la localidad como son la creación de una oficina de intermediación en los desahucios que llevará consigo el asesoramiento y respaldo institucional, igualmente se postula la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda (con personal municipal) y un Observatorio de la Vivienda. Otra de las cuestiones previstas es la creación de un fondo económico para el rescate hipotecario, cuya asignación aún no ha sido anunciada.

También se establece un Plan de Rescate Ciudadano y un incremento del presupuesto de Bienestar Social. Otras medidas que supondrán un desembolso municipal será el programa de microcréditos a PYMES y autónomos, además de microcréditos para la rehabilitación de viviendas.

A todo ello deben sumarse las nuevas dotaciones de equipamientos previstas por este cuatripartito, en el que se incluyen nuevos espacios culturales, la mejora de las instalaciones deportivas, así como una escuela de formación de madres y padres. También se mejorará las dotaciones de la Policía Local y el Cuerpo de bomberos, además de la recuperación del equipo de Salvamento Acuático.

Otro de los importantes aspectos a considerar y que también generará costes será la reforma administrativa, en cuanto a organización municipal, que afronta ahora la localidad.

Una cuestión pendiente es también el desarrollo de todos los equipamientos e infraestructuras pendientes con la ciudad, como son colegios y centros de salud, de los cuales ya defendió el responsable municipal de Costa del Sol Sí Puede, la posibilidad de realizarlos aunque sea mediante “endeudamiento” municipal cuando existan “garantías de pago” por parte de la Junta de Andalucía.

Como colchón tendrán por tanto liquidez suficiente este año además de la supuesta suspensión del pago de la deuda con la Junta de Andalucía, la cual ya puso como condición que gobernase el socialista José Bernal, para este año, cantidad que supondrá que los 22 millones correspondientes a la anualidad vigente no deban cubrirse en el ejercicio corriente. Habrá que estar a la espera de cómo se desarrollan los presupuestos futuros en el municipio y si todo este desembolso de las arcas municipales continúa dejando unas cuentas saneadas, a pesar de la deuda heredada de los tiempos del gilismo que lastra a la ciudad.

publicidad