La gestión económica del Ayuntamiento permite reducir la deuda municipal a la mitad | Marbella Directo

La gestión económica del Ayuntamiento permite reducir la deuda municipal a la mitad

2015-03-31 12:50:00
La gestión económica del Ayuntamiento permite reducir la deuda municipal a la mitad

La recuperación económica es más que una realidad en Marbella, registrando una evolución ascendente en este sentido. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe de coyuntura económica correspondiente al segundo semestre de 2014, que ha elaborado el Ayuntamiento, arrojando cifras más que solventes, no sólo en el ámbito económico, sino también en el turístico, vivienda, laboral e institucional.

En el caso de éste último, uno de los impulsos más importantes que se han llevado a cabo ha sido el descenso de la deuda municipal a prácticamente la mitad, pasando de 600 a 388 millones en diciembre del año pasado. “La deuda disminuye mes a mes, año a año”, explicaba la alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacando que esta disminución es un claro parámetro de “solvencia económica”.

Irene Catalán

Pero estas cifras no son las únicas que arrojan datos positivos en la ciudad, ya que también destacan como punto álgido el crecimiento en el número de contrataciones y en la tasa de desempleo en la localidad.

En el caso de este último parámetro, los datos reflejan que ésta se encuentra por debajo de la tasa provincial y andaluza, rondando el 20 por ciento, aunque el objetivo del Consistorio es que siga disminuyendo puesto que la creación de empleo “está vinculada al propio bienestar del ciudadano”. Por ello, Muñoz destacó el número de contrataciones indefinidas contabilizadas a finales del pasado año; en concreto 6.000, creciendo así la afiliación a la Seguridad Social.

En este aspecto, el sector turístico es uno de los que congrega el grueso de las contrataciones, aunque desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para paliar la temporalidad a la que Marbella se sigue enfrentando, apostando por el Turismo de Congresos, Cultural o Gastronómico, como medidas para luchar contra esta temporalidad.

Sin embargo, los datos turísticos registrados en el informe son bastante halagüeños, ya que “han crecido las pernoctaciones”, registrando un total de 71.869 a diciembre de 2014, con 24.125 viajeros.

SEGURIDAD JURÍDICA
Las transacciones inmobiliarias es otro de los sectores en los que el informe muestra una evolución positiva, una situación, que tal y como indicó la alcaldesa, es también síntoma de la seguridad jurídica que adquirió la ciudad, de cara a los inversores, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con una gestión “transparente, sólido y solvente”.

Así, Marbella se sitúa en los primeros puestos del ranking nacional en cuanto a transacciones inmobiliarias por cada 1.000 habitantes en el segundo semestre del año pasado, con 2.024, esto es un 14,59 por ciento.

publicidad