La gestión de Bernal en Acosol vuelve a levantar suspicacias por el posible uso de fondos para pagar una campaña socialista | Marbella Directo

La gestión de Bernal en Acosol vuelve a levantar suspicacias por el posible uso de fondos para pagar una campaña socialista

2018-10-23 10:46:00
La gestión de Bernal en Acosol vuelve a levantar suspicacias por el posible uso de fondos para pagar una campaña socialista

Según ha publicado hoy el diario ABC, la empresa pública del agua de la Costa del Sol, Acosol, estuvo durante el periodo comprendido entre 2.000 y 2015 recaudando dinero mediante un canon con que buscaba financiar una serie de obras hidráulicas aunque con las dudas sobre cuales fueron finalmente el destino de esos fondos.

El citado medio recoge que según la contabilidad de la compañía hubo un “tremendo desfase entre los más de 59,5 millones de euros percibidos y los menos de 29 de que constaba el programa de obras aprobado” por la administración autonómica. Dudas que aumentan cuando, apuntan, un buen número de estas quedaron sin hacerse.

Pese a que estaba establecido que ese canon de mejora tenía una naturaleza económico-financiera distinta dl de la explotación del servicio de aguas, contando con un régimen contable independiente y separado. No obstante, ABC apunta que estas fueron a parar a una caja única, por lo que podrían haberse destinado a sufragar gasto corriente o nóminas según fuentes de la empresa consultadas por el medio, aunque, también para otros gastos que se hicieron durante esa época y que fueron muy controvertidos por haberse relacionados por la promoción política del socialista José Bernal, consejero delegado entre 2009 y 2011 y que ya se perfilaba como posible candidato a la alcaldía.

ABC apunta que “estas posibles irregularidades acaban ser puestas de manifiesto en un escrito de la propia Acosol con el que responde al juzgado contencioso administrativo número 4 de Málaga, ante el que ha reclamado una de sus «clientas», la empresa de aguas de Benalmádena”. Esta empresa, Emabesa, se ha dirigido al juzgado al no estar conforme con la cantidad que le devolvió en su momento Acosol. Situación que el medio destaca ya que actualmente en Benalmádena existe un gobierno socialista, coincidiendo así con el color político del gobierno durante esa época.

En su respuesta Acosol, según ABC, apunta que no puede devolverle mayor cuantía que los pagos de los cuatro años anteriores, únicos sin prescribir, apuntando que la recaudación de los importes por canon de mejora pese a ser finalista, quedó integrada en la caja única de Acosol como consecuencia de una posiblemente cuestionable gestión por parte de sus entonces gestores, circunstancia que ha motivado que exista el excedente que se va a devolver pues no se invirtieron en obras.

ABC ha contactado por el entonces responsable, José Bernal, quien aseguró que todos los procedimientos han seguido los cauces legales establecidos. El medio nacional ha tenido acceso a un informe del interventor de 2010 donde, apuntan, señala que los ingresos y gastos de canon de agua no se estaban auditando como obliga la Junta de Andalucía, recomendando comprobar si hay contabilidades separadas.

publicidad