La gestión de Bernal como alcalde estaría supeditada a los intereses de Podemos | Marbella Directo

La gestión de Bernal como alcalde estaría supeditada a los intereses de Podemos

2015-05-28 10:15:00
La gestión de Bernal como alcalde estaría supeditada a los intereses de Podemos

La plataforma ‘Costa del Sol Sí Puede’, sucedáneo de Podemos en la localidad, aprobaba ayer impedir que Ángeles Muñoz gobierne, apostando por llegar a un acuerdo con OSP, IU y PSOE, eso sí, sin ocupar “sillones”. Esta situación supone que, en la práctica, Costa del Sol Sí Puede, votará a favor de la investidura del dirigente socialista, José Bernal, pero sin integrarse en su Gobierno.

De esta forma, y si finalmente la formación sampedreña OSP decide apoyar esta candidatura, nos encontraríamos con un Gobierno de tres partidos (PSOE,IU y OSP) en minoría que necesitaría del apoyo de Costa del Sol Si Puede, impulsada por Podemos, para sacar adelante las principales medidas de un Consistorio.

B. Sánchez

Así, nos encontraríamos con un Gobierno de 12 concejales (8 PSOE, 2 IU y 2 OSP), frente a los 13 conseguidos por los populares, lo que supone que para obtener una mayoría, el Gobierno encabezado por Bernal necesitase del acuerdo de la Plataforma Costa del Sol Sí Puede, lo que podría llevar a la paralización de numerosas medidas que no comulgasen con la ideología del sucedáneo local de Podemos.

Entre otras competencias nos encontramos con que al Pleno corresponde “la aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente” tal y como dispone la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. En relación con la plantilla de personal esta plataforma recogía la reducción de los cargos de confianza, pero al mismo tiempo impulsa el aumento de la plantilla del Ayuntamiento con la integración en la misma de “todos los trabajadores de los OAL, empresas municipales y todos aquellos que estén en situación de precariedad o vulneración de sus derechos de manera inmediata”, tal y como dispone su programa.

El gasto público también podría incrementarse con otro de los puntos del programa de esta formación, fijada además como una de sus “líneas moradas”, como es la no externalización de “servicios públicos municipales ni obras”, al establecerse que “serán gestionados por el Ayuntamiento”. De esta forma, las obras ya no serían realizadas por las empresas de la localidad, lo que afectará, preferentemente, a la economía de las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser las encargadas de realizar estas obras, y por ende, al empleo local, uno de los caballos de batalla del dirigente socialista durante la campaña electoral.

Igualmente, el programa de la formación defiende “apoyar económica y logísticamente a todas las entidades sin ánimo de lucro (culturales, deportivas, religiosas…)”, lo que podría conllevar al aumento del gasto público.

Algo que también podría suceder con la asunción por parte de la entidad local de “servicios sociales que no asume el estado” aunque no “otros servicio que pueden ejecutar otras instituciones como los de la Policía Nacional”.

publicidad