La Feria de San Bernabé cambia este año de recinto y comenzará la construcción de uno nuevo para 2016 | Marbella Directo

La Feria de San Bernabé cambia este año de recinto y comenzará la construcción de uno nuevo para 2016

Arroyo Primero dejará de acoger esta fiesta, para trasladarse provisionalmente en 2015 a la tercera fase de La Cañada

2015-02-18 10:00:00
La Feria de San Bernabé cambia este año de recinto y comenzará la construcción de uno nuevo para 2016

Las fiestas de San Bernabé se trasladan este año provisionalmente y por única vez a la tercera fase de La Cañada, con un espacio de 100.000 metros cuadrados. Arroyo Primero dejará, por tanto, de ser su enclave original, lugar que se destinará para la construcción de un bulevar.
La cesión por parte de la sociedad propietaria de La Cañada para la celebración de la feria de 2015 ha sido gratuita, según fuentes del diario SUR. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha encargado el estudio previo para la construcción de un recinto definitivo, que se espera que pueda estar terminado para 2016.

Arroyo Primero, por su parte, vislumbra su futuro con un bulevar, del que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación antes de que concluya febrero la redacción del proyecto. Y es que el equipo de gobierno municipal quiere aprovechar la gran acogida que ha tenido el recientemente inaugurado bulevar de San Pedro y se propone plantear una actuación similar en una de las zonas más populosas de Marbella.

La fórmula será similar a la utilizada en San Pedro, con la licitación de un estudio previo sobre el que después se analizarán diferentes opciones. En el caso de San Pedro, se convocó un concurso de ideas al que se presentaron 11 trabajos que fueron expuestos al público antes de decantarse por la opción definitiva.n Las molestias que la feria de San Bernabé causaba a loa vecinos de la zona parece haber sido motivo suficiente para no volver a repetir la experiencia de los últimos años. El Ayuntamiento cuenta con un estudio que estima en 7.000 el número de ciudadanos que se veían afectados por la feria, que concentraba en Arroyo Primero tanto la fiesta de día como la nocturna.

J. PARA/B. SÁNCHEZ

El traslado a la tercera fase de La Cañada, paralizada en su día por no ajustarse al anterior Plan General y aún en proceso de normalización, será provisional al menos por este año mientras se ejecuta el proyecto del recinto ferial permanente, que irá en los terrenos colindantes al norte del propio centro comercial.

Dentro de las expectativas que recoge el nuevo proyecto del recinto ferial destaca por encima de todo los 100.000 nuevos metros que poseerá frente a los 80.000 metro del antiguo espacio. En él se incluirá un gran plan de transporte que efectuará salidas y llegadas hasta el mismo lugar con gran diversidad de horarios.

Paralelamente se procederá a la construcción de un número importante de aparcamientos para aquellos que quieran desplazarse en sus propios vehículos y no en transporte público. Se cumple así con un modelo más cercado al concepto de feria futura y moderna, que se prometió en las elecciones.

La mayoría de los metros estarán destinados a la ampliación de las calles para aumentar seguridad, además la nueva zona de conciertos será más independiente de las atracciones.

LAS ÁREAS
El nuevo plan contendrá una plaza de recepción con división entre zona de espectáculos y casetas atracciones, otra de las divisiones que habrá será la existente entre la zona de las casetas y peñas en dos calles que pasa de 10 metros de ancho a 13 metros. Distinguiendo entre zona juventud y familiar-asociaciones. También incluirá un aumento de la superficie de las casetas a 50 metros cuadrados, destinados a zona de cocina, almacenaje e infraestructuras de las mismas. Esto supondrá una distinción clara por zonas de alimentación, aparatos infantiles, aparatos mayores y tómbolas. En este sentido se incluirán 5 novedades en aparatos mayores, segunda montaña rusa, noria de 32 metros, pasaje terror etc. en definitiva una importante inversión pasando de 11 a 16. En lo que a los más pequeños respecta, habrá un aumento en 5 el número de atracciones infantiles, pasando de 16 a 21.

Los trabajos quedarán rematados con el asfaltado en su totalidad del terreno, todo ello acompañado por un fácil aparcamiento y lanzaderas hará de la feria una fiesta mejor. Los edificios afectado por estos nuevos trabajos serán el conjunto de los olivos Lomas del olivar, el Edificio feria, el Monte azul, la Zona baja a la plaza de toros y Alfredo Palma. El Ayuntamiento ha encargado ya el estudio previo para la construcción del mismo, que se espera pueda estar terminado para 2016.

El responsable municipal de Fiestas, Diego López, ha señalado que “este traslado es una promesa más que cumple Ángeles Muñoz, un compromiso que adquirió con los vecinos” y que se verá cumplido. Tal y como destacó el edil, “este nuevo espacio permitirá ampliar el número de atracciones tanto para los más pequeños como para los mayores”.

Además, el traslado del recinto tendrá un “coste cero” para el Ayuntamiento, ya que se dispone del terreno por una “cesión gratuita”.

Con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan visitar el recinto ferial y mejorar la seguridad en el centro “se está elaborando un plan de transporte especial gratuito de autobuses”.
La idea es que “su funcionamiento sea similar al del metro”, esto es, “que no se produzcan esperas de más de diez minutos”, añadía López.

En definitiva, se trata de un proyecto que “busca fusionar los mejores aspectos de un recinto ferial permanente con la idiosincrasia de nuestra ciudad”. “Tanto con el traslado de este año, de carácter provisional, como con el definitivo, las casetas de jóvenes irán en un lugar diferente a las de carácter familiar y asociativo” ha reseñado el concejal de Fiestas.

publicidad