La Delegación de Urbanismo, a tan sólo un click del ciudadano | Marbella Directo

La Delegación de Urbanismo, a tan sólo un click del ciudadano

Los datos relativos a este área puede ser consultada a través de diferentes medios, destacando especialmente el SITMA, dando un paso más en materia de transparencia y acceso a la información para el ciudadano

2015-03-26 10:22:00
La Delegación de Urbanismo, a tan sólo un click del ciudadano

Uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno en su legislatura, fue la de aproximar la administración al ciudadano, con la puesta en marcha de medidas que propiciaran este acercamiento.

En este punto, una de las delegaciones por las que más se ha apostado dentro de este propósito ha sido la de Urbanismo, donde la transparencia ha constituido una herramienta fundamental “para propiciar la participación ciudadana”, una intención que se vuelve aún más esencial en materia urbanística.

De ahí que el acceso a la información de esta Delegación pueda llevarse a cabo a través de diversos mecanismos puestos en marcha por el Ayuntamiento; por un lado, desde la propia web del Consistorio, y por otro, a través del Sistema de Información Territorial (SITMA), dos servicios de transparencia e información al alcance del ciudadano con sólo un click.

Irene Catalán

La utilidad de esta herramienta está avalada en los propios datos, ya que en lo que llevamos de año, ha recibido 11.768 visitas y ha registrado 3.829 usuarios. Así, una de las ventajas del Sistema de Información Territorial es la buena comunicación que mantiene entre las distintas delegaciones municipales, lo que deriva en una mayor productividad de las mismas, cumpliendo así a su objetivo de “responder a las necesidades del ciudadano en materia de información urbanística y dar una imagen de eficiencia y transparencia de la gestión municipal”. De hecho, para facilitar, la navegación por este servicio de Urbanismo, y el acceso a su información, ésta se realiza a través de diversos escenarios, áreas temáticas que vienen acompañadas de información básica sobre el municipio, como la cartografía municipal desde 2006, el callejero o a las parcelas y construcciones catastrales entre otras, según indicaron fuentes de la Delegación de Urbanismo.

Este sistema es “más rápido, más intuitivo, más amable y fácil de manejar”, puesto que además, cuenta con una herramienta especial que da “información útil” para ciudadanos y profesionales como cuál es el estado en el que se encuentra el terreno.

El uso del SITMA traspasa también fronteras, ya que desde que se iniciara hace ahora dos años, han sido 60.000 las visitas externas que ha tenido de lugares como Estados Unidos, Rusia, Centro Europa y del resto de España, ciudadanos y profesionales que utilizan la plataforma para saber información del suelo.

PLAN GENERAL
Y es que es mucha la información a la que el ciudadano puede acceder en materia urbanística gracias a este servicio; entre ellas, una de las más importantes en el ámbito urbanístico, y especialmente en el caso de Marbella, el Plan General de Ordenación?Urbana (PGOU). Acerca del planeamiento, el ciudadano puede consultar textos normativos, memorias, planos, así como las modificaciones que se hayan podido realizar.

Los profesionales y ciudadanos pueden conocer a través de Internet la situación y toda la información sobre el Plan General de Ordenación Urbana en una plataforma donde mediante diversas herramientas y categorías se ofrecen datos de distritos, calles y zonas así como qué se puede y qué no se puede construir en parcelas sin necesidad de ir a la Delegación.

Asimismo, es especialmente destacable el apartado de los expedientes, dentro del escenario de Urbanismo; en él podemos encontrar toda la relación de expedientes de licencias de obras mayor de los últimos 50 años. Pinchando sobre él se puede conocer el número de expediente de consultas externas, el estado de tramitación y los documentos que estén vinculados.

Además, para aquellos que no conozcan la ubicación concreta del expediente, tienen a su disposición la herramienta de búsqueda avanzada, para conocer el código, lo que permitirá al usuario saber la localización.

A pesar de estas ventajas, hay quienes prefieren acudir a la oficina para realizar sus consultas, teniendo en cuenta además que Urbanismo cuenta con un personal dedicado a exclusiva a la información relativa a este ámbito, registrando más de 3.000 visitas anuales.

Para ahondar más en este sentido de transparencia que se lleva a cabo desde Urbanismo y para facilitar el acceso a la información por parte del ciudadano, éste también puede comprobar los datos relativos al porcentaje del presupuesto de ingresos y gastos derivados de esta delegación, una información que la pueden consultar a través de la página web del Ayuntamiento.

publicidad