La Costa del Sol impulsa su estrategia como destino turístico inteligente | Marbella Directo

La Costa del Sol impulsa su estrategia como destino turístico inteligente

2015-03-26 17:10:00
La Costa del Sol impulsa su estrategia como destino turístico inteligente


El Sistema de Gestión en Destino se trata de una plataforma web en el que están inventariados más de 4.000 recursos turísticos de la provincia -espacios naturales, hoteles, restaurantes, etcétera-, más de 10.000 imágenes de alta resolución, más de 500 vídeos y otras herramientas que permiten, por ejemplo, ver la meteorología en tiempo real, crear un itinerario personalizado, etcétera.

Esta plataforma beneficiará al turista pero también al empresario puesto que expone sus productos o servicios de manera gratuita en un escaparate que recibe unas 2,5 millones de visitas anuales; una cantidad que se pretende casi triplicar en un año con la nueva estrategia digital diseñada por la Costa del Sol.

Se han desarrollado sesiones de capacitación y asesoramiento para un total 836 empresarios, profesionales y trabajadores de todo el tejido turístico de la Costa del Sol sobre la utilización del sistema y acerca de estrategias en Internet. De hecho, las empresas recibirán informes mensuales que les permitirán conocer el comportamiento de los consumidores, poseer una analítica web de la ficha de producto de sus empresas, tener presencia en los principales mercados emisores, participar en acciones de marketing online y 'mobile strategy'.

Redacción

También se beneficiará de este sistema el propio destino Costa del Sol puesto que cuenta con un inventario de toda la industria turística y, además, puede aprovechar el conocimiento del comportamiento de los turistas que usan la plataforma.

Bendodo ha resaltado que se puede conocer, por ejemplo, que una persona de Alemania busca cultura y golf, una información que servirá para conocer sus motivaciones de viaje, permitiendo así "adelantarnos al gusto del turista y trabajar en mejorar nuestra oferta vinculada a esos gustos".

Todo ello permitirá tomar decisiones más claras de cara a los planes de acción de Turismo Costa del Sol de acuerdo a las tendencias en tiempo real de los viajeros que llegan al destino y en función de las necesidades del tejido empresarial de la provincia. Así, este SGD, combinado con otras herramientas tecnológicas de marketing digital, proporcionará una mayor fidelización del turista y de los empresarios.

La plataforma estará disponible para todos los dispositivos, ya que las novedades se pueden ver y disfrutar en cualquier terminal con conexión a Internet -teléfonos, tabletas, relojes, etcétera- gracias a la aplicación de la tecnología 'responsive' que permite que el diseño y contenido se adecuen a cualquier dispositivo del mercado. Este extremo es fundamental, teniendo en cuenta que la web de la Costa del Sol ha aumentado el número de visitas por medio de estos aparatos en los últimos tiempos y suponen ya el 60 por ciento del total.

En el acto ha participado, a través de videoconferencia, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien ha considerado el SGD un paso adelante para agregar toda la oferta turística de la zona y que sea un sitio de referencia para los viajeros. El tener toda la información en un mismo lugar es una "ventaja competitiva: lo principal no es tener información, es que te encuentren más fácilmente". Además, ha animado a los empresarios a pensar en el 'mobile', incidiendo también en que la promoción turística cambia constantemente.

publicidad