La Costa del Sol culmina un año más con los mejores indicadores turísticos de su historia | Marbella Directo

La Costa del Sol culmina un año más con los mejores indicadores turísticos de su historia

2016-12-21 15:20:00
La Costa del Sol culmina un año más con los mejores indicadores turísticos de su historia

El destino costasoleño termina el año alcanzando los 12 millones de turistas

Finaliza el año 2016 y la Costa del Sol bate una vez más su propio récord en números turísticos. Así, el destino va a finalizar el presente año con los mejores indicadores de su historia, alcanzando los 12 millones turistas, 26 millones de pernoctaciones y un impacto económico de 11,1 millones de euros.

Así lo expresó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa junto a Luis Callejón, presidente de AEHCOS. Los magníficos datos del turismo, especialmente internacional, obedecen "a la crisis del Mediterráneo, pero también al fortalecimiento de nuestra posición competitiva", apuntó Bendodo.

Redacción

Y es que el número de turistas ha aumentado en un 10,3% y, dentro de ello, es mucho más significativo el incremento del turismo internacional, que lo ha hecho en un 15,7% frente al nacional, que ha crecido en un 3%.

Bendodo achacó estos positivos resultados, igualmente, "a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del empleo y creación de empresas turísticas", por lo que mostró su satisfacción, a la vez que aplaudió la "cada vez más estrecha colaboración del sector público y privado".

Estos indicadores globales tienen su eco también si se analizan los números en detalle. Así, la oferta se amplía con 683 nuevos establecimientos reglados y 8.000 plazas. Sumado esto a la oferta total, "los hoteles son la tipología con mayor oferta de plazas (un 43,2%), seguido de los apartamentos, que suponen un 25,8%", especificó Elías Bendodo.

CRECE LA LLEGADA POR MAR, TIERRA Y AIRE

Si se atiende a la llegada de pasajeros por medio de transporte, todos presentan cifras positivas. Así, el Aeropuerto aumenta su volumen de llegadas en un 15,5%, que suponen 7.829.815 turistas, creciendo los mercados nacional e internacional en un 12,7% y un 16%, respectivamente.

La llegada de turistas en AVE también experimenta un incremento del 2,7% y la de cruceristas lo hace en un 9,9%, significando 366.430 turistas los que han llegado por mar a la provincia de Málaga.

En cuanto a la procedencia de turistas, Bendodo subrayó la importancia del mercado británico, "el principal emisor de pasajeros a Málaga, con 2,6 millones de llegadas y un crecimiento del 16,6%". Los números al alza se advierten en los 19 principales países conectados con Málaga, así como en Suecia, Polonia, Rusia, Rumanía y Hungría.

Idéntico comportamiento positivo presentan los datos hoteleros. El presidente de Turismo Costa del Sol aportó que "crecen los viajeros y pernoctaciones en hoteles de la provincia de Málaga en un 5,6% y un 7,2%, respectivamente", de los que destacan muy significativamente los datos de viajeros internacionales, haciéndolo en un 11,9% en viajeros y en un 12,5% en pernoctaciones, alcanzando en este punto la cifra de los 26 millones.

El grado de ocupación se sitúa en 64,3%, casi tres puntos por encima del año anterior. La estancia media también crece levemente.

Asimismo, Elías Bendodo se refirió al personal empleado, "que crece de forma significativa, en un 8,2%".

La rentabilidad hotelera presenta un saldo positivo del 11,6% y el ingreso disponible en los hoteles de la provincia de Málaga se sitúa en 65,31 euros, "muy por encima de las medias española (53,8 €) y andaluza (51,2 €)", apostilló Bendodo.

Las empresas turísticas, como consecuencia, crecen en un 2,2% y el empleo especializado lo hace en un 6,1%, que significan 13.112 empresas afiliadas a la seguridad social, con 99.503 trabajadores desarrollando su labor en el sector turístico.

EN BUENA DIRECCIÓN

Asimismo, la previsión de oferta de asientos de cara al próximo semestre indica un crecimiento del 14%. Así las cosas, Elías Bendodo se mostró "satisfecho", si bien advirtió que "no vamos a parar, empeñados en afrontar con optimismo los retos de futuro" que se presenta en el turismo de la provincia de Málaga. El presidente de Turismo Costa del Sol enumeró las claves: "innovación, sostenibilidad, definición completa de la especialización y segmentación, originalidad de la oferta y capacidad de adaptación a los cambios que demanda el turista".

En definitiva, los datos recopilados durante 2016 "nos impulsan a seguir trabajando en objetivos primordiales que hagan a nuestro destino seguir estando en la vanguardia", concluyó Elías Bendodo.

publicidad