La compra-venta de viviendas sitúa a Marbella en el tercer puesto nacional en transacciones inmobiliarias | Marbella Directo

La compra-venta de viviendas sitúa a Marbella en el tercer puesto nacional en transacciones inmobiliarias

Sólo está superada por Torrevieja y Orihuela en número de este tipo de operaciones por cada 1.000 habitantes

2015-04-11 12:34:00
La compra-venta de viviendas sitúa a Marbella en el tercer puesto nacional en transacciones inmobiliarias

Uno de los parámetros que mejor puede reflejar la recuperación económica que se está viviendo en un municipio es la compra-venta de viviendas, un índice que pone de manifiesto la evolución de una localidad en las transacciones inmobiliarias. Marbella ha sabido capear el temporal en este sector, incluso cuando la crisis económica era más acuciante y además los últimos datos arrojados muestran una curva ascendente, situando a Marbella en la tercera ciudad española donde se han registrado más transacciones inmobiliarias por cada 1.000 habitantes en el segundo semestre del año pasado.

I. Catalán

En concreto, durante este periodo, en Marbella se realizaron 2.024 compra-venta de viviendas, esto supone un 14,59 por ciento del total, tan sólo superada por Orihuela y Torrevieja, cuyas ventas se situaron en 1.898 y 2.155 respectivamente, según los datos del Ministerio de Fomento recogidos en el informe de coyuntura económica realizado por el Consistorio.

Este documento pone de manifiesto que Marbella se desenvuelve en un espacio más que positivo, en lo que al sector económico se refiere, ya que además, el precio medio de la vivienda no ha sufrido una acusada caída, sino que además ha mantenido una progresión normalizada en el techo de las transacciones. Así, el precio medio en la vivienda libre, en el periodo que comprende el último trimestre de 2014, es de 1.910,50 euros, manteniendo esta evolución durante todo el ejercicio.

TURISMO

El inmobiliario no ha sido el único bloque que ha registrado puntos álgidos durante el segundo semestre del año pasado, donde el último dato cifrado es de 71.869 pernoctaciones, de los que casi la mitad fueron turistas nacionales. Esta situación es especialmente significativa, ya que pone de manifiesto que Marbella está recuperando el turismo nacional, una tendencia que también se ha dejado sentir durante la recién finalizada Semana Santa y que continuará durante la temporada alta, según las previsiones de la Delegación de Turismo, donde la ocupación media hotelera durante la pasada semana y la actual ha rondado el 75 por ciento.

Y es que esta situación en el ámbito turístico demuestra la evolución vivida durante 2014, donde el total de viajeros que acogió la ciudad fue de 24.125, de los que 13.670 fueron extranjeros.?Este colectivo, aunque sigue superando a los turistas nacionales, mantiene una cifras similares con respecto a noviembre de ese mismo año, donde su punto álgido fue en octubre, con 63.102 visitantes, lo que pone de manifiesto que la temporalidad en Marbella cada vez se acorta más en el tiempo y abarca más meses de temporada alta. Además, el Ayuntamiento está poniendo toda la carne en el asador para luchar contra ella, apostando por un Turismo que vaya más allá de la oferta de sol y playa, como el de Congresos, el Gastronómico, el Cultural o el Turismo Deportivo.

publicidad