La comparsa de Miguel Vera ‘La Perla Dorada’ se sube al Falla recordando el pasado marbellí de vendimia de la uva moscatel | Marbella Directo

La comparsa de Miguel Vera ‘La Perla Dorada’ se sube al Falla recordando el pasado marbellí de vendimia de la uva moscatel

2018-01-12 11:45:00
La comparsa de Miguel Vera ‘La Perla Dorada’ se sube al Falla recordando el pasado marbellí de vendimia de la uva moscatel

La tercera sesión de la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz contó con la esperada presencia de la comparsa de Miguel Vera, todo un símbolo del carnaval marbellí, que se atreve a llevar el nombre de Marbella al exigente Teatro Falla gaditano.

Los marbellíes concluyeron anoche una gran actuación que les abre las opciones a llegar a cuarto de final, un hecho a destacar en el difícil mundo del Carnaval gaditano en el que sigue primando el peso de los de casa. Se esperaba un tipo que recordase a los orígenes de esta comparsa y, efectivamente, ‘La Perla Dorada’, como se hicieron llamar, representaba a los vendimiadores que cultivan la uva para elaborar el moscatel malagueño, “una parte de la historia que ya vive en el recuerdo de Marbella y su memoria”, sin faltar el detalle de llevar la Torre del Cable en los sombreros de su indumentaria.

Tras una alegre presentación recordando a nuestra ciudad el primer pasodoble es un agradecimiento a Cádiz por dejarlos ir a cantar y participar en su carnaval, un sueño para ellos desde que eran niños. El segundo se lo dedican a un ilustre malagueño, Chiquito de la Calzada, “un buen hombre que sacó en su día la risa de un país entero, maestro no te olvidaremos” cantaron los marbellíes para arrancar los aplausos del público.

El primer cuplé lo dedicaron al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y sus pruebas armamentísticas, mientras que en el segundo se pusieron picarones para hablar de su hermano y su cuñada, futuros papás.

Para despedirse, en el popurrí, hicieron un repaso a la vida y quehaceres del viñero, sin olvidarse de la guapa Marbella, con unas estrofas que son un piropo a la ciudad frente a todo lo que se suele hablar de ella, invitando a todos a visitarla.

“Hablan de ti mi vida y no te conocen,
disparan sin dudar usando tu nombre,
desde hace mucho tiempo llevas la estrella,
les duele hasta tu nombre guapa Marbella.
Yo no voy a lograr entender la persecución,
que someten de esa manera a nuestro rincón,
que ladrones hay en todo el mundo repito yo
o es que acaso nuestras noticias dan más valor.
Si no han visto desde tu orilla el amanecer,
ni tus calles tono rojizo de atardecer,
ni el olor de azahar del centro
puede tener más cerquita Virgen del Carmen y San Bernabé
Si no han visto como la luna se baña
dejando en la orilla su vino de plata
no seas un cobarde hablando de oídas
sin venir a verla, dejad de tirarla”

La dirección de la comparsa corría a cargo de Daniel Cecilia, mientras que la música y letra eran de Miguel Vera, que tras la actuación reconoció que la ambición de su comparsa en este exigente Carnaval no es otro que ir a pasarlo bien, “nosotros pensamos en disfrutar y eso es lo que hemos hecho”. Ahora tocará esperar hasta el 27 de enero para saber si los marbellíes consiguen una plaza en los cuartos de final, algo que ya han logrado en ediciones anteriores con con 'El muelle de hierro', 'Los grandes', 'Mar de amores' y 'Los musicantes'.


publicidad