La Chirigota de San Pedro se presenta en Málaga como un grupo de narcos con narcolepsia | Marbella Directo

La Chirigota de San Pedro se presenta en Málaga como un grupo de narcos con narcolepsia

2019-02-13 07:02:00
La Chirigota de San Pedro se presenta en Málaga como un grupo de narcos con narcolepsia

Imagen de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga

La Chirigota de San Pedro se estrenó anoche en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2019 y lo hizo como ‘Los auténticos narcos’, tipo esperado aunque con sorpresa ya que sobre las tablas del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) se subió un patrón con un grupo de narcos con narcolepsia al que había que ir despertando entre cada parte del repertorio.

B. Sánchez

Caracterizados con una típica indumentaria para el personaje elegido marcaban la diferencia con el detalle de una almohada en el hombro y un gorro para dormir. Los sampedreños apostaron así por la chanza con uno de los temas de mayor actualidad en la Costa del Sol, el narcotráfico, atreviéndose a poner la nota de humor típica del carnaval y, especialmente, de las murgas a uno de las problemáticas de mayor calado.

Con un teatro lleno la actuación fue de menos a más terminando con el respetable en pie para despedirlos. La Chirigota sampedreña apostó para sus pasodobles por dos temáticas llamativas con alusión claramente local, el primero hace un recorrido a los sentimientos de un primer amor descubriéndose finalmente que este no es otro que el Teatro Alameda, que acogía el concurso y que, ahora, los ha dejado por otro que no es ni más ni menos que Antonio Bandera que les ha robado ese primer amor para convertirlo en el Teatro del Soho. “Que Antonio Banderas te cuide y te quiera”.

El segundo pasodoble lo dedicaron al ‘rincón de los besos’, una esquina en el barrio de ‘Las Lagunillas’ en el que el dibujante Ángel Idígoras realizó un dibujo bajo un verso del escritor Vicente Aleixandre, de su poema ‘Los versos dados’, “la memoria de un hombre está en sus besos” y que fue víctima de un ataque en el que se acusó de machismo a la representación. El propio autor terminó pintando la pared de blanco y borrándolo. “Así no se combate el machismo” alentó la murga que atacó a aquellos que se tapan con pasamontañas y que actúan en manada, defendiendo que “nunca sentiría miedo en la esquina de los besos”.

Los cuplés fueron dedicado a la fama de los narcos y a como acaba su trayectoria con un ajuste de cuentas, el segundo a las consecuencias de una noche de fiesta en la que la culpa fue de la tostada. Original estribillo con doble juego, “dicen que para los narcos la Costa del Sol es un paraíso, pues, ¿saben lo que les digo? Por ahí van los tiros…” prestándose a interpretarse como una afirmación de la realidad o como un aviso del peligro de que acaben de esa forma.

Concluyeron su actuación reconociéndose como narcotraficantes del Carnaval, “la única droga que yo necesito es sacarte una sonrisa niña cuando llega carnavales”.

La chirigota de San Pedro ‘Los auténticos narcos’, así como la Comparsa de Marbella ‘El camarote de Max’ que actuó la noche del lunes 11 de febrero, y la chirigota de Marbella ‘La Comunidad Amis que más me da’, que se subirá a las tablas esta noche 13 de febrero, deberán esperar al viernes para conocer si pasan a semifinales que se celebrarán en el Teatro Cervantes del 17 al 20 de febrero.

publicidad