La borrasca Filomena causa varias incidencias en Marbella | Marbella Directo

La borrasca Filomena causa varias incidencias en Marbella

En la ciudad se mantiene activo el aviso naranja por lluvias hasta la medianoche

2021-01-08 19:44:00
La borrasca Filomena causa varias incidencias en Marbella

Emergencias 112 Andalucía ha registrado, entre las 00.00 y las 16.00 horas de hoy viernes 8 de enero, un total de 199 incidencias por la nieve y las lluvias que arrastra la borrasca Filomena a su paso por la comunidad autónoma, 6 de ellas se han producido en Marbella, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Málaga, con un total de 89 incidencias gestionadas a lo largo del día de hoy viernes, ha sido la provincia con mayor volumen de aviso a causa de las precipitaciones registradas. Según han apuntado desde el 112 estas han estado relacionadas con casas anegadas, un cartel desprendido en San Pedro Alcántara y varias anegaciones en calles de Nueva Andalucía.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha confirmado que los Servicios de Emergencia de la ciudad han trabajado en la caída de un árbol sobre dos viviendas sociales sin que se hayan producido daños personales. Además se ha cerrado el túnel de Golden Beach bajo la A-7, en Las Chapas, por acumulación de agua, se ha intervención en un parking subterráneo en el centro de Marbella y en un chiringuito de Las Chapas por inundaciones y se ha procedido al corte de carretera en la zona de Los Naranjos (Nueva Andalucía) por acumulación de agua.

Además, también se ha puesto en marcha un dispositivo especial desde el área de Limpieza y Parques y Jardines en el que han estado trabajando durante la jornada con 60 operarios de limpieza, 15 de jardines y 10 de obras, que se han encargado de otras incidencias menores. El edil del área, Diego López, ha lamentado especialmente los destrozos que ha causado el temporal en el Paseo Marítimo de Marbella, “lamentablemente el levante y las olas de más de seis metros de altura, desatadas por la borrasca Filomena en Marbella, ha vuelto a causar importantes desperfectos en algunos tramos de este punto estratégico de la ciudad”. El edil ha informado de que ya sean señalizado estos puntos para evitar el acceso de personas y de que “una vez pase la tormenta comenzarán los trabajos de reconstrucción de las zonas dañadas gracias al Plan de Mantenimiento del Paseo Marítimo. López ha confirmado también la caída de varios árboles de gran porte que ya están cortando desde el servicio de Jardines.

Cabe destacar que tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz se encuentra activo el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia. Esta situación se contempla para episodios en los que se identifica la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Además, también está activo desde el pasado miércoles el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos y activado al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 para garantizar la respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas a causa del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales continúan dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La comarca malagueña de Sol y Guadalhorce se encuentra, desde las 11.00 horas en aviso naranja por lluvias, donde se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso estará vigente hasta esta medianoche. Llegadas las 00:00 horas, el aviso pasará a nivel amarillo manteniéndose este hasta las 9:00 horas.

En la ciudad también se encuentran activos sendos avisos amarillos por viento y fenómenos meteorológicos. En relación con el primero se espera que puedan alcanzarse rachas de viento de hasta 70 km/h y se encuentra también activo hasta esta medianoche.
Por último, dentro del nivel amarillo por fenómenos costeros se prevén olas de fuerza 7 que pueden alcanzar los 3 a 4 metros de altura. Este se mantendrá hasta las 3:00 horas de la madrugada.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ