La bajada del IBI, nuevos talleres para desempleados y la transparencia han marcada la última Junta de Gobierno Local | Marbella Directo

La bajada del IBI, nuevos talleres para desempleados y la transparencia han marcada la última Junta de Gobierno Local

2015-01-27 12:45:00
La bajada del IBI, nuevos talleres para desempleados y la transparencia han marcada la última Junta de Gobierno Local

Marbella ‘avanza’, así podría resumirse la última Junta de Gobierno Local celebrada en la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, donde el portavoz municipal, Félix Romero, ha compartido los acuerdos adoptados para el buen desarrollo de la ciudad.

En esta línea, Romero ha informado de la sección de correspondencia oficial de la publicación del edicto 15.520 del 2014 que se ha publicado en el boletín del 22 de enero del 2015. “Un edicto con el que se aprueba inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora del otorgamiento de la subvención para el pago de la cuota líquida del IBI, en definitiva, se trata de una medida para que el IBI sea mucho menos gravoso para este ejercicio del 2015”, señaló. Asimismo el portavoz municipal apuntó que el planteamiento existente es una subvención que se otorga en función al valor catastral de la vivienda, estableciéndose varios escalones: “entre cero y cien mil euros, de 100 a 200, de 200 a 300 y de 300 mil euros en adelante, con subvenciones de la cuota líquida del IBI del 20% , 15%, 10% y 5%”.

REDACCIÓN. SAN PEDRO

El concejal ha recordado que en el boletín oficial de la provincia de Málaga del 23 de enero se ha publicado la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana, que establecía la ficha del catálogo general como patrimonio urbano y arqueológico de Marbella del conjunto de interés ambiental ‘Hotel Marbella Club’, un recinto, ha dicho, con amplias zonas verdes que representan la historia del municipio y su desarrollo .

Asimismo, Félix Romero también ha comunicado que por parte del equipo de Gobierno se ha solicitado con arreglo a la convocatoria de enero de 2015 las casas de oficio y los talleres de empleo a los cuales deberían de tener derecho nuestro Ayuntamiento y ciudadanos en situación de desempleo.
En primero lugar, se solicitará el proyecto de casa de oficios El Ingenio, una iniciativa dirigida a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 25. En concreto serán 45 alumnos que, de aprobarse esta actuación por parte de la Junta, se formarán mediante dos etapas. La primera de ella totalmente formativa y la segunda práctica. A destacar que se tendrán en cuenta aquellas personas con un grado de discapacidad o a aquellas minorías étnicas con riesgo de exclusión social. Las especialidades que se van a plantear serán la de agente comercial, la de producción audiovisual y la de jardinería. La cuantía del proyecto es de 609.000 euros, una cifra, que de ser aprobado, sería aportada por parte de la Consejería. Por su parte, el Ayuntamiento aportaría un 25 % sobre dicha cantidad.
En esta misma línea, se va a plantear un nuevo programa denominado ‘Marbella Tecnovialia’. En esta ocasión los alumnos beneficiarios, también desempleados, serían aquellos de más de 25 años. En este caso la ayuda es superior, en concreto, se trata de 894.000 euros la financiación que llegaría por parte de la Consejería más el 25% que nuevamente aportaría el Consistorio, al igual que las ubicaciones donde tendrían cabida estos talleres.

Por otro lado, se ha dado a conocer en la Junta de Gobierno Local un informe que se ha publicado por parte de la entidad ‘Sielocal’, sistema de transparencia económica, sobre el análisis de los Ayuntamientos españoles más saneados de 2013. Un dato de gran importancia, ya que Marbella ocupa la segunda posición en materia de transparencia. “Somos el municipio que presenta el ahorro neto más elevado de toda España”, una gran noticia que el portavoz municipal ha comunicado de grata gana. A destacar, ha señalado, que Marbella es la segunda ciudad de toda España con deuda viva inferior al 30 % de los ingresos no financieros, solo por detrás del Ayuntamiento de Vigo. Y es que, tal y como ha remarcado Romero, no hay duda de que el municipio puede presumir de una gran “salud financiera”, más si tenemos en cuenta la devastadora situación que vivieron las arcas del Consistorio años atrás, un tiempo que parece ya olvidado gracias al constante trabajo y a una gestión, declara Romero, “honesta, honrada y eficaz ”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ