La alcaldesa visita con los vecinos de San Pedro las obras del Trapiche de Guadaiza | Marbella Directo

La alcaldesa visita con los vecinos de San Pedro las obras del Trapiche de Guadaiza

2014-09-17 15:47:00
La alcaldesa visita con los vecinos de San Pedro las obras del Trapiche de Guadaiza

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza es ya un hecho. Tras largos meses de trabajo y una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento, las obras de renovación de la antigua fábrica azucarera, una de las primeras construcciones industriales de San Pedro Alcántara, está a un pequeño esfuerzo de finalizar. Una feliz noticia para los ciudadanos del municipio, que en el 2015 podrán disfrutar de las nuevas comodidades instaladas en la antigua factoría y es que entre otras dependencias la fábrica albergará una sala de reuniones, un auditorio, una zona de exposiciones, una biblioteca y la mayor parte de los talleres de Arte y Cultura que desarrolla el Consistorio en el distrito. Así, lo ha explicado la alcaldesa Ángeles Muñoz, que acompañada por la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, y el concejal de Obras, Javier García, se ha reunido con los vecinos de San Pedro para visitar la nueva estructura del Trapiche de Guadaiza, completada por un total de ocho salas y que ha superado los tres millones de euros de inversión. Un presupuesto que tal y como ha señalado la regidora ha afrontado en su totalidad el Ayuntamiento.

Sonia Sánchez

Además de mejorar la imagen del Trapiche de Guadaiza, el destino de las instalaciones una vez reformadas será el de albergar las aulas de Arte y Cultura, cuya demanda por ocupar uno de los asientos aumenta con el paso de los años. “Con toda seguridad el segundo cuatrimestre será impartido en este nuevo espacio”, ha apuntado la regidora, quien ha explicado que una vez ubicado el mobiliario, que se recibirá entre los meses de noviembre y diciembre, se abrirán las puertas de esta nueva sede, “un auténtico edificio institucional”.

Si bien “la construcción de los edificios, de 844 metros cuadrados, está finalizada”, tal y como ha señalado el concejal de Obras, aún quedan unos meses para ver adecuado el entorno. Una zona ajardinada que afectará a una superficie de 2.800 metros cuadrados y que comenzará a desarrollar la próxima semana la misma empresa Obras y Restauraciones Picaso ORP SL, mercantil responsable de ejecutar la recuperación del antiguo trapiche para convertirlo en un centro educativo y cultural dentro de la historia. Todo ello construido “respetando la antigua estructura”, así lo han explicado los arquitectos encargados de ejecutar el proyecto, Rafael Roldán y Javier González, quienes han aprovechado el antiguo acueducto como lienzo, ”un elemento por el que se apostó para crear un patrimonio para la localidad”, y es que tal y como ha señalado la alcaldesa ”la recuperación de la estructura de la antigua factoría ha sido primordial”, por lo que se han respetado los muros originales reforzando la cimentación.

El Trapiche de Guadaiza es donde la industria del azúcar sampedreña tiene su origen, con una fábrica incluida en el cortijo que formaba parte de las tierra adquiridas por el marqués del Duero para formar la colonia en 1857, de ahí, por la importancia histórica que tiene para la localidad, surgió la importancia de su recuperación.

Aunque aún quedan algunos meses de espera para poder ver el final de las obras definitivas, ya se conoce la distribución de los edificios y sus comodidades. La estructura ubicada en el oeste cuenta con una superficie de 208,25 metros cuadrados en la planta baja y 75,71 en la entreplanta. Un área que dispondrá de un salón de actos con capacidad para más de 160 espectadores y un espacio destinado a la lectura y a las exposiciones. Por su parte, la distribución del edifico este comprenderá tres aulas y dos talleres, sala de reuniones, aseos y dependencias de administración y dirección. Todo ello en una superficie de 233, 97 metros cuadrados en la planta baja y 217,63 en la alta. Además, estos dos edificios estarán comunicados a través de un vestíbulo, así, anexo a uno de las naves habrá un inmueble para almacenar los útiles necesarios para las actividades culturales que en el recinto se desarrollen. Unas obras por las que la Universidad de Málaga ya ha mostrado su interés. Asimismo, el Consistorio continuará trabajando para acondicionar una parcela próxima al Trapiche para dotar a San Pedro de todo lo necesario.

Esta no es la primera actuación con la que el equipo de Gobierno muestra su apuesta en valor por el patrimonio histórico de la localidad y es que el compromiso por su recuperación se ha convertido en una de las prioridades básicas del Ayuntamiento. La recuperación de la antigua factoría es uno de los últimos proyectos del consistorio, tras la renovación de la Basílica Paleocristiana, también en San Pedro, y la Villa Romana de Río Verde, cerca de Puerto Banús.




publicidad