La alcaldesa prevé una serie de bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO, vinculadas al mantenimiento de empleo, para los sectores comercial, industrial, de ocio y hostelería en los próximos presupuestos | Marbella Directo

La alcaldesa prevé una serie de bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO, vinculadas al mantenimiento de empleo, para los sectores comercial, industrial, de ocio y hostelería en los próximos presupuestos

2020-09-23 13:19:00
La alcaldesa prevé una serie de bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO, vinculadas al mantenimiento de empleo, para los sectores comercial, industrial, de ocio y hostelería en los próximos presupuestos

Ángeles Muñoz en una visita a negocios de la localidad tras el levantamiento del confinamiento. Imagen de archivo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las bonificaciones fiscales que se incluirán en los próximos presupuestos municipales de 2021, que comenzarán a tramitarse este viernes, para los sectores comercial, industrial, ocio y hostelería, vinculados preferentemente al mantenimiento de la plantilla de trabajadores.

Estas bonificaciones afectarán al IBI, IAE y al ICIO, y que, sumadas al programa de gratuidad de servicios, como el del transporte público, supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 20 millones de euros que “se van a quedar en los bolsillos de los ciudadanos”, explicó Muñoz.

En relación con el IBI, se han abordado las recomendaciones del sector, “incorporándose todas salvo las que legalmente no podían acomodarse”, en orden a ellos se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se dé la posibilidad a los ayuntamientos para bonificarlo, si bien se producirá una rebata del tipo de interés en el que se pasará de un tipo del 0’655 al 0’633, lo que supondrá que el ayuntamiento deje de ingresar seis millones de euros, de tal forma que de haberse mantenido el tipo se hubiesen ingresado 125 millones de euros, sin embargo, con esta rebaja, los ingresos por este concepto serán de 119.

No obstante, y vinculada con el empleo, se mantiene una bonificación del 25% en los establecimientos de los sectores mencionados, lo que se traduce en una rebaja de los ingresos por IBI de 3’6 millones de euros.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas, se bonificará el 50% de la cuota a los sectores comercial, industrial, ocio y hostelería, “la bonificación supoen más de un millón de euro según las previsiones del área económica”, apuntó la regidora.

En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, fue una medida que el ayuntamiento puso en marcha directamente tras la declaración del estado de alarma, al ser potestad municipal, y que se mantendrá en los próximos presupuestos.

Una rebaja que ha funcionado a tenor de los datos aportados por la alcaldesa, ya que en 2020 ha crecido la previsión recaudatoria con respecto a 2019, aunque al estar bonificados no se haya reflejado presupuestariamente. La bonificación será del 20% para negocios que hagan mejoras en su establecimiento que tengan de 5-10, del 30% para aquellas empresas que tengan entre 11-50 trabajadores y un 50% sobre la cuota donde los trabajadores superen los 50”.

Estas bonificaciones se podrán solicitar en el plazo de seis meses y debe destacarse que se incluye a los trabajadores en ERTE, por seguir siendo parte de la plantilla.

Respecto a la tramitación presupuestaria, Ángeles Muñoz ha puesto en valor que como muestra de “estabilidad”, los presupuestos volverán a aprobarse en tiempo y forma, entrando en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ