La alcaldesa presenta los presupuestos de 2021 que contemplan una reducción de lo recaudado por la bonificación de impuestos y un incremento de aportaciones a familias, pymes y empresas | Marbella Directo

La alcaldesa presenta los presupuestos de 2021 que contemplan una reducción de lo recaudado por la bonificación de impuestos y un incremento de aportaciones a familias, pymes y empresas

2020-11-23 14:04:00
La alcaldesa presenta los presupuestos de 2021 que contemplan una reducción de lo recaudado por la bonificación de impuestos y un incremento de aportaciones a familias, pymes y empresas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana los presupuestos 2021, que “atienden a las necesidades más inmediatas y las prioridades más claras y que tienen como horizonte a medio plazo la recuperación que esperamos que se produzca el próximo años”, valoró Muñoz. Este año el presupuesto de la ciudad supera los 311 millones de euros, casi 313 si se incluyen las previsiones de las empresas locales.

Unos presupuestos que reduce los ingresos en relación con los impuestos con una “política de contención de carga fiscal con bonificaciones para los más desfavorecidos y los que peor lo están pasando y que pueden crear empleo y riqueza”, explicó la regidora. Así, el municipio va a dejar de ingresar 3 millones de euros por las bonificaciones de IBI, IAE e ICIO, además también se reducen las tasas por servicios públicos y plusvalías.

Los presupuestos, ha aclarado Muñoz, se ponderarán con un incremento de la actividad urbanística, “estamos viendo el interés que está despertando Marbella”, además de con un aumento de ingresos en fondos europeos.

En relación con el gasto, “se incrementan las bonificaciones, subvenciones y aportaciones a familias, pymes y empresas”. Un crecimiento que aparece reflejado en el Capítulo 4, “que son subvenciones directas o indirectas con concurrencia o sin ella a organizaciones y pymes y colectivos y familias”, apuntó la alcaldesa que precisó que en 2020 hubo 5 millones de euros y que para el próximo ejercicio económico casi se ha duplicado con una partida total prevista de 9 millones”.

Reflejo también de este apoyo es el tratamiento de la partida del área de política social, en la que se consolida el incremento que se hizo en 2020 para hacer frente a la crisis del COVID-10, “se superan los 13 millones de euros con un papel determinante en ayudas directas a colectivos” como Cruz Roja, Marbella Voluntaria, Bancosol o DYA, entre otras, informó la primera edil que concretó que dentro de este presupuesto también se contempla “un millón para las familias que peor lo están pasando además de 2’1 millones para el plan de emergencia social”. En orden a esto, la alcaldesa explicó que este año “el número de ayudas que ha dado el ayuntamiento de Marbella se ha triplicado” y precisó que “el objetivo es seguir manteniendo la partida para hacer frente a aquellos que más lo necesitan”.

Otra de las áreas que más aumentan es la de Fomento Económico, Empleo y Apoyo a Pymes, que también duplica su cantidad pasando de cinco millones a más de contemplándose, además, más de 2’2 millones de ayudas directas para comercios, con partidas específicas para el sector del taxi.

La tercera área que ha destacado la alcaldesa, que ha apuntado que las distintas delegaciones presentarán sus propios presupuestos en los próximos días, es la de Inversiones, que también contempla un aumento de 6 millones de euros. En total, se prevén 36 millones por este concepto, incluyéndose una continuación del Plan de Reactivación Económica de Pymes que contará con un presupuesto de casi 7 millones, un proyecto puesto en marcha este año y que contempla la realización de obras menores por parte de empresas locales.

Otro de los capítulos que volverá a aumentar, para hacer frente al aumento salarial aprobado por el Gobierno de la Nación, es el primero, que supone un 53% del presupuesto global de la ciudad.

Los presupuestos han sido aprobados hoy por la Junta de Gobierno Local y deben pasar ahora a Comisión Informativa antes de llegar al Pleno para que sean aprobados inicialmente esta semana con el objetivo de concluir su tramitación antes de que termine el año y que estos puedan estar vigentes el 1 de enero tal y como se exige legalmente y que dejó de cumplirse durante los años de gobierno del socialista José Bernal.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ