La alcaldesa anuncia la creación de un equipo multidisciplinar pionero para la prevención de la ocupación de viviendas | Marbella Directo

La alcaldesa anuncia la creación de un equipo multidisciplinar pionero para la prevención de la ocupación de viviendas

2020-10-06 16:08:00
La alcaldesa anuncia la creación de un equipo multidisciplinar pionero para la prevención de la ocupación de viviendas

El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha un equipo multidisciplinar pionero destinado a la prevención de la ocupación ilegal de viviendas. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la apertura del curso de ingreso de la décima promoción de agentes de la Policía Local, acto que ha contado con la presencia del secretario general de Interior de la Junta, Miguel Briones, y la directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Gravalos. La regidora ha subrayado que “pese a que en la ciudad no existe un problema acuciante en este sentido, debemos impulsar una labor de prevención y de asesoramiento para garantizar la tranquilidad de los propietarios, especialmente en el caso de los ciudadanos extranjeros, que probablemente son aquellos que necesitan de mayor información al respecto”.

Sobre su funcionamiento, la primera edil ha detallado que este equipo contará con los 30 agentes de la Unidad de Prevención y de la Policía Administrativa, “que trabajará estrechamente con la delegación de Residentes Extranjeros a la hora de atender consultas, ofrecer información y asesoramiento e incluso de facilitar la presentación de denuncias en la lengua nativa a quien lo solicite”. Asimismo, ha indicado que colaborará de manera directa con la Policía Nacional, “fuerza de seguridad que tiene competencias plenas a la hora de intervenir en materia de ocupación”.

Entre otras funciones, Muñoz ha apuntado que este equipo de prevención estará en contacto con asociaciones de vecinos, administradores de fincas, promotoras o inmobiliarias y a través del email "prevención.policia@marbella.es", al tiempo que “trabajará de manera activa para recabar información y analizar las redes sociales con el fin de detectar portales o perfiles que difundan manuales de ocupación”. Por último, ha explicado que coordinará distintas campañas informativas para evitar esta práctica e irá perfilando un mapa de zonas sensibles en el municipio para reforzar la vigilancia.

“En definitiva, se trata una vez más de adelantarnos, de estar a la altura de lo que se nos demanda y de ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos y visitantes”, ha subrayado la alcaldesa durante el acto oficial de inauguración del nuevo curso de ingreso de la décima promoción de Policías Locales, en el que los 9 agentes que reforzarán la plantilla recibirán una formación de 1.400 horas, de las cuales 755 serán presenciales, 475 de prácticas y 170 ‘on line’ por parte de más de 60 profesores.

La regidora ha puesto el acento en que “la seguridad es una prioridad absoluta en Marbella” y ha remarcado que “tenemos a los mejores profesionales”, a los que ha querido agradecer “el excepcional trabajo que están realizando durante la pandemia, demostrando su vocación de servicio y su profesionalidad”. En este punto, ha animado a los nuevos efectivos que inician su andadura en la academia “a que saquen todo el provecho a su formación para que vuestros éxitos sean los éxitos de nuestra ciudad”.

Por su parte, Briones ha ofrecido todo el apoyo de la Junta de Andalucía y ha remarcado la importancia de que la formación apueste por la práctica con cursos “adecuados al entorno, adaptados al momento y predispuestos a dar una respuesta eficiente”. “Para eso hace falta un ayuntamiento que esté comprometido con ello y el de Marbella lo es”, ha subrayado el secretario general de Interior del Gobierno andaluz, quien ha incidido en que el objetivo es que los nuevos agentes “se conviertan en verdaderos profesionales que defiendan por encima de todo la seguridad y la convivencia pacífica”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ