La Agrupación Musical de Marbella revive el sentir cofrade en las calles con la presentación de su nuevo uniforme y banderín | Marbella Directo

La Agrupación Musical de Marbella revive el sentir cofrade en las calles con la presentación de su nuevo uniforme y banderín

2021-03-22 10:30:00
La Agrupación Musical de Marbella revive el sentir cofrade en las calles con la presentación de su nuevo uniforme y banderín

En 1969 nació el Batallón Infantil de Marbella, más de 50 años de historia después, la hoy conocida como Agrupación Musical de Marbella, se ha convertido en toda una institución en la ciudad que consigue llenar cada acto que se plantea, aunque eso sí, en esta ocasión al aire libre para poder cumplir con las medidas de seguridad. El domingo 21 de marzo, la Agrupación volvió a sorprender a los vecinos con la presentación de su nueva uniformidad, mantolines y banderín en la plaza de Los Naranjos y, haciendo resonar la música cofrade que la pandemia nos ha robado de las calles, Marbella pudo recordar porqué se siente orgullosa del que para muchos todavía es el Batallón Infantil.

A lo largo del acto, se fueron desgranando las novedades que la Agrupación traía consigo, algunas de ellas, como su uniforme, guardadas desde hace un año, ya que debía haber sido la Semana Santa de 2020 la fecha de su estreno. Pero esta espera no hizo sino aumentar el deseo por conocer una pieza que se revelaría como un elegante atuendo a la altura de la representación de Marbella de la que siempre hace gala la entidad.

El uniforme está confeccionado en los talleres de Sastrería Marisa Ortega, de la localidad sevillana de Gines, en tela tipo sarga de color azulina. Consta de chaqueta cerrada al centro mediante una hilera de siete botones dorados, los cuales están estampados con motivo de “lira con palmas”. En los puños lleva bordado el escudo de la Banda, complementado con filigrana en hilo de oro, estando el puño delimitado por un bordón oro.

El cuello es tipo mao, bordado en sus extremos con el escudo de la Banda y desde estos por toda la parte trasera del mismo, bordado de filigrana en hilo de oro. En la espalda lleva una abertura y, a ambos lados, tapetas con bordado de filigrana en hilo de oro y rematado por bordón oro en su perímetro exterior. En el extremo superior de las tapetas, lleva botones dorados.
Trabillas militares en los costados para usar cinturón tipo militar. La cintura va ceñida con fajín de color rojo y colgaduras con borlas rojas y doradas con hilo de oro. Este, podría sustituirse por cinturón dorado con hebilla metálica.
Las hombreras son tipo galón-divisa bordada a mano tipo canutillo y con una inscripción en realce con la leyenda ‘Marbella’. Bajo la chaqueta se aprecian dos puños y un cuello de color blanco, simulando vestir camisa.

El pantalón está confeccionado en el mismo tejido y color que la chaqueta. Lleva trabillas militares para usar como parte de la uniformidad de verano el cinturón que utilizan sobre la chaqueta y en las costuras de ambas perneras lleva sendos galones oro.

Todo el conjunto del uniforme se remata con un ros de color crema con galleta metálica en la cual se ha estampado el escudo de la entidad y complementado con un plumín de color rojo sangre. El uniforme luce calzado de charol color negro con cordones.

Otro de los estrenos que pudieron contemplar los que se acercaron hasta la plaza consistorial fue el de los mantolines bordados a mano con hilo de oro, plata y seda en técnica de canutillo que plasma el escudo de la corporación sobre terciopelo color azul noche y flecos de hilo de oro.

La tercera pieza que se desveló en la mañana del domingo fue el nuevo banderín, una pieza única que ha sido realizada en la localidad jiennense de Torredelcampo, en los talleres de Arte Sacro Alcántara de manos de Miguel Ángel Alcántara Gómez.

El banderín está bordado en oro entrefino, sobre terciopelo azul, siendo este diseño del malagueño Daniel García Romero. En el banderín se aprecia el emblema oficial de la Agrupación, compuesto por la Corona Real, el Ave Maria y el Sol, estando este rodeado por motivos vegetales y hojarascas que dan lugar a una composición elegante y de estilo modernista del que nace un Rosario, símbolo de amor a María. La realización del mismo ha contado con una rica variedad artesanal, como son la hojilla, cartulina, escamas y porras de lentejuelas, setillo, ladrillo, media onda y puntito.

En este momento, la Agrupación quiso realizar un reconocimiento a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, entregándole su director, José Sánchez, la primera réplica de su nuevo banderín. Sánchez ha destacado “el cariño que tiene esta agrupación a esta ciudad” y ha apuntado con respecto a la nueva uniformidad que se ha presentado, junto a los mantolines y el banderín, que “el cambio ha sido rotundo, de la cabeza a los pies”. Ha asegurado que la formación “está contenta”, durante un acto en el que han participado 50 de sus 75 miembros debido a las restricciones de aforo frente al Covid-19.

Por su parte, la regidora subrayó el trabajo e ilusión a lo largo de sus 50 años de historia, así como “el modo en el que han sido capaces de trasmitir al resto de la ciudadanía esa ilusión que poseen”. La regidora ha dado su enhorabuena tanto al director de la formación como a los 75 integrantes de la agrupación y ha afirmado que “contáis con nuestro apoyo”, al tiempo que les ha deseado que “sigan creciendo”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ