José Eduardo Díaz: “Desde que volvió Ángeles Muñoz hemos tenido quinientos días para tratar de hacer aún más grande la Semana Santa de Marbella” | Marbella Directo

José Eduardo Díaz: “Desde que volvió Ángeles Muñoz hemos tenido quinientos días para tratar de hacer aún más grande la Semana Santa de Marbella”

2019-04-12 12:03:00
José Eduardo Díaz: “Desde que volvió Ángeles Muñoz hemos tenido quinientos días para tratar de hacer aún más grande la Semana Santa de Marbella”

“Quinientos días para hacer aún más grande a la Semana Santa de Marbella”, ese fue el reto que se planteó el equipo de Gobierno liderado por Ángeles Muñoz tras volver a la alcaldía hace año y medio, tal y como reconoce José Eduardo Díaz, concejal de Vía Pública y Comercio y al que, además, se ocupa de las relaciones institucionales del Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías y con las distintas Hermandades, a petición de estas mismas. La nula comunicación con el anterior Ejecutivo socialista, según apunta el edil, quien también reconoce que era una de las cuestiones pendientes de anteriores legislaturas populares, fue la primera cuestión a solventar. Tras establecer las nuevas líneas de comunicación, tocó ponerse a trabajar para dar respuesta a las necesidades de las Hermandades de la ciudad. Sobre este trabajo, y la inminencia de la Semana Santa, hablamos con José Eduardo Díaz.

Bárbara Sánchez: ¿Cuál fue el principal problema a solucionar tras ser elegido por la alcaldesa para ocuparte de las relaciones con las Hermandades y la Agrupación de Cofradías?
José Eduardo Díaz: Había que desbloquear distintos temas que tenían pendientes con el Ayuntamiento, pero, el principal de esos temas, era la subvención que reciben de forma anual y que en dos años de gobierno socialista no habían cobrado en Semana Santa, que era su objetivo principal para poder cubrir las necesidades de cara a las procesiones. Y luego, todo lo que son las peticiones de intendencia que conlleva cualquier procesión, muchas de ellas de Vía Pública, pero también de Parques y Jardines, Seguridad, necesidades de pintura, obras, electricidad… todo eso, junto con las relaciones con la delegación de Fiestas, que también es una de las que tiene un papel fundamental en la Semana Santa en cuanto que llevan toda la parte logística de tribuna, sillas, bandas… hacía falta que se coordinasen todas esas peticiones. Además, el trabajo de ka Semana Santa no se limita a los siete días sino que realizan actividades durante todo el año para poder recaudar fondos, su labor solidaria, hacen un trabajo impresionante.

B.S.: Se está apostando a conciencia por la Semana Santa, ya el año pasado se incorporaron novedades y este año, sigue habiéndolas, ¿puedes explicarnos un poco más sobre ellas?
J.E.D.: La principal novedad de este año es que se ha incrementado la partida destinada a cofradías y hermandades, con lo que disponen de más medios, además de una banda y el transporte de las bandas que les aporta el Ayuntamiento y que así puedan contar con más medios para para hacer más solemnes y bonitas sus salidas procesionales. El año pasado lo que quisimos fue crear un punto que fuese el punto estrella, el punto culmen de las procesiones, como era el Recorrido Oficial. Había cambiado de sitios en varias ocasiones, no tenía esa solemnidad que queremos que tenga la Semana Santa de Marbella, y ya se hizo una apuesta muy fuerte creando el servicio de sillas y además decorando la avenida Nabeul junto con su tribuna, y este año vamos a repetir el mismo proceso. Vamos a instalar vallas, tanto en Nabeul como en Ramón y Cajal y la plaza de la Iglesia de la Encarnación, además de El Calvario por Jacinto Benavente hasta el Casco Antiguo. Una medida que se toma no solo con el fin de ordenar las personas que van a las procesiones sino que también reduzcan el espacio por donde pasan esas procesiones dandole una mayor vistosidad. Otra de las novedades de este año es que se va a instalar megafonía en la Tribuna, que además va a estar cubierta entera. Hay que recordar también que, en el último pleno se aprobó una moción donde nos comprometimos todos a no hacer campaña electoral para evitar enturbiar o deslucir nuestra Semana Santa.

B.S.: Te encargas de esa relación con la Agrupación y con las Cofradías, ¿cómo son ahora mismo?
J.E.D.: Hay una relación muy fluida y constante, no sólo con el presidente de la agrupación, Francisco Gil, al que tengo que agradecer el trabajo que están realizando, sino también con cada uno de los Hermanos Mayores. El flujo de comunicación es constante y los proyectos conjuntos también lo son, durante el año realizamos varias actividades con ellos, la última ha sido la presentación de una campaña promocional de la Semana Santa en toda España.

B.S.: ¿Podemos decir que la Semana Santa de Marbella va ‘in crescendo’?
J.E.D. Sin duda, la Semana Santa va a mas. Su prestigio puede verse en el cartel de este año, pintado por Antonio Montiel y en ese pregón de Manuel Lavigne, son un pequeño reflejo de lo que es cada vez más nuestra Semana Santa. Además, hay algo que quiero destacar y es que, creo que aquí hay una parte fundamental, sin la cual no podría existir nuestra Semana Santa, que es el papel que está jugando nuestro padre, Don José López Solórzano, el cura Pepe, que, aparte de ser cofrade, está ayudando y haciendo realidad lo que es hoy la Semana Santa. Todas las personas que amamos la Semana Santa tenemos que darle las gracias.

B.S.: José Eduardo Díaz es, además, hombre cofrade, ¿qué representa para ti, a nivel personal, la Semana Santa de Marbella?
J.E.D.: Como para todos los que amamos las cofradías y salir y acompañar a nuestros Titulares, es un momento para reflexionar y pensar en lo que hemos vivido durante el año; es un momento de reflexión e íntimo que se vive de manera muy especial. Para todos los que somos católicos es una de las semanas más importantes del año.

B.S.: Sé que va a ser difícil pero, ¿hay algún momento de la Semana Santa con el que te quedarías?
J.E.D.: Es complicado, la Semana Santa me apasiona en general cada procesión tiene su encanto particular y más en nuestra ciudad. Siempre hay un rincón donde hay que verla, un punto en el que hay que apreciar como lo portan esos hombres y mujeres de trono. La alegría de la Pollinica, la salida de la Virgen Blanca, la forma de llevar el trono las mujeres de Santa Marta; el Nazareno y, sobre todo, la Virgen del Mayor Dolor, que es la que tengo el honor de portar, ese esfuerzo; la juventud del Calvario, que siendo los únicos que no salen del centro de la ciudad, eso no impide que cada año sea más bonita; la salida del Cristo del Amor también es diferente; el corazón partido con el Viernes Santo y el acompañamiento de la Legión, la Soledad y sus horquilleros, que son también un elemento diferenciador, y el domingo de Resurrección como una jornada para disfrutar en familia de Marbella… Pero, de todo, me quedaría con la salida y entrada de La Paz, me parece de los momentos más emocionantes en mi vida personal en la Semana Santa.

B.S.: Época de pregones, tuvimos un fin de semana intenso, ¿destacarías alguno?
J.E.D.: Se da la circunstancia de que David Diaz, pregonero de San Pedro, es amigo personal y sé que hizo un buen trabajo, ha estado, además, asesorado por otros amigos cofrades, como Fede Vallés y ha hecho un pregón precioso que he podido ver en redes sociales. El de Juan Luis Gámez del Nazareno fue un pregón distinto, audiovisual y desde un sentimiento y una energía que él tiene como nadie. Pero el colofón y, siendo todos buenos, me quedo con el de Lavigne por ser el oficial de nuestra Semana Santa. Además, pasará a la historia como uno de los mejores que se han dado.

B.S.: Y, antes de que te vayas, llega un año de elecciones y no sabemos lo que pasará para el próximo, pero si continuáis, ¿alguna novedad de cara al futuro?
J.E.D.: No hay cosa que me hiciera más ilusión que estar el año que viene, no sólo por repetir, sino por el compromiso que tengo con esta ciudad y el amor que le tengo, y, sobre todo, por tener la oportunidad de poder organizar la Semana Santa el año que viene. Tenemos en la cabeza grandes proyectos para seguir superándonos. Tenemos programadas y pensadas novedades con la Agrupación que harán que la Semana Santa de Marbella dé otro salto, y será un salto importante.

publicidad