Javier García: “Hay zonas de San Pedro que se han quedado un poco atrás, tenemos que potenciar los barrios y las urbanizaciones” | Marbella Directo

Javier García: “Hay zonas de San Pedro que se han quedado un poco atrás, tenemos que potenciar los barrios y las urbanizaciones”

2019-07-02 13:45:00
Javier García: “Hay zonas de San Pedro que se han quedado un poco atrás, tenemos que potenciar los barrios y las urbanizaciones”

La designación de Javier García como Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara fue una de las cuestiones más comentadas del nombramiento del nuevo equipo de Gobierno. Dos semanas después de su llegada, asegura estar contento y sentirse respaldado por los sampedreños, de los que reconoce, ha podido sentir su cariño. Hoy hablamos con él con el objeto de poder enfocar el futuro de San Pedro y saber cuáles serán sus líneas maestras.

Bárbara Sánchez: ¿Cómo recibes la notica de Ángeles Muñoz de que vas a ser Teniente de Alcalde de San Pedro?

Javier García: Llevo en política desde 2006 como miembro de la Comisión Gestora, he estado en la Tenencia de Las Chapas, he sido concejal de Obras, he estado en el Casco Antiguo de Marbella con el distrito Centro, en la Tenencia de Nueva Andalucía y, para mí, significa un reto muy importante gestionar un núcleo como San Pedro. Hay 40.000 poderosas razones, sus vecinos, para ocuparse y preocuparse por San Pedro. Al principio, un poco de sorpresa, pero desde la reflexión he estado muy vinculado a San Pedro. Por la gestión en obras hemos realizado muchos equipamientos e infraestructuras y conozco San Pedro, no vengo de nuevas.

B.S.: ¿Consideras San Pedro como un reto?

J.G.: Sí, es un reto al que vengo muy ilusionado y con un compromiso firme por San Pedro Alcántara, no se puede pensar que porque soy de Marbella vengo considerando que lo más importante para mí es Marbella. Mi compromiso es con San Pedro y no se entiende Marbella sin San Pedro ni San Pedro sin Marbella.

B.S.: Pero es innegable que San Pedro tiene su propia identidad.

J.G.: Sí, totalmente. Conozco esa identidad e idiosincrasia y hay que conservarla y respetarla. El término municipal es desde Cabopino hasta Guadalmina, pero está claro que el núcleo poblacional que tiene más arraigado esa identidad es San Pedro. Y lo es por razones obvias, está a 10 kilómetros, tiene 40.000 habitantes, es más grande que muchos municipios de la provincia de Málaga. Eso hay que respetarlo y conservarlo, enriquece a la ciudad, es un complemento y hay que destacar los vínculos que existen entre Marbella y San Pedro, a nivel familiar, laborales, de amistades… En un mundo globalizado, levantar fronteras y muros no es positivo, San Pedro le aporta mucho a Marbella, económicamente también.

B.S.: Para gestionar hay que tener en cuenta que dentro de San Pedro también hay distintos tipos de sensibilidades, ¿cómo te lo planteas?

J.G.: Me lo planteo desde el respeto, quiero profundizar en el conocimiento de esas distintas visiones que hay sobre la identidad de San Pedro. Ni la alcaldesa, ni yo, ni mis compañeros venimos aquí a intentar modificar la identidad de San Pedro, yo creo que hay que potenciarla y conocer las distintas realidades. En la diversidad está la riqueza y además creo que hay que hacerlo desde la tranquilidad y sin crispación. San Pedro tiene que tener normalidad en todos los niveles, los enfrentamientos no favorecen, se gana más con la suma.

B.S.: ¿Se puede decir que al final lo importante es la gestión y que eso puede hacer que lo demás quede en un segundo plano?

J.G.: Pues te puedo decir que para mí lo otro no queda en un segundo plano, para mí también es importante. Es el envoltorio. Yo quiero gestionar, y ese es el mandato de Ángeles muñoz, a pie de calle; escuchando a los vecinos, desde el sentido común y la humildad y, por encima de todo, buscando el interés general público.

B.S. Cuando has llegado a la entrevista –a las 10:00 horas- venías ya de estar en la calle con los vecinos, ¿qué es lo que más te reclaman?

J.G.: Me piden que se les escuche y que se tengan en cuenta los pequeños detalles que afectan a la vida diaria, a mejorar su calidad de vida. Necesitamos un San Pedro más amable, innovador, dinámico y eso se consigue también con el día a día, con intentar resolver las incidencias de una forma rápida y eficaz. A la gente les preocupa la limpieza, el estado de los jardines, de sus aceras, de la calzada… necesitamos un San Pedro más atractivo y eso se consigue con una atención diaria.

B.S.: ¿Y cuál ha sido tu percepción en esas salidas a pie de calle?

J.G.: Hay zonas de San Pedro que se han quedado un poco atrás y tenemos, al principio, que ir al día a día para aumentar la satisfacción de los vecinos. Nos debemos a ellos, ellos pagan impuestos y nosotros estamos a su servicio.

B.S.: ¿Qué zonas crees que se han quedado atrás?

J.G.: Hay que potenciar los barrios y urbanizaciones. Hay que hacer una apuesta importante por los barrios. El centro tiene que estar en el mejor estado posible, eso se da por hecho, pero los barrios necesitan un acelerón en tema de inversiones y mejora de los servicios municipales, hablo de limpieza, parques y jardines, obras, movilidad, tráfico, eficiencia energética, alumbrado, temas medioambientales… Zonas como El Salto, el Ingenio, Fuente Nueva, los Catalanes… muchos barrios que, pateando las calles, he visto que hay que apostar por ello.

Pero también deben ser también importantes las urbanizaciones, también sus vecinos pagan muchos impuestos y tenemos que intentar que reciban servicios públicos de calidad. Está en marcha el plan de urbanizaciones que se va a potenciar.

Otra de las asignaturas pendientes es el desarrollo de la zona sur. Cuando hicimos el Bulevar, que hay que recordar que es la obra de mayor importancia desde que está Ángeles Muñoz, fue una apuesta decidida por cambiar el modelo de ciudad, se hizo para abrir San Pedro al mar y a eso hay que darle continuidad. Va a ser muy importante el PGOU, es una oportunidad histórica que tiene San Pedro para los próximos 50 años.

B.S.: ¿Y va a haber algún cambio antes o hay que esperar al PGOU?

J.G.: Va a haber cambios antes. Toda la zona sur tiene que mejorar y tiene que hacerlo a través de los dos grandes problemas, que son siempre son oportunidades, que son sus playas y la movilidad. San Pedro tiene un litoral de tres kilómetros que tienen que mejorar su estado, no vale con arreglos puntuales el proyecto de estabilización de las playas del municipio es una prioridad para la alcaldesa. Hablamos de que hay que poner hoteles en San Pedro y, ¡claro que los habrá, pero para ello hay que poner en valor las playas, el paseo marítimo y que surjan empresas que generen riqueza con establecimientos de calidad.

En relación con la movilidad, se construyó el soterramiento y, ahora mismo, la propia unidad de carreteras considera que es un punto negro, nos encontramos retenciones todo el año. Hay que darle solución con tres vías, un proyecto para el tercer carril de la A-7, el desdoblamiento de la carretera de Ronda y la mejora de la señalética y los accesos. San Pedro ahora es un laberinto y la mejor opción no es que decidan los políticos, por eso vamos a sacar esta semana una licitación para un estudio de movilidad urbana y habrá que contar también con los agentes sociales de San Pedro.

B.S.: ¿Se tomará alguna medida antes con carácter provisional, por ejemplo, en Marqués del Duero?

J.G.: Se tiene que gobernar desde la prudencia y el sentido común y lo que no queremos ES tomar decisiones y que después tengamos que dar marcha atrás. Tenemos claro que Marqués del Duero ha sido muy polémico, pero necesitamos que los profesionales nos den pistas. Además la situación de Marques del Duero está vinculada a una empresa constructora a la que se le ha requerido que solvente las deficiencias de las obras y la empresa ha planteado un recurso, tenemos que resolver esa situación jurídica.

B.S.: Hemos hablado de identidad pero eso, en gran medida, lo marcará la descentralización y el presupuesto

J.G.: En el discurso de investidura la alcaldesa lo dejó claro, San Pedro va a mantener su descentralización. El decreto de competencias que firmó hacia la Tenencia de Alcaldía, yo tengo delegadas todas las competencias que tenía delegada el anterior teniente de alcalde. Llevo dos semanas y me siento muy libre. En una reunión que tuvimos de coordinación quedó claro que se va a respetar las decisiones que tomemos aquí, lo que va a cambiar es que la alcaldesa va a participar más activamente en San Pedro.

B.S.: ¿Y respecto al presupuesto?

J.G.: El tema presupuestario es fundamental, sin recurso humanos y de personal puedes plantear muy buenas intenciones pero es necesario contar con recursos. San Pedro va a tener presupuesto propio y la idea es que cuente con las inversiones y partidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ese es mi objetivo y el de la alcaldesa

B.S.: ¿No sé si habéis empezado a elaborar los presupuestos y habéis marcado ya algunas prioridades?

J.G.: Hemos empezado igual que el resto del municipio. La alcaldesa ya ha encomendado a las diferentes áreas y tenencias que vayamos confeccionando presupuestos. Hay que partir de un análisis y diagnóstico de lo existente y de cómo mejorarlo, vamos a seguir apostando en inversiones, no puede ser de otra manera, y nosotros lo que pensamos es que

B.S.: ¿Algún proyecto concreto?
Estamos estudiando temas de instalaciones deportivas, actuaciones en barrios, temas de saneamiento… lo que si queremos es no realizar muchas obras simultáneamente. Los sampedreños han estado mucho tiempo con calles abiertas y nosotros queremos planificarlas y dosificarlas. Tenemos que realizar inversiones pero perfectamente planificadas en los tiempos y evitando obras en verano y otras épocas de más afluencia de personas y tráfico.

B.S.: Ha habido críticas por el traslado de personal ¿Cómo se va a articular la tenencia?

J.G.: Primero hay que decir que eso no es cierto, estamos en un Ayuntamiento que se llama Ayuntamiento de Marbella, que tiene diferentes delegaciones y, lógicamente, se producen movimientos de trabajadores en todas las direcciones. Esos traslados de los que hablaba Rafael Piña se produjeron después de que ellos se fuesen y llegásemos nosotros, no es ninguna cuestión política, es solventar situaciones administrativas. Pero, puedo adelantar que San Pedro va a tener una unidad propia de proyectos y obras, con un jefe de servicios, con un equipo detrás para impulsar los proyectos desde San Pedro, hasta ahora se hacían desde Marbella. Igual que se han producido esos cinco traslados ahora van a empezar a venir personas a la tenencia. Estamos viendo ese análisis-diagnóstico y hay que potenciar distintos servicios.

B.S.: Te acompañan además otros dos concejales en la Tenencia

J.G.: Sí, me acompañan Javier Mérida y Begoña Rueda, de los que hay que destacar también su labor. Mérida ya tiene experiencia y se va a encargar de los asuntos deportivos en San Pedro y Begoña Rueda se encarga de la gestión de Bienestar Social, que incluye todo lo que tenga que ver con políticas sociales. Además, es la primera vez que hay tres concejales adscritos a la Tenencia de Alcaldía, creo que eso también es importante.

B.S.: ¿Qué esperas que se haya conseguido en San Pedro dentro de cuatro años?

J.G.: Me gustaría que el grado de satisfacción de los vecinos de San Pedro con la gestión municipal fuese buena y encontrarme un San Pedro mejor, más moderno, que mire al siglo XXI y que no sólo se haga pensando en los que vivimos ahora sino en las generaciones futuras. San Pedro tiene muchas oportunidades, tiene muchos sectores por desarrollar. Hay que desarrollar el sur y espero que, en cuatro años, los espigones sean una realidad y nos encontremos con un San Pedro dinámico en el que se haya generado riqueza manteniendo sus tradiciones y sus raíces. Me gustaría sentirme orgulloso de mis cuatro años en San Pedro e irme con la cabeza muy alta porque cuando entré en política me plantee por encima de todo la honestidad y que fuese un servicio público a los vecinos.

publicidad