IU propone construir una gran zona verde en una parcela municipal en las Petunias que se usa como almacén

2017-12-15 15:20:00
IU propone construir una gran zona verde en una parcela municipal en las Petunias que se usa como almacén

Izquierda Unida elevará al pleno municipal de enero una propuesta para crear un Parque – Huerto en la zona de la urbanización Las Petunias de San Pedro Alcántara en una finca de titularidad pública que desde hace más de seis años se utiliza como depósito y almacén de enseres urbanos.

“Unos enseres y unos vegetales que han consolidado esta zona verde publica como una zona de vertido y depósito, que ha generado el lógico enfado de los vecinos colindantes, que ven cómo la zona que ellos cedieron para un parque público de 7.101 m2, se convierte en un foco de problemas, donde el ayuntamiento no desbroza y no mantiene adecuadamente las unidades vegetales retiradas en las actuaciones del soterramiento, lo que genera riesgos de incendios y la presencia de insectos y roedores”, ha señalado la concejala de Izquierda Unida, Victoria Morales, en la rueda de prensa celebrada en la misma parcela y en la que ha estado acompañados por representantes de los vecinos.

“Vecinos con los que hemos mantenido diferentes reuniones para detallar el proyecto que se presentará a pleno en el mes de enero y que han participado en su elaboración y desarrollo”, ha subrayado Morales.

“La propuesta de adecuación de esta parcela municipal persigue la creación de un parque urbano para el disfrute de los vecinos y turistas que nos visitan, con itinerarios botánicos, bancos de picnic, zonas acotadas para mascotas, fuentes, juegos infantiles, y la instalación de actividades complementarias como talleres tutelados de huertos urbanos, un parque en definitiva para consolidar de verdad el modelo de ciudad-jardín del que nuestro municipio debe ser modelo, también en San Pedro Alcántara, un proyecto que transforme un punto de vertido de enseres y vegetales, en un agradable parque para la convivencia de residentes y turistas, una actuación que es una vieja aspiración de los vecinos colindantes”, ha explicado Morales.

Desde que fue cedida en los años 80 la zona verde pública del sector PA-SP- 26, de la Urb Las Petunias al Ayuntamiento de Marbella, éste ha venido usándola para actividades que nada tienen que ver con la calificación que ha tenido y tiene, en los distintos instrumentos de planeamiento urbanísticos, que ha visto nuestro municipio desde entonces. En los últimos 6 años el Ayuntamiento ha utilizado esta zona verde pública, como depósito y almacén de enseres urbanos y restos de unidades vegetales, de la obra del soterramiento de la N340 a su paso por San Pedro Alcántara, restos vegetales que se han convertido en marras secas y peligrosas.

“En este área urbanizada donde residen de forma permanente más de 1000 vecinos y con una población turística que supera los 3.000, no se cumplen los estándares mínimos de 15m2 de zona verde por vecino que señala la OMS y la UE. y mucho menos los 25m/vecino del que presume Marbella”, ha recordado la edil.

En todo la zona que abarca la urb Cortijo Blanco, las Petunias, Locrisur, y las distintas instalaciones hotelera que existen; Hotel Cortijo Blanco, hotel Pueblo Andaluz y Paloma Blanca hotel, y que en total ocupan una superficie de unos 40.000m2 de suelo urbanizado en su mayor parte en los 80, tan solo existe una zona verde publica, ubicada en las servidumbre de la Autovía y que sufre una fuerte contaminación acústica y atmosférica.

“A pesar de que en los desarrollos urbanísticos de los años 80, en general sus promotores, realizaron las cesiones de zonas verdes establecidas, lo cierto es que posteriormente en los años del Gilismo buena parte de estos suelos se perdieron y acabaron trasformados en suelos residenciales privados. Hay día de hoy los nuevos desarrollos urbanísticos que se han consolidado en el entorno de la urbanización de las Petunias. Locrisur y Cortijo Blanco, no solo no han resulto los déficit de zonas verdes, sino que los han aumentado”, ha abundado Morales.

publicidad