IU propone afrontar el problema de la vivienda con una red municipal de alquileres y el control de las de uso turístico | Marbella Directo

IU propone afrontar el problema de la vivienda con una red municipal de alquileres y el control de las de uso turístico

IU propone afrontar el problema de la vivienda con una red municipal de alquileres y el control de las de uso turístico

Izquierda Unida ha presentado esta mañana su programa de gobierno para “La Vivienda Necesaria”, que en palabras del candidato a la alcaldía por la formación, Miguel Díaz, “supone uno de los problemas más urgentes que debe afrontar nuestra ciudad, por ello desde IU queremos garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna con una red de viviendas municipales en alquiler y con el control especulativo de las viviendas turísticas para bajar los precios”.

Díaz ha estado acompañado por el Coordinador Provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, y por Victoria Morales, concejala y número 2 de la candidatura de Marbella.

Los datos sobre vivienda que arroja la Marbella “resultan abrumadores”, Díaz ha detallado que “nuestra ciudad tiene una alta demanda de vivienda y una oferta que no cubre las necesidades de la población. Debido a su carácter turístico, la situación de la vivienda se está viendo afectada por el fenómeno del alquiler de viviendas turísticas. Esta circunstancia está causando que el precio de medio de la vivienda supere los 2.400 euros el metro cuadrado, en base a los datos de tasación del Ministerio de Fomento, y que no se encuentren alquileres por debajo de los 800 euros al mes”.

Según los datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA) a principios de 2019 hay reconocidas 4.077 viviendas turísticas en nuestra ciudad, lo que se traduce en más de 11.000 habitaciones y 23.452 plazas, a las que hay que sumar las que no se encuentran dadas de alta, que se estiman en la misma cantidad. Marbella es el primer municipio de la provincia de Málaga y segundo de Andalucía con mayor capacidad de alojamiento según el registro, por encima incluso de la capital malagueña, que cuenta con 19.000 plazas. Hasta el punto de que Marbella se sitúa como la quinta ciudad del país tras Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

PROPUESTAS DE IU VIVIENDA TURÍSTICAS

“Con estos datos, desde Izquierda Unida tenemos clara nuestra defensa del derecho al acceso a una vivienda digna y asequible. La expulsión de personas de nuestra ciudad por no poder acceder a una vivienda es una muestra del efecto perverso en la sociedad del aumento del uso de las viviendas con fines turísticos y especulativos. A esto hay que sumar el efecto que tiene en el sector hotelero, ya que este auge afecta negativamente a la ocupación de hoteles y apartamentos que sí son establecimientos que tienen una calidad y una obligación de ofrecer determinados servicios, crean empleo y pagan impuestos que muchas de las viviendas que se están utilizando para los mismos fines no abonan. Tampoco podemos obviar los problemas de convivencia que este tipo de viviendas generan en determinados vecindarios, convirtiendo en muchas ocasiones incompatible el descanso de las personas residentes con la forma de ocio incívico con la que se usan por parte de determinados huéspedes”, ha incidido el candidato de IU.

Para corregir esta tendencia, “desde Izquierda Unida promovemos un Plan de control de las Viviendas Turísticas, con tres medidas urgentes: Registro Municipal de Viviendas Turísticas, crearemos un registro municipal de viviendas de uso turístico para tener un control factible de todas ellas; tasa para viviendas turísticas, estableceremos una tasa municipal de alta para viviendas de uso turístico cuya recaudación esté destinada a promover planes de vivienda pública; y crearemos un mapa de viviendas turísticas donde estudiaremos permitir o no el uso turístico en zonas donde estén saturadas. Priorizaremos establecer como requisito para la inscripción de viviendas de uso turístico que los inmuebles cuenten con acceso independiente y diferenciado al resto de vecinos”, ha anunciado Díaz.

EL DERECHO AL ACCESO A UNA VIVIENDA

La concejala y candidata número 2 a la alcaldía, Victoria Morales, ha detallado la parte más social del programa de la formación sobre vivienda, “una serie de acciones urgentes porque no podemos permitir que en nuestra ciudad la vivienda se utilice con fines especulativos, para que algunos ganen dinero con los alquileres turísticos mientras existe una verdadera emergencia habitacional y las familias de nuestra ciudad no encuentran donde vivir”.

“Por estas razones desde Izquierda Unida proponemos cinco acciones en nuestro programa de gobierno, la aprobación de un Plan Municipal de Vivienda donde fijaremos como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda para todas las personas y la promoción y construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, reservando dentro de este parque público de viviendas, inmuebles para alquiler social, con reserva de viviendas para mujeres víctimas de violencia machista; una auditoría de las alrededor de las 500 viviendas municipales existentes para conocer sus ocupantes actuales, así como conocer en base a qué título y en qué régimen se están ocupando con el objetivo de liberar aquellas que se estén utilizando de manera irregular y ponerlas, en base a criterios objetivos de necesidad, en régimen de alquiler social; reactivar la Oficina Antidesahucios municipal, con atención especializada para los casos de desahucios de viviendas, tanto en régimen de propiedad como de alquiler; aplicaremos un impuesto a las viviendas vacías a través de un recargo del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, promotoras y sociedades; y fijaremos en el nuevo PGOU la obligación a las promotoras de consolidar cuando construyan nuevas promociones el 30% de viviendas en régimen de VPO dentro sus sectores, al mismo tiempo que edifican las privadas para venta a precio de mercado”, ha detallado Morales.

Por su parte, el Coordinador Provincial de IU, Guzmán Ahumado, ha calificado de “drama” la situación de miles de jóvenes en España y en Andalucía “a los que les resulta imposible acceder a una vivienda y, por tanto, emanciparse o desarrollar un proyecto de vida propio” y ha hecho referencia al artículo 47 de la Constitución “que dice literalmente que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

publicidad