IU presenta en el Parlamento andaluz un plan para la creación de empleo y el combate de la explotación laboral en el sector turístico

2017-12-13 12:11:00
IU presenta en el Parlamento andaluz un plan para la creación de empleo y el combate de la explotación laboral en el sector turístico

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida defenderá este jueves en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) con una batería de medidas en favor de la creación de empleo y el combate de la explotación laboral en el sector turístico.

El coordinador de IU en Marbella, Miguel Díaz, ha explicado en rueda de prensa que “el sector turístico es el motor de la economía y el empleo en Andalucía y en Marbella, sin embargo, se experimentan intolerables injusticias, en contradicción con el aumento de las ocupaciones, y los beneficios que genera esta industria no se reparten suficientemente entre toda la población. Este año volvemos a sufrir una marcada estacionalidad con el 52% de los hoteles de entre 3 y 5 estrellas del municipio cerrados tras el verano y mientras el número de visitantes y pernoctaciones ha crecido por encima del 20% en los últimos 8 años, el empleo solo lo ha hecho en un 0.63% y siempre marcado por la temporalidad y la precariedad”.

“En concreto, los datos relativos a Marbella reflejan un aumento del número de visitantes del 22,5% en el acumulado entre 2013 y 2016 y una subida del 6,77% solo en relación al periodo entre enero y septiembre de 2016 y 2017. Las pernoctaciones también se han incrementado claramente, en un 12,35% en el acumulado de los últimos 5 años y en un 1,35% en el último año”, ha abundado.

Otro indicador muy destacado es el de la rentabilidad, que se mide a través de dos indicadores básicos: la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPar). La tarifa media diaria ha crecido un 4,7% pasando de los 145 euros de la temporada de 2016 a los 152 euros en 2017. Mientras que el ingreso por habitación disponible ha ascendido un 3,6%, para situarse de los 105 euros de 2016 a los 109 euros de 2017.

BATERIA DE MEDIDAS ANTE LA JUNTA Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por su parte, la Secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales, ha de-tallado la batería de medidas que engloba la iniciativa, “medidas dirigidas al gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. Entre las que son competencia del ejecutivo andaluz destacan la modificación de la Ley de Turismo de Andalucía para incluir Planes contra la Estacionalidad y la aprobación de un Plan Estratégico contra la estacionalidad turística del litoral andaluz 2018-2020. Así como garantías en materia de calidad de empleo, Seguridad y Salud laboral de los trabajadores del sector, especificando la necesidad de poner en marcha un Plan contra la Explotación Laboral de las camareras de piso, un sector que soporta una gran carga de trabajo y numerosas horas de trabajo que ni se cotizan a la Seguridad Social ni sin pagadas a las trabajadores, como se desprenden de diversos informes de la Inspección de Trabajo”.

Morales ha apuntado que “en lo relativo a las competencias del gobierno encabezado por Mariano Rajoy (PP), la iniciativa parlamentaria de IU solicita una mayor dotación de recursos humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo, para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales. La derogación de la reforma laboral, que impide alcanzar acuerdos en el ámbito estatal como el Acuerdo Estatal Laboral de Hostelería, que permitiría proteger las condiciones laborales de todos los grupos profesionales del sector que sufren especial penosidad y la elaboración de un plan de riesgos laborales o enfermedades profesionales del sector”.

publicidad