IU pide “toda la información” sobre la fiesta de Nochevieja suspendida y tacha al bipartito de “temerario” | Marbella Directo

IU pide “toda la información” sobre la fiesta de Nochevieja suspendida y tacha al bipartito de “temerario”

2017-12-27 12:26:00
IU pide “toda la información” sobre la fiesta de Nochevieja suspendida y tacha al bipartito de “temerario”

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, el anuncio de suspensión de la fiesta de nochevieja La Catedral prevista en la Carpa Municipal de San Pedro Alcántara “confirma la falta de garantías formuladas públicamente por IU la pasada semana y nos muestra a un bipartito (PP-OSP) temerario y sin crédito que compromete al Ayuntamiento sin las garantías debidas, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, el interés del Ayuntamiento y el crédito de la imagen de marca de la ciudad”.

A pesar de la suspensión, el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz, asegura que “seguimos planteándonos dudas y mantenemos nuestra preocupación de que la irresponsabilidad del bipartito conformado por PP y OSP afecte tanto a las personas que han comprado entradas, como al propio Ayuntamiento de Marbella”.

Una de estas incógnitas es “si van a devolver el dinero de las entradas a aquellos afectados que no quieran coger un autobús a las 00:30 horas de la madrugada para ir a una fiesta a Málaga, a la que en el mejor de los casos llegaran a la una y media… Según la escasa información publicitada, todo parece apuntar a que la opción de la devolución del importe de la entrada no se contempla. Así las cosas, podríamos estar ante una estafa, en la que el propio Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara fuesen partícipes y esto supusiera perjuicios añadidos para la institución pública y que pudieran derivarse responsabilidades”.

En cualquier caso, razona Díaz, “este bochornoso episodio de la fiesta de nochevieja muestra la falta de seriedad del gobierno bipartito de PP y OSP, que han embarcado al Ayuntamiento de forma temeraria en la organización de un evento sin las garantías legales y de seguridad debidas. Un escueto anuncio de suspensión a falta de cinco días para la celebración de un evento que el propio Ayuntamiento viene publicitado desde septiembre no es suficiente ni serio, recordemos que el Ayuntamiento ha avalado con su imagen, incluido el escudo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, el evento en todo momento, desde su presentación pública en sede municipal el pasado mes de septiembre. Por todo ello, queremos llegar al fondo y que se esclarezca el proceder del gobierno municipal. Para ello reclamamos que se dé respuesta a nuestras peticiones de información, y anunciamos que si prosigue la opacidad solicitaremos la comparecencia pública ante el Pleno del Teniente Alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), y el delegado de Juventud, Félix Romero (PP)”.

En cualquier caso, abunda Diaz, “nuestra petición de información sigue en pie y debe ser atendida tras la suspensión incluso con más urgencia y justificación que antes, ya que nos tememos que no se haya realizado ningún trámite para la autorización del evento, ni el concurso público de adjudicación del espacio público a una empresa privada, que no se haya fijado precio público alguno para la cesión o que no existan informes de Industria y Emergencia. Estos serían hechos muy graves que no se pueden tapar con un mero anuncio de suspensión a cinco días del evento”.

También nos plantea nuevas interrogantes la nota informativa de la empresa que asegura: “La catedral Nochevieja y la Tenencia de Alcaldia de San Pedro han llegado a un acuerdo de colaboración con el evento El Palacio de Malaga, para que de este modo podamos ofrecer la mejor opción a todos aquellos que han confiado en nosotros”. No preguntamos, qué significa y en qué consiste ese acuerdo con otra fiesta privada que se celebra en Málaga…quién va a pagar los autobuses, va a realizar el Ayuntamiento algún desembolso, se ha firmado algún acuerdo con los informes y garantías debidas para una administración pública…

Asimismo, nos llama la atención que solo se pongan a disposición de los afectados en estos momentos 108 plazas de autobús, qué significa. Qué solo se habían vendido 108 entradas y el evento era un fracaso, lo que puede ser un motivo que se esté ocultando para motivar su suspensión. Se le va a devolver el dinero al resto de posibles afectados o se va a consumar una estafa, como es el cobro por una fiesta que no se celebra prevista en suelo y equipamiento municipal en cuya organización está implicada en Ayuntamiento, hasta el punto de que el pasado ‘Black Friday’ se vendieron entradas en la delegación municipal de Juventud en San Pedro Alcántara.

Y hay más incógnitas, qué pasa con la promesa de creación de 60 puestos de trabajo para “personas empadronadas en San Pedro Alcántara que se anunció en la presentación pública el pasado 26 de septiembre”.

IU también recuerda que advirtió públicamente acerca de si los trabajos de acondicionamiento de la carpa para la macrofiesta iban a interferir o estaban interfiriendo en las obras para adecuar este espacio como sede del Conservatorio de Danza, la que debería ser la prioridad número uno, ya que las clases han comenzado casi dos meses tarde y de forma muy precaria. Aunque no ha habido respuesta alguna por parte del gobierno municipal, remitiéndonos a los hechos está clara que la respuesta es afirmativa.

publicidad