IU habla de “falsedades” en la gestión de Derechos Sociales de la Tenencia y Piña les contesta lamentando que el período de su concejal Victoria Morales ha sido “el más nefasto para San Pedro” | Marbella Directo

IU habla de “falsedades” en la gestión de Derechos Sociales de la Tenencia y Piña les contesta lamentando que el período de su concejal Victoria Morales ha sido “el más nefasto para San Pedro”

2019-02-20 19:35:00
IU habla de “falsedades” en la gestión de Derechos Sociales de la Tenencia y Piña les contesta lamentando que el período de su concejal Victoria Morales ha sido “el más nefasto para San Pedro”

En la imagen los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz

Cruce de acusaciones entre Izquierda Unida y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, liderada por el edil de OSP, Rafael Piña, en lo que a la gestión de Derechos Sociales se refiere. Desde la formación de izquierdas lamentan que se estén emitiendo informaciones “plagiadas de falsedades” en lo que a las competencias del área en la administración sampedreña se refiere, según la concejal Victoria Morales, mientras que el sampedreño ha destacado el aumento en 210.000 euros en las ayudas sociales de 2019 con respecto a las otorgadas en el año 2015 y ha recordado el periodo al frente de la delegación de la edil de IU considerándolo como “el más nefasto para San Pedro”.

Morales se ha referido a las reiteradas falsedades proferidas desde OSP porque “mienten puesto que no han incorporado a ningún técnico a la Delegación, si no que se refieren a la Jefa de Servicio de la Delegación que lleva menos de un año en el cargo y lo es de toda la delegación, incluidas Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro y las Chapas”.

“Miente puesto que las ayudas sociales se resuelven en primera instancia por el órgano competente que es la comisión técnica de valoración que está en Marbella por lo que los expedientes van y vienen a Marbella, como siempre se ha hecho; miente con el programa de Atención Inmediata para Personas Sin Hogar, que se sigue gestionando desde la Delegación de Marbella derivándose los casos; mienten diciendo que la gestión de las subvenciones, que se asignan a dedo, y sin criterios técnicos, no lo hace personal adscrito a la Delegación de Derechos Sociales”, reitera la edil de IU, quien añade que “también mienten en la información afirmando que antes no se atendía directamente en la delegación cuando, yo, personalmente como concejala responsable del área, asistía de forma habitual para mantener reuniones diversas y también para atender a vecinos y colectivos de San Pedro, ahora la delegación está huérfana de Concejal o Concejala”.

Morales subraya que otro ejemplo de su “incompetencia” en la gestión de los Derechos Sociales en San Pedro desde que gestionan los centros de personas mayores (año y medio) es que “no han emitido los carnets a los nuevos socios por no disponer de una impresora de las tarjetas”.

Piña ha lamentado que Izquierda Unida “hable de incompetencia en la gestión del área de Derechos Sociales de San Pedro cuando los datos hablan por sí solos” y ha explicado los motivos para considerar como nefasta la gestión de la edil de IU en el área, apuntando, en primer lugar, que Morales “no quiso delegar las competencias con el consiguiente retraso que eso ha provocado en la gestión”, y en segundo, “porque no permitió a San Pedro contar con el personal que necesitaba. No cubrió la plaza de un trabajador jubilado y trasladó a Nueva Andalucía a otro. Eso es lo único en lo que no miente Victoria Morales, le doy la razón en que estamos faltos de personal, pero ella contribuyó enormemente a que esto sea así. Afortunadamente hemos trabajado en la creación de una plaza nueva para el área de Derechos Sociales de San Pedro y esperamos que se incorpore cuanto antes”.

Para Piña, los avances en la gestión del área social de San Pedro Alcántara “son muy notables desde la salida de Morales de la delegación. En dos años al frente de ella no fue capaz de adjudicar la cafetería del Centro de Participación Activa de Personas Mayores I y desde la Tenencia de Alcaldía le pusimos solución en apenas 3 meses. Todas las subvenciones se gestionan, tramitan y otorgan desde San Pedro Alcántara con la agilidad que eso conlleva; se ha facilitado al ciudadano la relación con la institución y se la hemos acercado para hacerle la vida un poquito más sencilla dentro de nuestras posibilidades”.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha recordado una vez más el compromiso adquirido por parte de la Tenencia de Alcaldía con los colectivos sociales de San Pedro Alcántara al inicio de la legislatura y que en 2019 se ha traducido en un incremento de unos 210.000 euros con respecto a las subvenciones otorgadas en 2015 para que estas organizaciones desarrollen sus proyectos sociales.

Así, ha detallado que en 2019 la Tenencia de Alcaldía va a conceder subvenciones sociales por un importe total que asciende a los 462.000 euros, cifra que supone un 284 por ciento más de lo que la institución destinó al mismo propósito en 2015. “Ya en 2018 la Tenencia de Alcaldía realizó un esfuerzo para aumentar las partidas de 2015, pasando a más de 300.000 euros”, ha explicado Piña, para quien el compromiso con los colectivos pasa, por un lado por las subvenciones mencionadas y, por otro lado, por “mantener encuentros con todos ellos donde nos tenemos que reunir, es decir, en las Mesas de Trabajo Territoriales del Distrito. Tanto es así, que la partida destinada a Derechos Sociales de los Presupuestos de San Pedro para 2019 se ha elaborado atendiendo a las necesidades de estos grupos”.

A modo de conclusión, Rafael Piña ha pedido a Izquierda Unida “que haga su trabajo de oposición de una manera limpia, sin manipular ni desinformar a la ciudadanía. Que antes de lanzar falsas acusaciones eche la vista atrás y haga un poco de autocrítica de su gestión, algo a lo que no están muy acostumbrados. Y, sobre todo, que no intenten empañar la labor que se está realizando desde Derechos Sociales de San Pedro Alcántara donde las cifras de ayudas a colectivos son contundentes”.

publicidad