IU dejó “sin ejecutar más del 99 por ciento de las partidas” de los Presupuestos Participativos | Marbella Directo

IU dejó “sin ejecutar más del 99 por ciento de las partidas” de los Presupuestos Participativos

El equipo de Gobierno lamenta que pidan un aumento de su cuantía cuando la formación de izquierdas sólo ejecutó algo más de 3.000 euros

2017-12-22 14:57:00
IU dejó “sin ejecutar más del 99 por ciento de las partidas” de los Presupuestos Participativos

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha lamentado hoy que IU haya reclamado, en una de sus alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2018, que se aumente la dotación económica para los Presupuestos Participativos cuando bajo su mandato “dejaron sin ejecutar más del 99 por ciento de las partidas aprobadas”. En este sentido, ha explicado que en el ejercicio 2016, de los 700.000 euros consignados en las cuentas municipales no se ejecutó ni un solo euro, mientras que en 2017, de esa misma cuantía tan sólo se emplearon 3.055,25 euros para realizar unos levantamientos topográficos. “En 2016 la inejecución fue del cien por cien y, en 2017, del 99,56 por ciento”, ha apuntado.

“Eso es a lo que se reducen los Presupuestos Participativos que tanto ha defendido IU pero que son un engaño a los ciudadanos”, ha subrayado el edil, quien ha recordado que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que entrarán en vigor el 1 de enero, recogen la misma partida que en los anteriores ejercicios, de 700.000 euros, mientras que la formación de izquierdas había solicitado que se elevará a 2,6 millones de euros. “Nos parece una desfachatez por parte de IU que solicite que se incluyan en los presupuestos de 2018 todas las cantidades que no han aplicado en los años anteriores e incluso aún más”, ha denunciado Romero.

Ha asegurado que “el modelo de presupuestar 700.000 euros y gastar solo 3.000 es el modelo de un fraude a los ciudadanos que se quiere disfrazar de democracia directa. Se les hace creer que participan en la decisión del gasto público para luego gastar una cantidad ínfima” y ha apuntado que, al tratarse de levantamiento topográficos, “ni siquiera están concluidas ninguna de las obras que se plantearon”. Asimismo, ha calificado de “despilfarro” que la asesoría tuviese un coste de 15.000 euros durante dos años, “lo que ha servido para ejecutar 3.055 euros”. “Por cada euro de inversión se han pagado cinco euros en la gestión de ese servicio”, ha indicado.

Por el contrario, ha avanzado que el próximo 16 de enero tendrá lugar el Consejo de Participación Ciudadana; una reunión en la que participarán todas las asociaciones del municipio. “Les daremos cuenta de la inejecución que nos hemos encontrado y comenzaremos a planificar en serio y para que se ejecuten realmente las cantidades que hay contempladas para los Presupuestos Participativos”. “Vamos a dar participación a todos los colectivos y a hacer una realidad esa inversión que la ciudad merece”, ha concluido.

publicidad