Inician una campaña para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad | Marbella Directo

Inician una campaña para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad

2017-03-16 11:14:00
Inician una campaña para que el espeto sea Patrimonio de la Humanidad

La asociación está recabando apoyos para la candidatura

La Asociación Cultural Marbella Activa ha iniciado una campaña para recabar apoyos y pedir a Unesco que declare el espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una decisión que aprobaron en una asamblea general de socios, celebrada el pasado febrero, con el objetivo de promover la solicitud para la candidatura.

Desde entonces, la asociación reúne apoyos entre colectivos sociales e instituciones públicas de la Costa del Sol y se puso en contacto con la Junta de Andalucía para informarse sobre el procedimiento para presentar la candidatura.

El colectivo presentó a principios de semana en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella una solicitud para que el Consistorio se adhiriera a la iniciativa y remitió la propuesta a la asociación cultural Cilniana.

Precisamente hoy, el Ayuntamiento ha anunciado su adhesión a la solicitud promovida por la asociación, con la firma del alcalde, José Bernal, a la misma, quien ha destacado subrayado “la importancia que tiene para nuestra ciudad y para la provincia de Málaga en general una de las tradiciones más arraigadas, como son los espetos de sardinas que, además, suponen un importante atractivo para los turistas que nos eligen como destino vacacional”.

Así, el Consistorio “se suma a la salvaguarda de un elemento patrimonial en el marco de un proceso donde se trata de aunar el máximo de adhesiones posibles tanto de administraciones públicas como de colectivos y profesionales de la provincia relacionados con esta seña de identidad”.

Bernal apuntó que uno de los objetivos que busca Marbella Activa con esta solicitud de candidatura y sus correspondientes adhesiones es la preservar los conocimientos y saberes de la elaboración de la tradición culinaria del espeto. Además, la asociación solicita que se incorpore al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como una actividad y un bien etnológico.

publicidad