Inaugurada la glorieta de Ana Orantes en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres | Marbella Directo

Inaugurada la glorieta de Ana Orantes en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

2019-11-25 16:16:00
Inaugurada la glorieta de Ana Orantes en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Ayuntamiento ha inaugurado hoy la glorieta que lleva el nombre de Ana Orantes Ruíz en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha destacado de la homenajeada que “fue una mujer valiente, que se convirtió en un símbolo para muchas víctimas silenciosas y marcó un antes y un después en la percepción social y judicial de esta lacra social”. El homenaje póstumo a Orantes se ha llevado a cabo en la rotonda ubicada en la avenida José Manuel Vallés en confluencia con la calle José Iturbi y durante el mismo se ha leído un manifiesto institucional a cargo de Carmen Agüera, presidenta de la Comisión de Malos Tratos de la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol desde 2010, y se ha guardado un minuto de silencio.

El edil ha afirmado que “este Ayuntamiento, que lucha institucionalmente contra la violencia de género desde 2001, acordó por unanimidad en el Pleno del 26 de abril de este año rendir este reconocimiento a esta mujer andaluza asesinada por su exmarido a los 50 años de edad”. Además, Romero, que ha estado acompañado de la concejal de Igualdad, Isabel Cintado, ha señalado que “tenemos que seguir luchando desde las instituciones públicas, con el apoyo de la sociedad civil, para eliminar definitivamente la violencia contra las mujeres”. En este sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Igualdad, “prestamos especial atención ayudando a las víctimas” y ha apuntado que “desarrollamos políticas de prevención y de educación en igualdad para sembrar las semillas en las futuras generaciones”. “Por otra parte, desarrollamos la Mesa local de coordinación contra la violencia de género, con la participación de todos los agentes implicados en la lucha contra esta lacra”, ha añadido el primer teniente de alcalde, quien ha destacado el perfil profesional de Carmen Agüera.

Esta profesional de la sanidad ostenta el Premio Menina en 2017 a la trayectoria en la lucha contra la Violencia de Género de la delegación de Gobierno en Andalucía y el Premio Reconocida 2018 por la delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga. Además, es autora del Protocolo Andaluz para el Abordaje Sanitario a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de urgencias en 2012, así como del Procedimiento Provincial de Coordinación de Actuaciones en Agresiones Sexuales y Sumisión Química desde el año 2018.

En el manifiesto, Agüera ha señalado que “según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, cerca del 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia machista en nuestro país no habían denunciado a su agresor, y muchas de ellas han sido asesinadas sin que en ningún momento se sepa que estaban sufriendo violencia”. Además, “durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días y desde 2003, fecha desde la que hay registros oficiales, 1.017 hombres han asesinado a mujeres que eran o han sido sus parejas”, señala el manifiesto, apuntando que “los delitos sexuales en España han crecido un 50% en julio y agosto y, según datos del Ministerio de Interior, las denuncias por agresiones y los abusos han crecido un 60% desde 2012”.

Por ello, en el manifiesto se acuerda continuar implementando las acciones oportunas que proponen desde el Pacto de Estado, en cumplimiento de los compromisos alcanzados por España con la adhesión a la CEDAW (Convención sobre la eliminación de toda de discriminación contra la Mujer) para prevenir e intervenir de forma más eficiente en los diferentes contextos en los que las mujeres son víctimas de la violencia de género. Se trata de asistir, acompañar y prestar los recursos disponibles desde esta institución a aquellas mujeres y a sus hijos e hijas que han sufrido algún tipo de violencia machista y seguir con la labor de prevención de la violencia de género dirigida a la población juvenil e infantil del municipio. Del mismo modo, se aboga por aunar esfuerzos para conseguir una mayor colaboración y coordinación desde los distintos ámbitos implicados en esta materia.

publicidad