Impulsa exige la paralización de cualquier intento de urbanización en el bosque de alcornocales de Elviria | Marbella Directo

Impulsa exige la paralización de cualquier intento de urbanización en el bosque de alcornocales de Elviria

2019-10-16 11:09:00
Impulsa exige la paralización de cualquier intento de urbanización en el bosque de alcornocales de Elviria

Ante la preocupante noticia sobre la tala y trasplante de árboles centenarios y urbanización de uno de los espacios con mayor valor ambiental de Marbella, tanto por su flora como por su fauna, con el riesgo de perder una vez más una parte importante de nuestro patrimonio natural, IMPULSA exige la paralización de cualquier intento de urbanización en el bosque de Alcornocales de Elviria.

En un comunicado, el colectivo defiende que según la información de la que disponen, dicho terreno aparece en el P.G.O.U. del 86, (único válido hasta el momento), como equipamiento deportivo y con especial protección del arbolado. En el Texto Refundido del 91, aparece una modificación puntual en la que se cambia su uso a edificable UA 4 para la inclusión de unifamiliares adosadas pero hemos de recordar que ese Texto Refundido nunca fue aprobado y, por lo tanto, carece de validez. Aparte de esta referencia a su cambio de uso no nos consta ninguna modificación posterior por lo que sorprende que dicha modificación no aprobada aparezca ahora en el Texto Refundido de 2017 cuando está designado como Hábitat Protegido por la Directiva 92/43 CEE de “Hábitat”.

En esta línea han señalado que desde Impulsa “estamos totalmente en contra de que se validen por parte de este gobierno municipal actuaciones de una época tan oscura como fue la época GIL en la cual nuestro patrimonio natural fue uno de los grandes perjudicados”. “Queremos que tanto las personas que vivimos aquí como nuestros representantes políticos seamos conscientes del gran tesoro que supone este ecosistema natural, calificado como un bosque-isla de carácter termófilo y sub-humedo y perteneciente a la serie de vegetación Myrtu communis-Querceto suberis, con 78 especies de aves, de las cuales la de mayor interés es el águila perdicera, Aquila fasciata, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de las aves de España. En cuanto a los mamíferos, el alcornocal de Elvira es un lugar importante para el corzo morisco, Capreolus capreolus garganta, una sub-especie que sólo habita en las provincias de Málaga y Cádiz. En cuanto al interés botánico se debe destacar la presencia de especies endémicas del sur de la península como el Galium viridiflorum”, continúan.

Este tipo de alcornocal se encuentra entre los catalogados en la provincia de Málaga en peligro de extinción debido a su posición cercana al litoral, lo que conlleva una agresiva presión urbanística. Desde Impulsa Ciudad abogamos por dotar al espacio natural de una figura de protección acorde a sus valores ambientales y paisajísticos. Nuestro Ayuntamiento debería defender un modelo de planificación más sostenible para que espacios como este puedan ser disfrutados por todos y sirva de ejemplo de una sociedad consciente y respetuosa con el medioambiente, así como de legado a futuras generaciones.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ