Hoy comienza la sesión de investidura de Juanma Moreno que da el pistoletazo de salida para el cambio en Andalucía tras casi 40 años de socialismo | Marbella Directo

Hoy comienza la sesión de investidura de Juanma Moreno que da el pistoletazo de salida para el cambio en Andalucía tras casi 40 años de socialismo

2019-01-15 09:49:00
Hoy comienza la sesión de investidura de Juanma Moreno que da el pistoletazo de salida para el cambio en Andalucía tras casi 40 años de socialismo

Andalucía se prepara para unas jornadas históricas, treinta y siete años después se llevará a cabo una sesión de investidura en el Parlamento andaluz sin que vaya a optar a presidir la Junta de Andalucía un socialista. El resultado electoral del pasado 2 de diciembre frustró cualquier intención de la socialista Susana Díaz para prolongar el mandato de su partido hasta superar los cuarenta años en el poder en la comunidad autónoma andaluza. Se abrían entonces las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para formar gobierno, el primer escollo fue la presidencia del gobierno andaluz, que pese al amago de Juan Marín para optar al cargo, terminó dilucidándose sin grandes divergencias a favor del candidato del PP, Juanma Moreno. Una vez que estas se encauzaron por buen camino se hizo lo propio con Vox, que sin entrar en el Gobierno es necesario para que este acuerdo salga adelante y poder tener la mayoría absoluta fijada en Andalucía en 55 escaños (PP: 26, Ciudadanos: 21, VOX: 12).

El primer paso fue elegir como presidenta del Parlamento andaluz a la ‘ciudadana’ Marta Bosquet, quien se encargó, una vez llegado a buen puerto el acuerdo a tres, de establecer la sesión de investidura para el 15 y 16 de enero. Comienza así, hoy martes a las 12:30 horas, el proceso de cambio. La sesión se iniciará con la lectura de propuesta de la candidatura y, a continuación, Moreno expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El miércoles 16 se reanudará la sesión a las 10:00 horas con la intervención de un diputado o diputada en representación de cada grupo parlamentario que lo solicite con un turno de treinta minutos. El orden de intervención será de menor a mayor en el número de escaños.

Según marca el Reglamento del Parlamento, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y siempre cerrará el debate. Terminado el debate, la votación se realizará por llamamiento a cada diputada y diputado de la Cámara.

REPARTO DE RESPONSABILIDADES ENTRE PP Y CIUDADANOS

Una vez concluidas las negociaciones para formar Gobierno se han ido conociendo datos sobre el futuro del ejecutivo andaluz, cuyas áreas ya se han repartido el PP y Ciudadanos. Aunque su configuración definitiva se conocerá en los próximos días, si se ha hecho ya público que habrá once consejerías, de las cuales el PP asumirá seis, además de la Presidencia de la Junta.

Queda por configurar cómo quedarán integradas las distintas áreas en el seno de las Consejerías. Según el acuerdo cerrado hoy, el Partido Popular será responsable de las políticas de Presidencia, Hacienda, Administración Pública, e Interior. También asumirá la gestión de las áreas de Sanidad, Familia, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente; así como las de Fomento, Vivienda, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas; y Cultura y Patrimonio. Igualmente será el encargado de gestionar la Oficina del Portavoz. La configuración de las áreas de gobierno entre las distintas Consejerías no se conocerá hasta después de la toma de posesión.

Por su parte, Ciudadanos se ocupará de las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, además asumirá las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo, Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, además la formación naranja asumirá las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local"

Dentro de este reparto ya se han conocido también algunos nombres propios, aunque todavía quedan muchos por desvelar. Entre los conocidos está uno del que existían pocas dudas, el malagueño Elías Bendodo, hombre de máxima confianza de Juanma Moreno, se encargará de Presidencia. Del lado de Ciudadanos, Javier Imbroda, número uno de la candidatura por Málaga, será el responsable de gestionar Educación y Deporte.

publicidad