Hacienda de Toros volverá a abrir sus puertas con una iniciativa pionera en Andalucía el próximo septiembre | Marbella Directo

Hacienda de Toros volverá a abrir sus puertas con una iniciativa pionera en Andalucía el próximo septiembre

La popular institución se convertirá a finales de verano en el primer centro de día para enfermos con patología psíquica

2014-07-05 13:46:00
Hacienda de Toros volverá a abrir sus puertas con una iniciativa pionera en Andalucía el próximo septiembre

Joana Para

Con el objetivo de dar cabida a una iniciativa pionera en Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella reabre las puertas de Hacienda de Toros para pacientes o miembros de la Asociación de Enfermos Mentales. A partir de septiembre la vieja comunidad terapéutica se convertirá en el primer centro de día de la región para enfermos con patología psíquica, algo que desde el Consistorio “creemos que es de justicia”, ha explicado el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña. Para el edil, con esta nueva institución se intenta poner fin y solucionar la “problemática grave” que supone la inexistencia de este tipo de centros en la Comunidad Autónoma.

Pero no es la primera vez que este centro, situado en la carretera de Istán, se habilita para ayudar a los demás, ya que Hacienda de Toros constituyó una popular institución terapéutica volcada en la atención de toxicómanos. Ahora la comunidad cae en manos de la Asociación de Cuidadores y Afectados por Transtornos Psíquicos y Patología Asociada que será la que gestionará el centro desde septiembre con la presencia de 15 plazas.
Así será como comience la iniciativa, pero esto tan sólo supondrá el comienzo de un gran proyecto, ya que tal y como ha podido confirmar a nuestro periódico el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, se está trabajando en la posibilidad de ampliar en un futuro esa primera fase a una segunda e, incluso, una tercera. Esto es, convertir Hacienda de Toros en una residencia donde los pacientes no sólo podrán tratarse sino también pernoctar y donde las plazas serían concertadas o gratuitas, algo que facilitaría aún más la vida de estos pacientes y sus familiares. Según ha apuntado el edil, “la Junta de Andalucía ve con buenos ojos el proyecto y siempre y cuando se consigan créditos de fondos europeos y entidades bancarias podrá llevarse a cabo”. No obstante, la realidad que se inicia en septiembre atenderá en horario de diez de la mañana a seis de la tarde a enfermos de esquizofrenia, transtorno bipolar y de la personalidad, grandes depresivos y afectados por patología duales, es decir, personas que tienen cualquiera de los transtornos anteriores y consumen paralelamente alcohol o drogas.

publicidad