Francisco Gómez: “El municipalismo a Ciudadanos no le importa, solo tienen un objetivo: llevar a Rivera a la Moncloa” | Marbella Directo

Francisco Gómez: “El municipalismo a Ciudadanos no le importa, solo tienen un objetivo: llevar a Rivera a la Moncloa”

2019-05-24 19:18:00
Francisco Gómez: “El municipalismo a Ciudadanos no le importa, solo tienen un objetivo: llevar a Rivera a la Moncloa”

Se acaba una campaña electoral que hasta hace un mes se prometía ilusionante para Ciudadanos en todos los municipios de la provincia de Málaga, pero que ha ido perdiendo fuerza como consecuencia de los cambios de última hora que la formación decidió realizar instantes antes de que se cerrase el plazo para presentar candidaturas. Hablamos con los que han sido máximos responsables de las formaciones en Torremolinos y en Marbella, Ignacio Rivas y Francisco Gómez, que se han visto relegados al ostracismo quedándose fuera de las listas electorales sin que desde el partido se les notificase ninguna decisión ni sobre su futuro, ni sobre la conformación de la misma.

La primera pregunta es prácticamente obligada tras las decisiones adoptadas por el partido naranja, ¿Qué ha pasado con Ciudadanos en la provincia?

Ignacio Rivas (I.R.): Tengo conocimiento de lo que ha ocurrido en la provincia pero sobre todo de lo que ha ocurrido en mi municipio. En Torremolinos la candidatura se ha creado con una total falta de transparencia, al grupo municipal, a día de hoy, todavía no se nos ha comunicado, ni nos han llamado para decirnos a los concejales del grupo municipal que se iba a elaborar una candidatura y por quién iba a estar compuesta. Formamos parte de un proyecto, pero nosotros somos personas, y las personas tienen que tener unos y una educación. Si yo he hecho un trabajo negativo, positivo, regular o un trabajo valorable y no quieren contar conmigo, por quién sea, que mínimo que descolgar un teléfono.

Otra cosa de las que he echado en falta, tanto al secretario provincial de organización, Vicente Sánchez, y a la secretaria provincial de acción institucional, Teresa Pardo, es que ,en cuatro años que yo he sido y sigo siendo cargo público de Ciudadanos, se han acercado por Torremolinos, el secretario de organización tres veces, y a tratar cuestiones de organización con la afiliación y con los concejales nunca han venido, es una total dejadez por parte del secretario de organización. En el caso de Teresa Pardo, en cuatro años ha venido a tratar temas con los grupos municipales tres veces o cuatro, algo falla.

Bárbara Sánchez (B.S.): ¿Se han desentendido del trabajo a desarrollar pero si han metido mano en las listas?

I.R.: Desconozco cómo ha sido la elaboración pero alguien ha tenido que incidir. En marzo de este año en Torremolinos había un rumor de que iba a ser el candidato un afiliado que se había presentado a Lehendakari. Me llamaron de Diario Sur y me preguntaron, lo desconocía, mandé un mensaje a los secretarios provinciales y me dicen que eso son rumores. Pero tras varios meses, en mayo, ese señor es el candidato.

B.S.: Pero sí que ha habido movimientos previos con el tema de los empadronamientos que levantan algunas sospechas

I.R.: En cada declaración hace una manifestación diferente. A mí me consta que está empadronado desde el verano, una persona que está empadronado desde verano del año pasado. Una persona que lleva meses en el municipio, dudo que tenga un conocimiento absoluto de cuál era la problemática. La solución hubiese sido estudio y preparación, ponerse en contacto con el grupo para conocer el trabajo que se ha desarrollado. Pero no se ha dirigido a nosotros, ni él, ni nadie de la candidatura. El programa que se ha hecho ni siqueira considero que sea un programa como sí fue el que se hizo en 2015, que se redactó y envió a los afiliados por si querían proponer, un programa no es un folleto con tres líneas maestras.

B.S.: ¿Aquí en Marbella, cómo se ve lo que ha ocurrido?

Lo que ha ocurrido en Marbella es una falta de respeto no sólo a los afiliados y a la Junta Directiva, sino al pueblo de Marbella. Traer a una persona que no es de aquí, que no conoce Marbella, aunque trabajó un año y medio en Cope y residió unos dos años no tiene ni idea de Marbella, imagínate cómo va a conocer la problemática. La primera sensación es preguntarte qué hemos hecho nosotros a la dirección provincial para que hagan esto, luego te enteras de que ha pasado en muchos municipios y que la única lista que no han tocado ha sido la de Alhaurín de la Torre. El día 12 o 13 de marzo nos llaman para que elaboremos una lista, el 18 se manda y a día de hoy nadie me ha llamado para decirme que han decidió cambiar la lista. Es más, yo le dije al secretario provincial, porque notas cosas que no te encajan, que si el partido quiere traer a alguien que lo traigan que lo conozcan los afiliados y la gente. Me dijeron que no preocupase que habían mandado la lista para arriba tal y como yo la había mandado. Les dije que si la tocaban me gustaría enterarme por ellos y me dijeron que si había cambio me avisaban, eso me lo dijo el secretario provincial que encima ha tenido la desfachatez de incluirse como número tres, al que en cuatro años en Ciudadanos yo lo he visto cuatro veces en la ciudad, en las dos elecciones de coordinadores, a un café en San Pedro y un año que vino a la feria, mostrando un desconocimiento absoluto de Marbella y eso que estábamos en el centro.

B.S.: Sigue entonces sin haber llamada:

F.G.: A día de hoy no me han llamado, hay material que custodiamos la Junta y el secretario de organización ha mandado a emisarios a pedirlo. No sé qué papel tiene, como ha dimitido la mitad de la Junta Directiva los estatutos dicen que hay que nombrar una gestora y en seis meses nombrar una nueva junta. El único que tiene potestad es el secretario general, que él me lo pida y yo me encargaré de entregarle el material. Sí adelanto que el lunes se va a depositar en un punto limpio, y que se recicle. He hablado con otros compañeros de otros municipios y han hecho lo mismo. No han llamado a nadie.

B.S.: ¿Cuáles son las diferencias entre ambas listas?

F.G.: La lista que presentamos nosotros son personas que residen en Marbella o con arraigo, solo había tres independiente de los treinta. De la nueva lista, la número uno (María García) no reside aquí; el dos (José Luis Hernández), después de ser ocho años concejal del PP, que ha sido el único concejal de Turismo de la democracia con dedicación parcial, en cuatro años que hace que dejó el PP, si tanto le gustaba el proyecto de Ciudadanos ¿porqué no se acercó nunca a la agrupación? Además, hoy aparece en Marbella Confidencial que no está cumpliendo con sus obligaciones de presentar las cuentas en el registro de alguna sociedad suya. El tres es el secretario provincial de organización, que es de Cártama y que viene a Marbella porque en Cártama están en la oposición y previsiblemente van a seguir estándolo; allí el concejal de la oposición cobra cero euros y aquí 37.000. Además, el partido judicial de Marbella a Ciudadanos le va a dar, seguramente, un sillón en Diputación que va a ser para este señor… entonces, que un señor de Cártama se autoponga en una lista para llevarse 37.000 euros de los contribuyentes de Marbella y a usurpar la representación de la ciudad en diputación me parece gravísimo. Los números cuatro y cinco sí son afiliados, el sexto es un abogado de Málaga que no he visto en mi vida y así seguimos toda la lista.

B.S.: ¿Un número importante de los que estaban se han quedado fuera?

F.G.: De los 30 de la lista que elaboramos se han quedado 7 y han cambiado a 23 personas. El resto se ha quedado fuera, hemos tenido en dos años 130 reuniones con colectivos, cuando accedí a ser coordinador Marbella tenía 70 afiliados cuando nos vamos había 147, es cierto que hay unos 30 que son de Benahavís pero nos convertimos en la primera agrupación de la provincia. Diseñamos un modelo de trabajo que ponían como ejemplo en los grupos provinciales y que lo van a exportar al resto de provincias de Andalucía, y vienen y hacen eso, Marbella no es ni debe ser el botín que vienen los piratas a llevárselo y eso la gente lo tiene que saber, es una falta de respeto lo que ha pasado.

B.S.: ¿Cómo coordinador que era de la Agrupación que puede decirnos de la candidata?

F.G.: La candidata debería haber dimitido al día siguiente de su presentación, no puedes mentir y en cada entrevista que le hacen sigue mintiendo. Esta mañana en una entrevista que escuché en Ser sigue diciendo que lleva viviendo aquí una década, ¿cómo se puede ser tan mentirosa? Si vive en Marbella desde 2010, ¿Por qué en 2011 te afilias en el PP de Mijas y te das de bajas en 2015 para entrar en Ciudadanos, también de mijas? Como no conocen Marbella, la primera persona de San Pedro, que reside allí aunque no es conocida, lo ponen en el número 7, el más conocido de San Pedro lo ponen el 25, una falta de respeto a los sampedreños impresionante, y como se dan cuenta de que han metido la pata con eso, la candidata el día de la presentación dice que en los dos últimos años reside en San Pedro. Dígame usted donde, qué conoce de San Pedro. Y además se empadrona el 25 de septiembre de 2018 en Ricardo Soriano, en un piso ocupado por unos inmigrantes brasileños en el que el propietario dice que no conoce a esta señora de nada. Marbella ni ningún sitio se merecen esto. Me metí en Ciudadanos porque me hicieron creer que iban a cambiar las cosas y efectivamente la han cambiado, pero a peor. Llenar una lista de paracaidistas…

B.S.: ¿Puede haber algunos intereses ocultos detrás de los nombramientos de ambos candidatos?

I.R.: Yo conozco a todos los afiliados, lo más novedoso y sorprendente es que yo no conozco a la mitad de la lista, hay de Málaga, de Madrid, de País Vasco… A los primeros de la lista se los conoce, pero, ¿por qué se los conoce? El número uno porque es un candidato puesto a dedo que fue candidato a lehendakari, el ´número dos es muy conocido porque ha sido cargo de confianza tres años y medio con el Partido Socialista, mano derecha del alcalde. Me parece muy bien que sea cargo de confianza o que no se haya afiliado, pero tras tres años y medio se va y aterriza en Ciudadanos y ahora va de número dos, lo más fácil pensar es que haya algún acuerdo que nadie sabe. Bajo mi opinión considero que está cerrado un acuerdo de gobernabilidad entre Ciudadanos y el PSOE si los número suman con una total falta de comunicación a la Agrupación.

Aquí no ha habido reuniones de la Agrupación para realizar las listas, lo que sí ha habido es entre aquellos que lo han organizado, pero todo secreto y sin transparencia ninguna. Me afilié a ciudadanos muy ilusionado porque consideraba que venían a regenerar la política, pero del dicho al hecho hay un trecho. No digo que el proyecto esté viciado a nivel nacional pero sí que está viciado en algunos sitios por personas incompetentes que llevan las organizaciones. La muestra es que no visitan las agrupaciones, toda la provincia está incendiada.

F.G.: En el caso de Marbella, la lista incumple los estatutos que dicen que en las agrupaciones de más de 400 afiliados hay que hacer primarias y en las que no, el Consejo Nacional tiene que aprobar la lista, en Marbella me juego las manos y los pies que no la ha aprobado porque es materialmente imposible. La lista está llena de gente de fuera porque no han encontrado a gente aquí, si tu a las 8 de la noche les está recogiendo los papeles a alguien, ¿a ti te da tiempo a que se envíe al Consejo Nacional, lo apruebe y presentarla a las 10:35? Es imposible. O le ha dado el Consejo Nacional un mandato en blanco para que el secretario haga lo que quiera. Si ha hecho eso, tampoco se está cumpliendo porque la lista la tiene que aprobar el Consejo.

B.S.: ¿Cuál es el interés último que puede estar detrás de esta candidatura?

F.G.: La sumisión total. Yo me enamoro del discurso de Albert Rivera hace cuatro años, me acerco a la agrupación y me acabo afiliando y al final es peor que los demás partidos, de hecho el que era Coordiandor de Coin ya me dijo que sabía que me iban a cortar el cuello. Quieren gente sumisa y que acepten el ahora te mando para Sevilla o para cualquier otro sitio. A mí Vicente Sánchez me preguntó si me interesaba una delegación provincial de la Junta y dije que no. Yo estoy dispuesto a dedicarle parte de mi vida a mi pueblo no a la política, yo ya tengo mi vida resuelta. Entonces me dijo que yo al partido no le puedo decir que no, y les dije que quien viva del partido no podrá decir que no, pero yo no vivo de esto; yo estoy disponible desde Guadalmina a Cabopino. Lo otro es lo que hacen los partidos tradicionales que cogen a chavales jóvenes, que hacen carrera en el partido y entonces su vida dependen del partido. Este hombre-Vicente Sánchez- viene aquí a llevarse ciento y pico mil euros al año entre el partido, el ayuntamiento y la diputación, es un interés personal suyo, que hay otros intereses estoy absolutamente seguro, pero no los puedo demostrar.

B.S.: ¿Pero son intereses partidistas o personales?

F.G.: No, no, son intereses personales, de los partidos hay muchos intereses, en Marbella hay el rumor de que la lista se ha fraguado en Sevilla, no lo sé, pero no tiene mucho sentido, creo que tiene más que ver con intereses personales. Al final se puede juntar con más de 100.000 euros al año, creo que son más de 100.000 poderosas razones.

I.R.: Muchas veces hablan de que hay que seguir las instrucciones del partido, pero están equivocados porque yo soy partido, Paco es partido, todos somos partido. El partido lo forman los afiliados. Cuando no están de acuerdo con lo que dicen, te dicen que es que el partido… pero no, el partido somos todos, de Ciudadanos Torremolios se han ido personas muy valiosas. En Ciudadanos falta un mayor entendimiento con las personas que opinan diferentes, las minorías deberían estar representados si no se van a convertir en un partido de ordeno y mando.

F.G.: Fíjate si es un tema premeditado desde la dirección nacional que en febrero de 2017 hay un Congreso Nacional y se modifican los estatutos. Lo que ha pasado ahora, con los estatutos antiguos, hubiese sido imposible, ahora el poder recae sobre una sola persona, el secretario de organización es Dios. La democracia interna se ha perdido por completo, solo hay que comparar los estatutos de ahora y los de antes, probablemente Ciudadanos tenga los estatutos menos democráticos de los partidos que hay en España.

B.S.: ¿Una oportunidad perdida para que pudiese haber habido cambio?

F.G. No sé si hubiese habido cambIo en la cabeza de gobierno porque eso lo deciden los ciudadanos, pero si hubiésemos estado nosotros en Ciudadanos, primero que el resultado hubiese sido otro, ellos se vanaglorian de los once mil y pocos de hace un mes, veremos este domingo en que se quedan. Y lo que sí garantizo es que se hubiese gobernado de otra forma, se hubiera puesto más hincapié en la eficiencia en la gestión, se hubiese cambiado el talante. Hay que reconocer que el PP cogió el ayuntamiento en 2007 y en los cuatro años primeros consiguió dos cosas esenciales y muy difíciles de conseguir, recuperar la marca de Marbella como destino y la normalización económica del ayuntamiento, pero después se equivocaron en el talante y la eficiencia y en eso hubiera cambiado.

Eso ha sido una oportunidad perdida porque esta señora no ha gestionado nada de enjundia en su vida y el número dos, viene de ser concejal a tiempo parcial, ojalá la gente no los vote y no saquen ni un concejal, aunque lo harán porque la marca siempre pone algo, pero tenemos que pensar, si todos los que vamos a votar el domingo tuviéramos una empresa de 283 millones de euros –presupuestos de Marbella- al año a quién pondríamos al frente de esa empresa. Gestionar esa cantidad de dinero no lo puede hacer cualquiera menos sin tener ni idea de las particularidades de este municipio. Conociendo bien el municipio es difícil gestionarlo, sin conocerlo se hace imposible. ¿Oportunidad perdida? Sí, y además volvemos a poner el futuro de Marbella en una persona de fuera, la lista de candidatos de Marbella la ha decidido una persona de Cártama.

B.S.: Ignacio Rivas comentaba que el candidato de Torremolinos no ha tenido ningún acercamiento con el grupo que ya estaba, en el caso de Marbella, ¿Sí lo ha hecho María García?

F.G.: Yo la conocí cuando vino a trabajar a la Cope de administrativo, le pusieron el cargo de Subdirectora por un tema interno de la emisora, pero hacía labores adminsitrativas. Y no la vuelvo a ver hasta la campaña de las andaluzas que me la encuentro que le está llevando la campaña a Javier Imbroda. En noviembre me dijo que se había venido a vivir a Marbella y que va a cambiar su afiliación, después la nombran jefa de gabinete de la Consejería de Empleo y, por aquello de tener un hilo más directo, le mandé un Whatsapp en el que le ofrezco un puesto testimonial en la candidatura, el penúltimo puesto, y me dice que no tiene interés porque ella es un perfil técnico no político y que se lo han propuesto otras veces pero siempre lo ha rechazado. La sorpresa es cuando aparece en las listas del Congreso y más sorpresa cuando aparece de número uno aquí. Ahora dice que no se lo había planteado pero que si el partido se lo pide… cuando a mi me ha puesto por escrito que se lo han propuesto y que ha dicho que no. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo y esta señora es una mentirosa.

B.S.: Bueno, en una entrevista sí que ha reconocido que lo sabía de antes

F.G.: Primero dice que quince días antes, después dice que unos meses antes, que como en noviembre o diciembre…. Esto se viene barruntando de antes, porque que ella cambie aquí su afiliación. No sé incluso si la cambiaría por ese motivo, creo que para ser candidato hay que llevar seis meses en el partido. Que esta mujer tenía algún interés por volver aquí, en aquel momento ni se me ocurre, e incluso le ofrezco ir en la lista, pero que no iba a tener interés en venir porque yo no la hubiese puesto en puestos de salida porque no cumple unos requisitos mínimos. En la lista hay personas con un perfil profesional mucho mejor, además ella no se va a venir aquí, la jefa de gabinete cobra un buen sueldo.

B.S.: ¿Eso era algo que quería preguntar, se irán los candidatos una vez que pase el 26M?

F.G.: Dependiendo del resultado es posible que ni coja el acta. Si salen dos no lo coge, deja correr la lista para que entre el tres y se pueda ir a Diputación y ella se vuelve a Sevilla, estoy casi convencido.

IR: Lo que yo no entiendo es porque usan a una misma persona para diferentes cargos, porque el secretario de organización ya fue en la lista de las autonómicas de número siete, ya sacamos cuatro y entró el quinto, está a dos puestos de ser diputado autonómico. Que va a ser diputado provincial no tengo una bola de cristal para saberlo, pero tiene todo el perfil de que vaya a Diputación.

Con respecto a Torremolinos los concejales que vayamos a sacar no lo sé, en su día sacamos cuatro con una buena lista, ahora no sé como el electorado votará y que ocurrirá con los que van en la lista. No sé saben a qué se dedican. Torremolinos es un municipio muy importante de la Costa del Sol, imaginemos que sacan suficientes concejales para gobernar, ¿qué delegaciones van a llevar?, ¿qué van a poder gestionar? Es que hay personas que no sé ni quiénes son, yo que llevo cinco años en Ciudadanos, ¿quiénes los conocen entonces? Yo me iré a mi casa dentro de unos días pero el orgullo que tengo es que mis conciudadanos me dicen que he hecho un buen trabajo que se me
reconoce

B.S.:¿Cuál creen que será ahora el futuro de las agrupaciones?

F.G.: En Marbella se han dado de baja más de cincuenta afiliados.

IR: yo tengo la esperanza de que esto se modifique en positivo, es lo que sigo pensando, sigo pensando en el proyecto. No sé qué será de mí, no tengo ninguna decisión tomada, pero me gustaría que revertieran las situaciones y que personas que han gestionado a nivel provincial con una incapacidad absoluta y dejación de funciones se preocupasen por sus funciones.

F.G.: La secretaria institucional tiene ocho cargos cuando en Ciudadanos es una persona, un cargo –replica Gómez a modo de crítica-.

I.R.: Yo nunca he tenido el respaldo de mis superiores y continuamente he sufrido insultos y ataques personales. Hay personas que sólo están en política para sufrir, a los brillantes no lo quieren en la política, quieren gente inútil, gente sumisa. Tenía la ilusión de haber sido concejal delegado y me hubiese rodeado de gente válida y proFesional mejor que yo, pero aquí lo que vale es gente que no te llega a la altura de los zapatos y que los domines.
F.G. Es una pena de proyecto, yo en la cena de navidad le dije a Imbroda de tomar un café porque veía cosas que no me gustaban, cosas que veía en un UPyD, que se veían desde fuera y que se me asemejaban. Yo llevo veinte años gestionando equipos de más de 200 personas y aquí veo que no hay estructuras, no hay procedimientos… y las tomas de decisiones se hacen por unos criterios absolutamente alejados del discurso de ciudadanos. Ves a Rivera hablar de mérito y capacidad y aquí hemos dejado en la cuneta a muchísima gente. Al principio Ciudadanos Marbella estaba soportado sobre el club liberal malagueño, con gente muy erudita, fue el germen y soporte intelectual, ya ninguno está ahí. El partido ha perdido su esencia, el municipalismo a Ciudadanos no le importa, solo tienen un objetivo, llevar a Rivera a la Moncloa. Y creo que no lo van a conseguir nunca, y es una persona que me encanta, pero creo que no lo va a ser porque, la diferencia entre la gente buena y los líderes, es que los líderes saben rodearse de gente mejor que ellos y Rivera creo que no ha hecho la mejor elección, solo hay que coger su equipo más cercano y ver su trayectoria. Ya avise de que se estaban equivocando, se estaban preocupando por las autonómicas pero no por el municipalismo, hay que empezar por abajo, no puedes empezar la casa por la antena sino por los cimientos. Y me dijeron que me había equivocado de partido si decía eso.

B.S.: Algún apunte que quieran realizar antes de terminar

IR: Hay una cosa que no se ha tratado y que es importante que es el tema de la atención que tienen los municipios por nuestros representantes de otras instituciones como la Junta o el Parlamento Nacional. En Torremolinos hemos estado desasistidos, han venido diputados, en cuatro años, tres o cuatro veces, con un desconocimiento absoluto del municipio y nutriéndose poco de las personas que hemos trabajado estos años. Eso hay que cambiarlo. Yo creo que a la estructura y a la poca comunicación entre los superiores y los inferiores hay que darle una vuelta.

F.G.: Yo no creo que esto vaya a cambiar. Cuando salió lo de la lista de aquí tuve amigos que son candidatos que me llamaron, pero aquí nadie se levanta, todos se quedan callados, esto no va a cambiar. Hay compañeros que se han quedado afiliados porque se creen en cambiar las cosas desde dentro, esto no se cambia. Cambiaran los nombres, pero va a seguir igual porque si sólo fuese en la provincia de Málaga, me hubiese quedado y peleado desde dentro , pero el problema es que esto viene desde arriba, se ha podido hacer por la modificación de los estatutos. El caso de Marbella lo sabían en Madrid, cuando Rivera lo ha consentido es porque estará de acuerdo.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ