Francisco Gil: “Tenemos todos los ingredientes para que la Semana Santa tenga un futuro precioso y sea de las más grandes de la provincia” | Marbella Directo

Francisco Gil: “Tenemos todos los ingredientes para que la Semana Santa tenga un futuro precioso y sea de las más grandes de la provincia”

2019-04-24 14:04:00
Francisco Gil: “Tenemos todos los ingredientes para que la Semana Santa tenga un futuro precioso y sea de las más grandes de la provincia”

Francisco Gil es, desde el verano de 2017, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Marbella. Esta ha sido su segunda Semana Santa como máximo responsable de la entidad religiosa y reconoce que “los nervios nunca se pierden”. En clara sintonía con todos los agentes que hacen grande a nuestra Semana Mayor, le prevé un gran futuro. No es para menos, al trabajo codo con codo con los actuales responsables de las Hermandades y del Ayuntamiento se suma una buena cantera de portadores y promesas que “vienen pegando fuerte”, junto con un escenario idílico como es Marbella y un guía espiritual que define como “genial” y que es querido por todos, D. José López Solórzano. Concluida la Semana Santa de 2019, hacemos balance con él de lo que han sido estos días y de lo que queda por hacer en los próximos años.

Bárbara Sánchez: Se acaba la Semana Santa de 2019, salvo por la incidencias del tiempo, ¿Podemos decir que ha sido buena?

Francisco Gil: Sí. Quitando ese Miércoles Santo que tuvieron que hacer un recorrido más corto por la previsión de lluvia y el Domingo de Resurrección que también tuvimos previsión de lluvia que más tarde se cumplió, el resto de días transcurrieron con normalidad. felicitar a los hermanos mayores y sus juntas de gobierno por el gran trabajo que han realizado esta Semana Santa porque creo que entre todos hemos conseguido tener una gran Semana Santa en Marbella este año

B.S.: ¿Entendió la gente que no se saliese el Domingo de Resurrección?
F.G.: Ha habido opiniones de todos los gustos, pero prefiero que no estén de acuerdo con la decisión tomada y los tronos estén a salvo a que hubiese sido al revés, que hubiésemos salido y los tronos y estandartes se hubiesen mojado. Ahí sí estaríamos hablando de un crítica bastante fuerte y lógica. La decisión se tomó por parte de todos los hermanos mayores y nuestro director espiritual -Don José López Solórzano- porque teníamos previsión de agua y, al final, a las 15:30 horas, cayó la tromba de agua. El año pasado a esa hora todavía estábamos en la calle y también se podría haber adelantado a las 14:00. Entiendo que hay personas que en el momento que se tomó la decisión veía que no llovía y que cuando sacamos los tronos a la plaza estaba despejado pero nosotros veíamos la previsión. También se ha criticado que se tomó la decisión muy temprano, pero teníamos que decirlo temprano, al no ser una hermandad -los Titulares del Domingo son de la Agrupación-, tienen que venir de las hermandades agrupadas todos los estandartes, los monaguillos, los acólitos… había que avisar con tiempo. Luego, al ver que el tiempo aguantaba y viendo como estaba la plaza de la Encarnación de gente, decidimos salir a la calle a hacer ese encuentro para que el que estaba esperando pudiese disfrutar de los Sagrados Titulares.

B.S.: ¿Con que momento de la Semana Santa te quedarías?
F.G.: Es difícil porque para mí son todos. Como presidente de la Agrupación, como cofrade y como amante de la Semana Santa suelo estar en todos los momentos bonitos e importantes. Por decir alguno, me quedo con la dificultad de la salida de la Pollinica y la Virgen de La Paz y Esperanza y también hubo otro que me gustó mucho, por el momento tan recogido e íntimo, como es la salida de la Soledad. Pero, en lineas generales hemos tenido una grandísima Semana Santa, todas las hermandades han estado a la altura, también quiero felicitar al ayuntamiento de Marbella porque ha estado siempre pendiente de nosotros y apoyándonos al cien por cien y entre todos hemos conseguido una grandísima Semana Santa

B.S.: El seguimiento de la Semana Santa en Marbella es innegable, sólo había que ver las calles, ¿pero existe respeto por lo que representa?
F.G.: Totalmente. Cada año me quedo más sorprendido porque creo que cuando la persona que está viendo la procesión ve la seriedad, el respeto y la devoción que hay en el cortejo procesional se contagia, se contagia, cada vez vamos a más y hay que felicitar a la ciudadanía de Marbella porque creo que ha sido ejemplar. Vivimos en un lugar muy turístico, en el que hay muchos bares y mucha gente en la calle pasándolo bien porque, al fin y al cabo, hay vacaciones y es momento de pasarlo bien, pero cuando llegaba el cortejo era increíble el respeto y devoción que se veía en la gente.

B.S.: Antes de la Semana Santa, D. José López Solórzano, pidió a los políticos respeto, sobre todo, teniendo en cuenta el momento electoral en el que nos encontramos, por su parte, ¿hubo algún toque de atención?
F.G.: Nosotros todos los años solemos enviar al Ayuntamiento unas normas de protocolo y en esas normas se les indica qué es lo que nos gustaría que hicieran ellos, cómo se deben comportar, dónde deben asistir si tienen que hacer alguna entrega floral… y hay que felicitarles y darles las gracias porque han cumplido. A pesar de ser época electoral la verdad es que se han portado y han tenido el respeto adecuado con la Agrupación y con todas las Hermandades para dejar que tengamos esta Semana Santa tan bonita.

B.S.: Segundo año como presidente de la Agrupación, imaginamos que el año pasado sería de muchos nervios, ¿algo más relajado en esta ocasión?
F.G.: Los nervios nunca se quitan, si se te quitan es porque esto ya no te interesa. Cuando llega el momento de la Semana Grande hay que compaginar muchas cosas, estar atento de todo, y los nervios siempre se tienen, más este año con el tema del tiempo. Pero estamos acostumbrados y en algunos momentos se pasa mal, en otros mejor y otros, pues se disfrutan. En lineas generales hemos disfrutado bastante, no sólo yo, sino todos los Hermanos Mayores. Cuando la procesión sale a la calle, ya te relajas y disfrutas.

B.S.: ¿Sigue siendo un problema la falta de hombres de tronos en las cofradías?
F.G.: Hay de todo, a algunas les ha costado más, hay otras a las que le cuesta menos y tienen lista de espera, pero estamos en un momento que no es tan malo como lo pintan. He vivido momentos peores en los que había que pagar a los hombres de trono, ahora no estamos así. Además, viene mucha juventud desde atrás dando muy fuerte, con muchas ganas y creo que por lo menos aquí en Marbella no vamos a tener ese problema.

B.S.: ¿Y en qué punto están las relaciones con San Pedro y con las Hermandades de Gloria?
F.G.: Desde que se salieron de la Agrupación la relación es estrecha, sobre todo con las de Gloria de Marbella porque están aquí y pertenecen a la misma parroquia. Hay cosas que hacemos en conjunto y cuando llega su momento estamos con ellos apoyándolos igual que ellos nos apoyan en Semana Santa. Es una relación cordial, normal y de mucho hermanamiento.

B.S.: Muchos cambios en el recorrido el año pasado y este en lo que se refiere al engalanamiento de las calles, ¿qué podemos esperar para un futuro?
F.G.: Este año hemos ampliado las zonas a Ramón y Cajal y a la plaza de la Encarnación y, aunque todavía es pronto, pero nuestra intención es que el año que viene se puedan poner sillas en Ramón y Cajal para que esté como avenida Nabeul, además de continuar con el recorrido. Hay zonas que, por ser estrechas es imposible poner esas vallas vestidas, pero donde veamos que se puedan colocar que se pongan. La idea es que en Marbella se vea que es Semana Santa y disfrutemos de nuestra ciudad que es preciosa.

B.S.: Hay ciudades en las que se cobra por esas sillas, ¿es algo que se plantea en Marbella?
F.G.: Es una cosa que hablamos el Ayuntamiento y la Agrupación y no se va a cobrar. Es algo que tenemos para que el pueblo de Marbella pueda disfrutar de la Semana Santa. Las expectativas en este mandato que estoy yo es no cobrar, simplemente colocar para que la gente se sienta a gusto y vean las procesiones tranquilos y sin problemas. Además, hay que felicitar a las personas que usaban esas sillas porque no ha habido ningún problema y han mostrado un gran respeto.

B.S.: ¿Cómo ves el futuro de la Semana Santa de Marbella?
F.G.: El futuro lo veo muy bonito porque hay un equipo de trabajo fantástico que vamos todos a una a trabajar por y para la Semana Santa de Marbella. Lo tenemos todo, un director espiritual genial que nos guía en todo esto tan complicado, unos Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Cofradías que están a la altura, un Ayuntamiento que nos apoya al cien por cien tanto a la Agrupación como a las hermandades de Semana Santa y una ciudad que es preciosa. Tenemos todos los ingredientes para que la Semana Santa tenga un futuro precioso y sea de las más grandes de la provincia.

publicidad