Fran Terrén: “Voy a intentar hacer algo de corazón, transmitiendo un mensaje natural, que cale y siendo consciente de que voy dar la bienvenida al Carnaval 2020” | Marbella Directo

Fran Terrén: “Voy a intentar hacer algo de corazón, transmitiendo un mensaje natural, que cale y siendo consciente de que voy dar la bienvenida al Carnaval 2020”

2020-02-13 08:00:00
Fran Terrén: “Voy a intentar hacer algo de corazón, transmitiendo un mensaje natural, que cale y siendo consciente de que voy dar la bienvenida al Carnaval 2020”

Su faceta de cantautor hace que esté acostumbrado a estar encima de las tablas, aunque en tres días lo hará de una forma radicalmente distinta, Fran Terrén se subirá al escenario para pregonar y dar la bienvenida al Carnaval de Marbella 2.020. Trabajador de la delegación de Juventud, ha colaborado activamente en la organización de esta fiesta varios años, siendo incluso jurado del Concurso de Agrupaciones, además, de familia linense, reconoce que en sus reuniones familiares es común terminar cantando carnavales.

Bárbara Sánchez: ¿Ya tienes el pregón terminado?
Fran Terrén: Bueno, todavía falta algún fleco, lo tengo planificado y pensado pero no lo tengo cerrado, tengo ese nervio nuevo que me está floreciendo.

B.S.: ¿Lo cerrarás a última hora?
F.T.: No me va a quedar otra. Estoy acostumbrado a los conciertos pero cuando me he sentado a preparar en profundidad el pregón han empezado a salirme espacios nuevos que no conocía. He querido mejorar y me cuesta cerrar el círculo, pero lo tengo planteado.

B.S.: Siendo cantautor, podemos imaginar que la música va a estar muy presente.
F.T.: Como no podía ser de otra manera he hecho un planteamiento musical. Voy a interpretar cosas en directo, de cosecha propia y relacionadas con el carnaval, aunque voy a aprovechar también el momento para poder ofrecer algo de mi música, es un buen momento para que la gente conozca esa parte.

B.S.: ¿Y habrá alguna sorpresa más?
F.T.: Sí, va a haber más sorpresas, invitados… Algún compromiso le he hecho a algún amigo, siempre me gusta estar acompañado por gente del carnaval y de la familia.

B.S.: ¿Buscarás hacer algo distinto?
F.T.: Siempre se busca hacer algo original. Obviamente es complejo hacer algo genuino porque tengo muchos antecesores. Por eso, después de darle muchas vueltas, me he centrado en hacer algo de corazón. Lo quiero enfocar desde el punto de vista del autor que se sienta a contar historias, sobre todo, del autor de carnaval que es muy prolifero y utiliza unos recursos literarios espectaculares. Soy un enamorado de los autores del carnaval.

B.S.: ¿Con qué autor te quedarías o en cuál te estás inspirando?
F.T.: Me parecen todos geniales, el ser autor de carnaval me parece una obra de arte, pero sí es verdad que soy muy de Martínez Ares. También de Juan Carlos Aragón, que en paz descanse, y que vaya a estar ese día su Agrupación va a hacer que sea un momento muy emotivo. Además, este año, aprovechando que soy el pregonero e indagado más en autores de la ciudad y hay gente como Miguel Vera, Adrián Benítez, Susana Quero… que ha escrito cosas maravillosas, a Marbella y a todo tipo de sentimientos.

B.S.: Y de tus antecesores, ¿hay algún pregón con el que te quedarías?
F.T.: Han sido todos geniales y hay anécdotas muy especiales como el pregón de Juan Delola que unos minutos antes se conoció la noticia de que había fallecido Pablo Ráez. La sinrazón era brutal, dar la bienvenida al Carnaval que es fiesta y alegría después de haber recibido esa noticia. Lo hablé con él, que precisamente comenzó el pregón diciendo que no sabía cómo iba a poder hacerlo. Miguel Vera hizo también un pregón genial, muy carnavalero. Y los que vendrán… porque aquí en Marbella hay mucho talento.

B.S.: ¿Qué supuso a nivel personal que te eligieran para ser pregonero?
F.T.: Al principio sentí una responsabilidad muy grande. Recuerdo que estábamos en la delegación de Juventud y Fiestas y llegó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Carnaval y de la delegación y me llamaron para hablar. Como he sido varios años jurado creía que era para eso y pensaba que cuánto protocolo para pedírmelo y, de pronto, me soltaron la bomba, no podía ni responder, me quedé en shock. A nivel personal es todo un orgullo, entiendo que hay gente que lo merece igual o más que yo, pero en el momento me pareció un reto que me encantó y con el cariño que le tengo al carnaval, no me lo pensé. Además, desde la asociación me trasladaron que había sido una decisión unánime y para mí es un orgullo y un honor.

B.S.: Y desde que dijiste que sí, ¿te has arrepentido en algún momento?
F.T.: La verdad es que llevo dos noches con un nervio diferente, un nervio nuevo, aunque no me he arrepentido nunca. Cuando tengo conciertos siempre hay un nerviosismo que es el reflejo del respeto, pero esto nunca lo he hecho y el contexto es muy grande. Soy de Fuengirola pero llevo la mitad de la vida aquí y como me ha acogido Marbella es brutal, estoy en deuda y quiero compensarlo ese día sin aburrir. Entonces, en el momento en el que he tocado los temas sentimentales me ha salido ese nervio.

B.S.: ¿Por qué crees que te han elegido y qué te han comentado sobre tu elección desde la asociación?
F.T.: Desde la Asociación, como ha dicho Curro Román -presidente de la ACCM- en alguna rueda de prensa, me dicen que soy un gran artista, aunque yo no me lo creo. Pero tengo mi recorrido musical como artista e imagino que será también una cuestión de empatía, siempre he estado vinculado con el carnaval, me he ofrecido para todo e imagino que se habrán dado todos esos factores. Entiendo que en este tipo de cosas también hay afecto y cariño y yo soy una persona que siempre me gusta ser empático y ofrecer lo mejor en cada sitio.

B.S.: Conoces bastante bien el carnaval de Marbella, ¿qué destacarías de él?
F.T.: La fiesta de carnaval en Marbella es una fiesta grande y muy celebrada. A mí, que la música me da la oportunidad de moverme por muchos sitios, me gusta interesarme por las fiestas en otros pueblos y cuando abres la vista te das cuenta de que en Marbella es una fiesta celebrada como la que más, hay una afición fantástica, tiene un pasacalles gigante y la gente se echa a la calle. El carnaval no es solo el concurso y la parte musical, hay muchas cosas.

B.S.: Precisamente este año, con un pregonero vinculado a la música, se ha cambiado el concurso por un certamen, ¿entiendes la decisión?
F.T.: La entiendo y la comparto. Es cierto que esto tiene una idiosincrasia de hace muchos años y es una tradición muy grande, pero es verdad que los concursos generan polémicas y no todo el mundo se va igual de satisfecho. Este año no va a haber esa tensión, yo, que he sido jurado cuatro años, puedo decir que hay muchas tensiones, nunca nadie está de acuerdo y en este caso se puede dar la situación de que todos acaben contentos. También se ha dado el caso de que solo sale una agrupación de Marbella, es normal que se lo hayan planteado. Yo lo veo genial, vamos a probarlo a ver qué dicen los ciudadanos. Además puede ser un refuerzo para los autores locales que el año que viene salga lo más grande.

B.S.: ¿Cómo esperas encontrar al público el próximo sábado y qué se hace para engancharlo?
F.T.: Al público de carnaval desde un escenario no lo conozco, pero lo puedo intuir. Hasta donde sé, encima de un escenario lo que vas a hacer lo tienes que tener hilado pero dejar una puerta abierta a la espontaneidad y a la improvisación. Voy a llevar un guión, lo voy a hacer musical como músico que soy, voy a darle el enfoque desde el punto de vista del autor como poeta y también divertido, pero, sobre todo, voy a intentar hacer algo de corazón, transmitiendo un mensaje natural, que cale y siendo consciente de que voy dar la bienvenida al Carnaval 2020 con toda la alegría, la poesía y la emoción que sea posible.

B.S. Y una vez que hayas terminado, ¿qué sensaciones esperas haber dejado en el público?
F.T.: Espero dejar un buen sabor de boca en el aspecto de haber hecho algo de corazón. Entiendo que este tipo de cosas tendrá sus seguidores y detractores, el espectáculo consiste en eso, pero por lo menos haber dejado un buen sabor de boca de haber hecho algo natural y de corazón y que la gente del Carnaval disfrute desde el prisma positivo.

B.S.: Para terminar, ¿hay algo que quieras añadir?
F.T.: El tema familiar y de dar el testigo a las nuevas generaciones. Darles cabida, que se disfracen, que salgan, que lo hagan en grupo o en familia pero que tengan ese empuje. ,Y a nivel musical, que las nuevas generaciones tengan esa oportunidad de coger la guitarra, bombos, platillos… fomentar que haya clases de carnaval. Lo que mantiene vivo al carnaval es ir dando ese testigo. Y, por último, dar las gracias y desearle a todo el mundo un feliz carnaval.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ