Fernando El Católico volverá a tomar Marbella el próximo domingo en una recreación histórica | Marbella Directo

Fernando El Católico volverá a tomar Marbella el próximo domingo en una recreación histórica

2018-06-04 13:00:00
Fernando El Católico volverá a tomar Marbella el próximo domingo en una recreación histórica

Esta semana comienzan las Fiestas en honor de San Bernabé, patrón de Marbella porque así lo quisieron los designios de la historia. Fernando El Católico entró el 10 de junio de 1.485 en Marbella acompañado por su séquito, al día siguiente los musulmanes se rinden y en ese momento el Santo pasa a considerarse el protector de la ciudad.

Un hito que los marbellíes revivirán el próximo domingo con una representación histórica de la toma en la que participarán medio centenar de figurantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española como Málaga, Granada y Madrid y que construye el punto de partida por el que San Bernabé, santo por el que se conmemora la Semana Grande de Marbella, es nombrado patrón de la ciudad. Esta iniciativa pionera ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por parte del concejal de Fiestas, Félix Romero, que ha estado acompañado por el director general del ramo, Enrique Flores y por el presidente del Instituto Fernando El Católico, Antonio Díaz Aroca.

La representación histórica partirá desde calle Salinas a las 09.45, desde donde se iniciará la marcha del rey a caballo, acompañado de su séquito, para posteriormente recrear la entrega de la llave de la ciudad hasta la llegada de la comitiva a la Plaza de la Iglesia. Será en este céntrico escenario de la ciudad donde se instalará un campamento, característico del medievo, en el que a las 13.00 y a las 17.30 horas se darán charlas didácticas sobre esta época y se explicará el estilo de vida, la religión, así como los oficios gremiales de las personas que vivían en este periodo. El objetivo de esta iniciativa es que la ciudanía se sienta parte de esta representación, según ha explicado Romero, quien ha destacado que la iniciativa también persigue “volver a las raíces históricas de la ciudad y en el futuro contar también con la participación de los ciudadanos”.

Una vez que Fernando El Católico y su séquito entren en la Plaza de la Iglesia, partirán hacía calle Carmen para llegar finalmente a la Ermita de Santiago, en la Plaza de Los Naranjos, culminando su toma de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento de Marbella donde se procederá a la imposición del Pendón de la ciudad acompañados del Himno Nacional y el de Andalucía. Este acto tendrá lugar alrededor de las 12.00 horas, junto al tradicional repique de campanas y lanzamiento de cohetes y este será el acto previo al pasacalle de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, el presidente del Instituto Fernando El Católico ha destacado que esta recreación histórica nace para “reivindicar la historia de Marbella, el orgullo de ser de aquí y todo lo que ha pasado en la ciudad durante la Edad Media” y ha puesto en valor la figura del rey Fernando como el encargado de introducir a la España de la época en el Renacimiento. Asimismo, ha indicado que espera que esta recreación histórica sea “un éxito para que en el futuro pueda ser representada por vecinos de Marbella y sea acompañada de conferencias y conciertos”.

publicidad