Familias y profesionales abordan la convivencia con el Síndrome de Down en el coloquio ‘La vida con un cromosomas de más’ | Marbella Directo

Familias y profesionales abordan la convivencia con el Síndrome de Down en el coloquio ‘La vida con un cromosomas de más’

2019-03-21 22:23:00
Familias y profesionales abordan la convivencia con el Síndrome de Down en el coloquio ‘La vida con un cromosomas de más’

¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y al mirar el whatsapp vieron como mucho de sus contactos habían subido una foto con calcetines diferentes? Casi nos atreveríamos a decir que un noventa y nueve por ciento, y no nos equivocaríamos. Un acto que para algunos fue incomprensible y que a otros les hizo recordar rápidamente que se conmemoraba el Día Mundial del Síndrome de Down. Con eso no se soluciona nada, dirán… pero hay un hecho incontestable, a muchos se les vendría una palabra a la cabeza, inclusión. Pues eso es lo que se consigue con tan nimio acto, hacer visible el Síndrome de Down. Reto conseguido para todo el entorno de una persona cuya diferencia estriba en tener un cromosoma de más.

B. Sánchez

Esa ha sido la importancia de ese insignificante cambio de calcetines, tal y como destacó Graciela Romero, directora del Colegio Pinolivo y una de las ponentes que ha participado en la charla-coloquio ‘La vida con un cromosoma de más’ que acogió esta tarde el Centro Cultural Cortijo de Miraflores a partir de las 19:00 horas y en la que se aportó, a través de una mesa multidisciplinar, la forma de afrontar la convivencia con un afectado por síndrome de Down.

El acto lo presentó la directora general de Educación y Cultura de Marbella, Carmen Díaz, que destacó la importancia “de hablar de la normalización del encuentro con niños con síndrome de Down con familias y profesionales” recordando que “el camino andado ha sido importante, pero aún queda mucho por hacer”.

Tras ella, abrió el coloquio David López, pediatra del Hospital Costa del Sol que aportó la visión médica. Cristina Correas, fisioterapeuta neurológica del Centro Kune, habló sobre el desarrollo motor y la importancia de un tratamiento correcto por profesionales desde pequeños, aspecto en el que también incidió la psicóloga de Aprona, Ana Díaz, que abordó además la importancia de conseguir que los afectados con síndrome de Down tengan la máxima independencia posible, “ni sobreprotección, ni dejadez o abandono”, defendió. Díaz recordó además la importancia que tiene en este ámbito los diferentes gobiernos a través de “la apuesta por políticas sociales que promuevan la inclusión”.

Una perspectiva desde diferentes ámbitos que se completó con un espacio de intercambio para las familias, con el objetivo de recordar que son personas diferentes, igual que todos y cada uno de nosotros.

publicidad