Fallece el destacado dirigente político marbellí Andrés Cuevas | Marbella Directo

Fallece el destacado dirigente político marbellí Andrés Cuevas

Fue miembro de la primera Corporación democrática y destacó por su lucha por los derechos sociales

2019-10-19 21:17:00
Fallece el destacado dirigente político marbellí Andrés Cuevas

El sindicalista y dirigente político marbellí, Andrés Cuevas, ha fallecido hoy, a los 69 años de edad, tras meses de combate frente a una enfermedad. Ha sido Izquierda Unida, formación a la que siempre ha estado vinculado, la que ha confirmado la triste noticia. El Ayuntamiento de Marbella ha decretado un día de luto y las banderas ondearán a media asta por su fallecimiento.

Cuevas fue edil de la primera corporación elegida democráticamente tras la dictadura en 1979, extendiendo su actividad en el consistorio durante ocho años. Comenzó su compromiso político muy joven, en torno a la lucha frente a la dictadura franquista y como destacado activista sindical en años clave para la conquista de los derechos de la clase obrera.

Más allá de la política local, entre 1986 y 2000, formó parte como diputado del Parlamento de Andalucía. Asimismo, desempeñó responsabilidades públicas como Senador entre los años 1990 a 1993.

Dentro de IU fue firmante de su acuerdo de fundación en 1986 y ha formado parte de la ejecutiva andaluza y federal de coalición de izquierdas. En la actualidad integraba el Consejo Político Local de Marbella. También ha sido presidente del Partido de Acción Socialista (PASOC), cargo que ha ocupado desde 2003.

Hasta su fallecimiento se mantuvo firme en sus reivindicaciones siendo activista por la tercera república y por la recuperación de la memoria histórica, era presidente de honor del colectivo cultural republicano de Marbella ‘Mar y Tierra’. En los últimos años ha liderado en Marbella la ‘Plataforma por unas Pensiones Dignas’.

Desde Izquierda Unida, su coordinador local, Miguel Díaz, ha destacado sobre su figura que “Andrés nos ha regalado una larga trayectoria de compromiso político en las instituciones, siendo concejal del Ayuntamiento de Marbella durante doce años, diputado en el Parlamento de Andalucía durante ocho años y senador durante tres años. Pero, por encima de todos estos cargos, Andrés ha sido un luchador incansable, un activista por la justicia social y los derechos de los trabajadores. Su legado de compromiso y coherencia ideológica siguen vivos y así seguirán siempre, sus compañeras y compañeros de IU nos inspiramos en él para continuar en pie trabajando por la transformación social”, explica el coordinador local de IU, Miguel Díaz.

Andrés Cuevas hizo de su compromiso político su vida, defendiendo siempre causas justas desde las instituciones de las que formó parte y participando de todas las movilizaciones sociales acontecidas en las últimas décadas como la defensa de las pensiones, el ‘no a las guerras’, la huelgas generales, la reivindicación de las jornada laboral de 35 horas, las marchas de la dignidad y, de forma muy significativa, la lucha contra la corrupción, enfrentándose al gilismo, dando siempre la cara por la legalidad y el interés general de Marbella, lo que le acarreó feroces ataques del propio Jesús Gil y sus secuaces, frente a los que siempre se mantuvo firme y entregado en la defensa de la dignidad de Marbella. Su integridad, su constancia y sus convicciones en pro de la defensa de la clase trabajadora y el pueblo de Marbella han espoleado siempre, desde los tiempos de su lucha durante la dictadura franquista, su torrente revolucionario.

“Somos conscientes de que Andrés Cuevas merece un reconocimiento institucional formal de la ciudad de Marbella, y estamos seguros de que lo tendrá, pero en estos momentos toda nuestra fuerza y nuestro amor va para su familia, porque Andrés también era marido, padre y hermano y el vacío que deja en su familia, como en su organización política y en su ciudad, es inmenso, como su legado”, confiesa Díaz.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ