Espectacular inauguración del Trapiche de Guadaiza | Marbella Directo

Espectacular inauguración del Trapiche de Guadaiza

Este 28 de Marzo quedará grabado para la posteridad por la rehabilitación de esta infraestructura

2015-03-28 23:06:00
Espectacular inauguración del Trapiche de Guadaiza

Espectacular inauguración del Trapiche de Guadaiza, en San Pedro. Un edificio tan importante, y tan representativo de la antigua colonia no merecía menos. Ha sido extraordinaria la puesta en escena. Además han sido muchas las personas que han decidido comprobar en persona cómo había quedado este edificio, creando un ambiente magnífico. Una infraestructura rehabilitada que queda para el uso y disfrute de los ciudadanos.

B.Sánchez/I. Díez

Hoy era un día señalado en San Pedro Alcántara, uno de esos días importantes. Se ha inaugurado el Trapiche Guadaiza, un edificio de los tiempos de la Colonia que ha sido rehabilitado.

La inaguración ha estado muy a la altura con un audiovisual espectacular con las imágenes y los juegos de luces y sonidos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz señalaba que "hoy es un día de agradecimiento por haber hecho posible esta rehabilitación". Destacaba que de esta forma nos unimos "al Marqués del Duero fundador de la colonia, origen del actual San Pedro Alcántara".

Dirigiéndose a los arquitectos les reconocía "habéis recuperado el señorío de este edificio del siglo XIX". Este Trapiche de Guadaiza es un vínculo con la Historia pero va a ser mucho más "servirá para hacer talleres, va a ser un referente en cuyo salón de actos también nos permitirá desarrollar congresos".

Muñoz definía esta infraestructura como "necesaria". Además ha hecho varios anuncios "en la parte norte queremos seguir ampliando y que el Conservatorio esté anexo a este edificio". Por otra parte, el edificio va a ser la sede de una Fundación que tendrá como objetivo "divulgar la Historia de San Pedro".

Igualmente la regidora recordó "la lucha que tuvimos para que no se perdiera este Trapiche". Señalaba que "otros gobiernos querían que esto fuese un restaurante y los vecinos se opusieron". Además hubo dificultades "para conseguir la propiedad, incluso inundaciones o incluso que casi se cae medio edificio". Todo ello ha valido la pena.

Por su parte el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguraba que "vamos a seguir invirtiendo en Marbella, terminaremos el año invirtiendo más de 7 millones en la ciudad".

Los trabajos han supuesto la rehabilitación para uso cultural y educativo de las dos naves del Trapiche de Guadaiza, con una superficie de 850 metros cuadrados, así como labores de urbanización en 2.500 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones albergarán actividades culturales, conferencias, teatro, música, además de los cursos y talleres de Arte y Cultura, que se trasladarán desde la sede actual de la Plaza de la Libertad.

La actuación ha contemplado por tanto la puesta en valor de la edificación histórica industrial y sus vestigios con la recuperación de los elementos constructivos y formales de los restos del acueducto del Trapiche.

El acceso al edificio se realiza a través de una portada de nueva construcción que conecta las naves históricas creando un gran vestíbulo de doble altura.

Desde este vestíbulo principal se accede al distribuidor al vestíbulo del Salón de Actos, con una capacidad para 132 personas sentadas, situado a nivel de planta baja del cuerpo central.

Además, cuenta con salas de talleres, biblioteca, sala de reuniones y espacio para exposiciones, entre otros.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosos vecinos, miembros de la Corporación municipal y de descendientes del marqués del Duero, Manuel Gutiérrez de la Concha, fundador de la antaño colonia de San Pedro.

publicidad