En marcha la primera fase de la futura residencia de mayores con los trabajos de rehabilitación del Trapiche del Prado | Marbella Directo

En marcha la primera fase de la futura residencia de mayores con los trabajos de rehabilitación del Trapiche del Prado

2021-03-02 12:00:00
En marcha la primera fase de la futura residencia de mayores con los trabajos de rehabilitación del Trapiche del Prado

Tras dos meses de trabajo, la rehabilitación del Trapiche del Prado, instalaciones que aspiran a acoger la futura residencia de mayores de Marbella, prosiguen a buen ritmo, iniciándose la primera fase de las actuaciones, de adecuación del edificio histórico, para posteriormente realizarse un edificio de nueva planta. Unas instalaciones que tendrán ocupación para 128 residentes y que en total contarán con más de 9.200 metros cuadrados, 3.531 en el edificio del Trapiche, y 5.674, en el de nueva planta.

En la primera fase de los trabajos se está acometiendo el proceso de rehabilitación con el que se buscará la conservación de las estructuras y los espacios originales y los creados en las sucesivas intervenciones que determinan su personalidad arquitectónica en la actualidad. El acueducto existente, actualmente cegado en parte en una ampliación posterior, será recuperado en su totalidad, como así se hará con el ‘molino de sangre’, una pieza única por su singularidad y valor arquitectónico.


De esta actuación, se va a dar cumplimiento a dos demandas históricas de la ciudad que siempre han ido de la mano, la rehabilitación del Trapiche y que Marbella cuente con una residencia de mayores pública.

En la redacción del anteproyecto se han tenido en cuenta las diferentes recomendaciones para las edificaciones de nueva planta planteadas desde el Informe Diagnóstico, con el objetivo de compatibilizar las dos actuaciones necesarias como son la rehabilitación del complejo preindustrial y la construcción de la residencia para la tercera edad.

El actual edificio presenta un estado de avanzada ruina, aunque conserva buena parte de sus estructuras originales lo que permite extraer datos precisos sobre su funcionamiento y evolución.

Además, se han realizado estudios en el entorno del edificio para poder conocer la existencia de otros restos arqueológicos y poder así encontrar la mejor ubicación para el edificio de nueva planta, donde se propone un total de 68 habitaciones de las cuales 9 serán simples y 59 dobles, y solo serán unidades de estancia nocturna con una totalidad ocupación de 128 personas.

Ya en la segunda etapa de los trabajos, centrados en los edificios de nueva planta, se han diseñado con el menor número de plantas, siempre por debajo de la establecida por la Ordenanza, y la mínima ocupación posible, garantizando en todo momento la visión desde el interior y el exterior del antiguo Trapiche del Prado.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ