El último Barómetro de Opinión Pública Andaluz avala el triunfo de la derecha en la Comunidad Autónoma | Marbella Directo

El último Barómetro de Opinión Pública Andaluz avala el triunfo de la derecha en la Comunidad Autónoma

Juanma Moreno (PP), el líder andaluz mejor valorado y único que aprueba

2020-01-14 17:00:00
El último Barómetro de Opinión Pública Andaluz avala el triunfo de la derecha en la Comunidad Autónoma

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado un nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía correspondiente al mes de diciembre del que se desprende un refrendo al pacto de las derechas en la comunidad autónoma, la suma de los tres partidos alcanzaría el 51’2% de apoyo, según la estimación de voto, frente al 43’35% que sumaría la izquierda.

Por partidos, el más votado seguiría siendo el PSOE con un 27’78%, aunque cae tres puntos con respecto al último barómetro y que ve como se reduce su diferencia con el PP, que obtiene un 24’5%, hasta quedarse en algo más de tres puntos. El barómetro recoge además una caída de Ciudadanos de un 7%, hasta quedarse en 10’54%, arrebatándole VOX el papel de tercer partido. La formación verde doblaría su apoyo en relación al último barómetro, situándose en el 16’16%. Por último sube ligeramente el partido vinculado a Podemos, Adelante Andalucía, que aumenta su apoyo estimado en un punto y medio hasta el 15’57%.

Respecto a la valoración de los líderes políticos Juanma Moreno (PP) es el que mayor puntuación obtiene, con un 5’44, mientras que el peor es el líder en el parlamento andaluz de Vox, Francisco Serrano, con un 3’90, con solo ocho centésimas más, le sigue como peor valorada, la socialista Susana Díaz. Juan Marín de Ciudadanos, ha obtenido un 4’76, mientras que Teresa Rodríguez de Podemos, consigue un 4’55.

El principal problema para los andaluces es el paro, con un 22’1% de los andaluces que lo entienden así, y en consecuencia, plantean como primer objetivo que se genere más empleo, con un 61’3% de respaldo a esta opción. Para conseguir cumplirlo, la opción más respaldada por los andaluces es el sector privado, considerando que la administración debe atraer la inversión de empresas para solucionarlo en un 39’8% frente al 24’9% que entienden que la solución pasa porque la Junta y el Ayuntamiento creen más empleo público.

El Barómetro, que tiene una periodicidad trimestral, incluye, entre otros asuntos de interés, datos de valoración de la situación sociopolítica de España y Andalucía, de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía y líderes políticos andaluces, sobre el funcionamiento de la sanidad y la educación públicas, así como cuestiones relacionadas con el comportamiento electoral y estimación de voto.

Este nuevo Barómetro Andaluz es resultado de una encuesta realizada entre el 25 de noviembre el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, y mayores de edad. Del total de entrevistas, el 49% fueron vía telefónica y el 51% online.

La muestra ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con reparto proporcional de la población entrevistada, y la metodología ha sido visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, bajo la dirección científica del Centro de Estudios Andaluces. El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad (p=q=0,5).

La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Nexo SCA., adjudicataria del contrato abierto publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 13 de septiembre.

publicidad