El sindicato de Enfermería exige a la Junta la devolución de los días por antigüedad | Marbella Directo

El sindicato de Enfermería exige a la Junta la devolución de los días por antigüedad

2015-11-16 13:51:00
El sindicato de Enfermería exige a la Junta la devolución de los días por antigüedad

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía la devolución directa antes de que finalice el año de los días por antigüedad que fueron sustraídos a todos los empleados públicos andaluces.

Según advierte SATSE, el Real Decreto-Ley 10/2015 levanta la suspensión en esta materia sin necesidad de negociar la recuperación en las mesas de Empleados Públicos, tal y como han hecho ya en otras comunidades autónomas.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que se trata días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad, los denominados “canosos”, que corresponden a cada profesional hasta dos días adicionales de permisos por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Respecto a los días adicionales en función de la antigüedad se sumarían hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos.

El Sindicato de Enfermería detalla que todos estos derechos laborales, que ya disfrutaban los empleados públicos del Estado, fueron suprimidos en 2012 mediante un Real Decreto-Ley. Tras la publicación del Real Decreto-Ley 10/2015 se levanta la suspensión en todo lo concerniente al disfrute del régimen de días adicionales de vacaciones por antigüedad y de días adicionales por asuntos particulares por antigüedad durante el año 2015 y sucesivos, medida que Andalucía aún no ha adoptado, según recalca SATSE.

Por eso, para el Sindicato de Enfermería, la puesta en práctica de esta restitución de derechos en materia de vacaciones, licencias y permisos no requiere de promulgación, modificación, derogación o creación de norma autonómica alguna ni de negociación y firma de pacto o acuerdo en Mesa de Empleados Públicos o Sectoriales dado que se trata de una restitución de derechos por vía de levantamiento de la suspensión estatal de la validez de anteriores acuerdos autonómicos sobre esta materia.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería se ha dirigido ya a la Dirección General de Profesionales del SAS instándole a aplicar de forma inmediata la restitución de los días adicionales de asuntos particulares y días adicionales de vacaciones por antigüedad. Con este objetivo, SATSE ha solicitado que se dicten las instrucciones para la aplicación de estas medidas y, si fuese necesario, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad sólo para determinar el periodo de disfrute de los días recuperados correspondientes al año en curso y que, en cualquier caso, debe comenzar antes de que finalice 2015.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha recordado a la Junta de Andalucía que ya se han adoptado tales medidas en otras Comunidades Autónomas con el objeto de reponer a sus funcionarios en sus anteriores derechos suspendidos provisionalmente por los recortes adoptados durante los años de crisis económica y que, en caso de no hacerlo en Andalucía tendrán que ser una vez los tribunales los que les obliguen.

publicidad